La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 15 de abril de 2019

La Chacra Experimental Miramar organizará una jornada sobre cultivos de fina

Tendrá lugar en el marco de la "Semana del trigo y la cebada". Habrá importantes ponencias y paralelamente un almuerzo de camaradería donde se celebrará el 70 aniversario de esta prestigiosa institución.

MIRAMAR (Corresponsal)

El próximo 23 de abril tendrá lugar en la sede de la Chacra Experimental Miramar, sita en el kilómetro 20 de la ruta provincial 77, una Jornada Integral sobre Cultivos de Fina, abierta no sólo para profesionales sino para todo tipo de productores de estos cereales en la zona.

Según informaron desde la organización a LA CAPITAL, el evento se hará en el marco de la “Semana del Trigo y la Cebada”, por lo que se convocó a referentes del mercado de la cadena triguera que se sumarán a las ya clásicas exposiciones técnicas.

Paralelamente, habrá un almuerzo de camaradería que servirá para celebrar los 70 años de esta prestigiosa institución, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.

El cronograma del evento estará dividido de la siguiente manera:

9: Presentación de la Jornada (Bloque Técnico). 9:15: Resultados de la RET 2018/19 (Ing. Agrónoma Mariana Villafañe – CHEM). 10: Modelos dinámicos de diagnóstico de nitrógeno en cereales de invierno (Ing. Agrónomo Nahuel Reussi Calvo – Fertilab – Conicet – FCA). 11: Calidad en semilla de trigo y cebada para esta campaña (Equipo Técnico Ceanagro). 12: parámetros que definen calidad de trigo y su estado en el sur bonaerense (CEI Barrow). 14: Bloque comercial – Panel de debate con los principales actores de la cadena de trigo. 15: Mercados. Responder y atender la demanda.

Desde su creación en 1949, la Chacra Experimental Miramar tuvo como principal propósito promover el desarrollo sustentable de la producción de trigo, maíz, girasol, soja y los actores involucrados, mediante diversas prácticas y avances tecnológicos.

Personal especializado trabaja diariamente en la caracterización de los cultivares comerciales en términos sanitarios, fenológicos, agronómicos e industriales, como así también describen el ambiente productivo en la zona de influencia donde no sólo se encuadra el distrito de General Alvarado, sino también Balcarce, General Pueyrredón, Necochea y Lobería que conforman un amplio corredor productivo del sudeste bonaerense.

La disponibilidad de información sobre los diferentes plantares hace que se conozcan mejor las ventajas y problemáticas, aunque debe ser obtenida en condiciones homogéneas de cultivo y ambientales para de esta manera productores, profesionales, asesores y empresas decidan cuales incluir con un criterio más amplio y sin el sesgo comercial de las empresas proveedoras.

Este establecimiento agropecuario dispone de varios lotes y un parque -aproximadamente 270 hectáreas totales- con suelo mayormente uniforme típico y sin limitaciones de pendiente ni tosca. Además, existen registros meteorológicos y actividades realizadas en cada fracción de por lo menos los últimos 20 años.