CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de junio de 2020

La caída de las ventas en mayo llegó al 76%

Así se desprende de una encuesta de la UCIP entre comercios de productos no esenciales.

La caída de las ventas minoristas trepó en mayo al 76% entre los comercios de productos no esenciales, según determinó un informe del Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).

“Este resultado refleja un leve repunte respecto al mes anterior, donde la contracción alcanzó el 85% interanual”, marcó la entidad, que recordó que abril fue el primer mes completo de inactividad del sector comercial debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional para controlar la propagación de la pandemia de coronavirus.

El universo de los entrevistados para el relevamiento se conformó por los rubros considerados no esenciales, entre los que se incluyeron artículos deportivos y de recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; mueblerías, textil blanco y ropa de cama.

El presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia, manifestó que “la aprobación para la apertura de los comercios minoristas ha sido un alivio para el sector”. Y apuntó: “Los números que presentamos en este informe reflejan la dramática situación que estamos atravesando y justifican el insistente pedido que hemos hecho junto con los comerciantes a las autoridades por la urgente reapertura de los locales comerciales”.

Lamacchia, en tono de agradecimiento, acotó: “Por suerte el gobierno local, provincial y nacional nos han escuchado y hemos podido levantar en el mes de mayo nuestras persianas, lo que ha generado algunas ventas que de otra forma no había forma de efectuar”.

Por último, resaltó “el compromiso de los comerciantes de respetar el protocolo en todos sus puntos y ser responsables con el cuidado de la salud de la comunidad”.

El dirigente deseó “que el movimiento comercial realmente vaya creciendo para poder tener definitivamente el comercio funcionando en la ciudad”.