CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de enero de 2024

La Cametap reconoció la falta de pago a choferes y denunció “un fuerte ahogo financiero” por retrasos en los subsidios

La cámara que nuclea a las empresas de transporte alertó por la demora en la recepción de partidas por parte de la administración nacional y provincial. Destacó que eso "imposibilitó hacer frente a la totalidad de la masa salarial" de diciembre. Los fondos adeudados ascienden a más de $1.000 millones.

La Cametap (Cámara Marplatense de Empresas Transporte Automotor de Pasajeros) aseguró que la falta de pago a los choferes, que anunciaron una retención de tareas a partir de las 18, se debe a un “fuerte ahogo financiero” ocasionado por el retraso en la recepción de subsidios.

“Queremos informar a todos nuestros usuarios que, al día de la fecha, las empresas nucleadas no han podido afrontar el pago del 100% de los salarios del mes de diciembre a sus trabajadores, por el contexto reinante por todos conocidos”, señaló a la entidad a través de un comunicado.

En particular, la Cametap remarcó la situación de “retrasos sostenidos en la recepción de las partidas de subsidios por parte de la Secretaría de Transporte de Nación que data de 3 meses“.

A ello se suma “el silencio por parte de los funcionarios del Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, vinculado a la no percepción del subsidio Provincial (Ex SISTAU), que debería haber ocurrido durante los primeros días del mes y está destinado al pago de las remuneraciones“.

Estas dos situaciones “han provocado un fuerte ahogo financiero que imposibilitó este mes hacer frente a la totalidad de la masa salarial”, con retrasos que superan la suma de “$1.000 millones”.

Asimismo, la Cametap planteó que las tarifas que se perciben, con un “valor de equilibrio actual de $900 versus a los casi $298 vigentes, socavan aún más las finanzas de las empresas”.

“Comprendemos el comunicado emanado desde los representantes locales de UTA (Unión Tranviarios Automotor)., fijando un estado de alerta y una inminente paralización de los servicios: el salario es el sustento de todas esas familias. Las empresas aquí nucleadas también somos rehenes de estas restricciones tarifarias y retrasos en la percepción de los subsidios, que hacen imposible ya la supervivencia de las empresas y por consiguiente el sostenimiento de las fuentes de trabajo”, agregó la Cametap.

Y concluyó: “Queremos disculparnos con nuestros usuarios y con la población toda por los problemas y el impacto que estas posibles medidas generarán en cada uno de ustedes. Somos empáticos y no estamos ajenos a los mismos”.



Lo más visto hoy