CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 3 de septiembre de 2019

La causa de abuso sexual en el camping se resolverá con un juicio por jurados

Los abogados que defienden a Lucas Pitman, Juan Cruz Villalba y Tomás Jaime presentaron un escrito a la Justicia de Garantías para que, por decreto simple, eleve la causa a juicio.

Uno de los acusados de haber violado a una adolescente de 14 años en el camping El Durazno.

Los abogados de los tres acusados de haber abusado sexualmente de una adolescente de 14 años durante los festejos de Año Nuevo en el camping “El Durazno” solicitaron hoy a la Justicia de Garantías que eleve la causa a juicio y que se resuelva a través de jurados populares.

De esta manera, los abogados que representan a Lucas Pitman, Juan Cruz Villalba y Tomás Jaime acordaron resolver la causa por la misma vía, por lo que no será necesario realizar más de un debate oral.

Este martes por la mañana, los abogados Mauricio Varela -representa a Pitman-, Martín Bernat -representa a Jaime- y Marcelo Giménez -representa a Villalba- entregaron un escrito al juez de garantías Saúl Errandonoea para que eleve la causa a juicio sin mayores demoras.

Además, al tratarse de un derecho exclusivamente de los imputados -en el que ni la querella ni el Ministerio Público Fiscal tienen injerencia-, los abogados defensores solicitaron que el juicio sea por jurados populares.

Para resolver si optar por jurados populares o por un tribunal tradicional, cada abogado defensor se reunió con su representado para que tomara la decisión.

El abogado Martín Bernat explicó a LA CAPITAL que “confían” en que “el pueblo el que debe juzgar el hecho investigado”. “El jurado es totalmente libre de todo tipo de presiones políticas y sociales y esto necesariamente asegura el dictado de un veredicto de inocencia, basado en la prueba del caso, sin injerencia de otros factores externos a la causa”, expresó el abogado, quien sostiene que desde el inicio de la causa que los imputados son inocentes.

El pedido de elevación a juicio lo hizo el fiscal Rodolfo Moure y, ante ninguna oposición de los defensores ni del abogado querellante Maximiliano Orsini, ahora el juez Errandonea puede resolver elevar la causa mediante un decreto simple.

Pitman, Villalba y Jaime están imputados por “abuso sexual con acceso carnal agravado” y cuentan con arresto domiciliario.

Por otra parte, los otros dos jóvenes que estaban imputados en la causa, Emanuel Díaz y Roberto Costafueron sobreseídos.

Pitman, Villalba y Jaime habían sido detenidos el 1 de enero, después de que la familia de una adolescente de 14 años denunciara que la menor había sido violada en el camping “El Durazno”, ubicado sobre la ruta 11, en la entrada a Miramar.