CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 9 de octubre de 2016

La cadena NH apuesta al crecimiento de la hotelería en Argentina

José Pérez Barquero considera que devolución del IVA al turista extranjero y la recuperación del turismo brasileño ayudarán a la reactivación del sector.

NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata forma parte de la cadena española.

Las perspectivas en la hotelería en la Argentina son “muy buenas” y se verán impulsadas por la devolución del IVA al turista extranjero, la recuperación del turismo brasileño y el retorno en la realización de eventos en la ciudad de Buenos Aires, indican los especialistas.

Otras de las razones que reactivará al mercado hotelero es la generalización de las líneas aéreas de bajo costo o low cost, que permitirán integrar a Latinoamérica con precios más accesibles, dijo a Télam el director de Operaciones y Expansión de la cadena hotelera NH para la región Mercosur, José Pérez Barquero.

“Cuando Brasil se reactive, aumentará la demanda hotelera de parte de los turistas de ese país, que son el mercado más importante para la Argentina”, dijo el directivo español y confió que “cuando se estabiliza el mercado, la gente comienza a gastar”.

Explicó que la devolución del 21% del IVA a los extranjeros permitirá un importante ahorro a esos viajeros, al tiempo que el hecho de que Buenos Aires vuelva a ser una ciudad donde se realicen conferencias y congresos internacionales también alentará la llegada de turistas.

“Si se recupera el apetito inversor extranjero, crecerá el segmento de turistas corporativos”, confió y reconoció que “aún falta más confianza en el largo plazo”.

La ocupación hotelera de la cadena NH, que cuenta con 15 establecimientos en la Argentina, fue en lo que va de este año del 64% “y está por dispararse. Fue un año bueno motivado por la liberalización del tipo de cambio, ya que nuestras tarifas están dolarizadas”, explicó.

“Seguramente se recuperará la demanda y estimulará la situación actual”, confió Pérez Barquero.

Sobre las líneas aéreas low cost ejemplificó que en Europa integran al continente y que en el caso de Sudamérica, se deberá lograr la liberalización del espacio aéreo. “Latinoamérica está poco integrada y es caro volar internamente”, reflexionó.

La cadena NH es de origen español, fundada en los años 70 y actualmente cotiza en la bolsa de Madrid. Su capital accionario está compuesto en un 30% por la empresa china HNA, 10% por el grupo hotelero Esperia y 10% por el fondo norteamericano Ocean Wood. El resto es free float, que es el porcentaje de acciones que es susceptible de ser negociada en la bolsa.

La compañía cuenta con 400 hoteles en 26 países y 335 de las instalaciones están en Europa. Se trata de hoteles urbanos, en general, de 4 estrellas.

El 70% del target son los hombres de negocios, los turistas corporativos que llegan a una ciudad para trabajar. En la Argentina, donde la cadena llegó en 1999, el 60% de los clientes es corporativo y el 40% turístico“, explicó.

De los 15 hoteles de la Argentina, algunos fueron construidos por la cadena y otros son adquisiciones o gerenciamientos. Opera con distintas marcas como NH, NH Collection, Jousten, City Bolívar, Latino, Tango y Florida, entre otras.

“Desde el año 2000, en la Argentina invertimos 180 millones de dólares y el año que viene inauguraremos un nuevo hotel en la provincia de San Luis”, describió y recordó que también están expandidos en Córdoba, Mendoza, Bariloche y Mar del Plata (Gran Hotel Provincial), entre otros puntos.

Dijo que el plan de su compañía es “seguir creciendo y doblar en tres años el número de habitaciones disponibles y pasar de 2.000 a 4.000”, describió.

“En la Argentina hay una buena oportunidad de adquirir hoteles independientes que requieren gestión internacional”, informó.



Lo más visto hoy