La ciudad de violeta: La Libertad Avanza se impuso en 23 de los 29 circuitos electorales
La boleta del oficialismo nacional consolidó su fortaleza en el centro, pero también en varias zonas de la periferia. El peronismo se quedó con la victoria en algunos barrios del oeste principalmente.
La Libertad Avanza (LLA) amplió su dominio en los barrios de la ciudad y se impuso en 23 de los 29 circuitos electorales en los comicios de ayer, mientras que Fuerza Patria (FP) lo hizo en tan solo seis.
De acuerdo al escrutinio provisorio, la nómina que encabezó Diego Santilli se llevó, en total, el 49,3% de los sufragios en General Pueyrredon, frente al 30,9% de FP. Se trata de una distancia similar a la que hubo en los comicios bonaerenses del 7 de septiembre pasado (fue 38,1% a 20,4%), aunque en aquella ocasión el peronismo fue dividido ya que Acción Marplatense participó con la boleta corta en la categoría de concejales.
En detalle, en las elecciones de ayer, la lista de LLA arrasó en los circuitos céntricos (366, 366A y 367) que incluyen barrios como Chauvin, Los Troncos, Playa Grande, Plaza Mitre, Vieja Terminal y Pinos de Anchorena, La Perla y Nueva Pompeya.
Por caso, LLA le sacó casi 40 puntos a FP en el circuito 366 (60,7% a 22,3%). Mientras que en el 366A obtuvo 49,4% frente al 30,4% del peronismo. En tanto, el oficialismo nacional cosechó el 55,4% de los sufragios en el circuito 367, contra apenas el 26% de FP.
Lo mismo se dio, aunque por menos diferencia, en los barrios aledaños a los circuitos céntricos. Los libertarios se impusieron en sectores como Villa Primera, el Regional, Malvinas Argentinas y Caisamar (circuitos 365C, 365, 365D y 365F).
El triunfo violeta también se extendió en varias zonas de la periferia, tanto en gran parte del sur, como el norte y Batán.
Por ejemplo, los libertarios volvieron a ganar en los circuitos 364, 364A, 364B, 364C y 364D, que incluyen Punta Mogotes, el Puerto y parte del sur (Santa Rita, Villa Lourdes, Bosque Peralta Ramos y Villa Cariño, por mencionar algunos casos).
Al igual que en los comicios bonaerenses, LLA obtuvo una contundente victoria en el circuito 364C, donde sacó más del doble de que FP: 55,8% contra el 25,1% del peronismo.
Una tendencia similar se observó en diversos barrios del sur comprendidos por los circuitos 370, 370A, 370C, que contienen zonas como Acantilados, Nuevo Golf, Parque Independencia, Colinas de Peralta Ramos y San Patricio.
Los libertarios incluso ganaron en el circuito 370D, que se encuentra en el extremo sur del distrito, en la zona que se ubica entre Chapadmalal y San Eduardo del Mar aproximadamente. En septiembre, allí había triunfado FP, pero la tendencia se revirtió ayer: LLA consiguió el 42,9% frente al 39% del peronismo.
Por otro lado, en Sierra de los Padres y Batán, nucleados en los circuitos 369 y 370G, la lista violeta mantuvo su predominio.
En el primer caso, el oficialismo nacional se llevó una victoria por amplio margen, dado que se llevó el 52,2% de los votos contra el 27,2% de FP. Mientras que, en Batán, la diferencia fue menor: 44,6% contra 34,1%.
La misma tendencia a favor de las fuerzas que responden a Javier Milei se observó en aquellos barrios del noroeste ubicados en las cercanías de la ruta 2, como el Sosiego (circuito 368B), y en el circuito 368A (barrio Félix Camet).
De esta manera, el dominio violeta se profundizó respecto a las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre pasado, cuando LLA se impuso en 19 circuitos electorales. En tanto, el peronismo, sumando el desempeño de Acción Marplatense y de la lista local de FP, en aquel entonces se llevó el triunfo en nueve (en Colonia Barragán, el circuito 368C, no se difundieron los datos).
Peronismo
FP logró imponerse en seis circuitos electorales, sobre todo en la zona oeste y en un pequeño tramo del norte.
En detalle, el peronismo logró la victoria en los circuitos 364E, 365B, 370B, 370E, 370F y 368. Esto incluye barrios como Santa Rosa del Mar, Parque Hermoso, El Martillo, Parque Palermo, Villa Evita, José Hernández y Las Heras, entre otros. En el sector norte, FP ganó también en Parque Peña.
La mayor diferencia en favor de la principal fuerza opositora al Gobierno nacional se dio en el circuito 370F, que abarcan el barrio Autódromo y José Hernández. Allí, FP se impuso con el 43,7% de los votos, frente al 34,5% de LLA.
Si bien no triunfó en ningún circuito electoral, el Frente de Izquierda, que obtuvo el 4,9% en la ciudad, se ubicó en la mayoría de los barrios como la tercera fuerza. Así se dio en 27 de los 29 circuitos electorales.
