CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 7 de enero de 2021

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Balcarce cumplió 70 años

Resaltaron el esfuerzo para lograr un crecimiento sostenido del cuartel. La iniciativa de los vecinos y las donaciones marcaron el inicio de una institución prolifera.

BALCARCE (Corresponsal).- Los vecinos Vicente de Llanes, miembro de la Comisión Directiva y su hermano Simón, integrante del Cuerpo Activo, cedieron gratuitamente un galpón en la calle: 12 entre 13 y 15, para constituir el cuartel.

En ese inicio del año 1951 Orlando Rocco donó una sirena de alarma que fue colocada en la parte alta de la fábrica de fideos Erbetta, la cual se encontraba frente al cuartel, y una señora integrante de la familia de Llanes tocaba la sirena para avisar a los bomberos en las emergencias.

Así se comenzó a tejerse una historia de solidaridad, vocación de servicio y cuidado de los habitantes y bienes de una ciudad que con su crecimiento y emergencias evidenciaban la necesidad de un cuerpo de bomberos.

La punta de lanza fue de un grupo de vecinos:  Alfredo Capparelli y los hermanos Raúl y Cipriano Higuera, entre otros. Estos visionarios aunaron ideas y formaron finalmente el cuartel. Lo instalaron en la zona sur de la ciudad debido a que todos los incendios de magnitud producidos hasta ese momento se habían originado en ese cuadrante.

Durante los primeros años se combatieron incendios con herramientas manuales que se cargaban en el primer vehículo o camión que llegaba primero al cuartel. Luego se trasladaba al lugar del siniestro y comenzaba un “cuerpo a cuerpo” con las llamas. En la improvisación los propios vecinos del incendio colaboraban y entre todos trataban de solucionar la emergencia. En julio de 1957, se adquiría una camioneta tanque, marca Chevrolet, modelo 28, y se transformaba en la primera autobomba. Hoy es el estandarte de la institución ante cada desfile.

En el año 1958 se logró la personería jurídica de la Institución que funcionó en un local dea calles 8 y 13,  cedido por José Barrios. Posteriormente, la Municipalidad cedió un terreno en la calle 2 entre Del Valle y 15, por gestiones de  Juan Pastore y Rogelio Adobatti, y allí se erigió el flamante cuartel que hoy en día ya cuenta con dos ampliaciones.

Finalmente, en enero de 1966 fue inaugurado el cuartel. “Un logro increíble de este grupo de hombres encabezados por Don Juan Pallante. Se pusieron el  equipo al hombro, y realizaron todo tipo de trabajos en la nueva sede, como cavar las bases, llenar los cimientos, recorrer la ciudad solicitando colaboración o donaciones, ofreciendo rifas puerta por puerta, además de realizar gestiones para traer el cemento, a muy bajo precio desde la cementera de Olavarría, cosa que consiguieron”, se expresa en uno de los primeros documentos constitutivos.

Excelencia  

Actualmente es uno de los mejores cuarteles de bomberos de la provincia de Buenos Aires. No se trata de alguna opinión subjetiva sino que existen datos de su funcionamiento y composición que lo avalan.

Actualmente cuenta con 20 unidades dispuestas para la emergencia. Entre ellas, una unidad forestal específica para incendios en las sierras, una autobomba cedida desde Estados Unidos con capacidad para atender incendios en edificios y una unidad de rescate pesado con grúa.

Es el único que tiene en territorio bonaerense un centro de entrenamiento y simulación que es utilizado por todos los cuarteles de la zona para capacitar a sus hombres.

Asimismo, el cuerpo activo está compuesto por 69 hombres, un cuerpo de reserva de otros 25 bomberos y una veintena de jóvenes constituyen la escuela de cadetes pensando en el recambio generacional.