CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 31 de diciembre de 2018

La ciudad despide el año entre bolsas de basura y suciedad

El conflicto que el Ejecutivo mantiene con los trabajadores municipales tiene a los barrios marplatenses sumidos en la mugre. Botellas vacías, restos de comida y hasta acumulación de poda es el paisaje que este 31 marplatenses y turistas deberán sobrellevar.

La imagen que hoy muestra Mar del Plata dista mucho de la que se esperaría de una de las ciudades más importante de la provincia en esta temporada de verano. El conflicto que el Ejecutivo local mantiene con los trabajadores municipales, que desembocó en una retención de tareas de estos últimos que ya cumple más de dos semanas, tiene a los barrios marplatenses sumidos en la mugre. 

De hecho, en la última noche de sábado del año, la ciudad vivió una tormenta eléctrica que generó complicaciones en algunos barrios de la ciudad. Si bien desde Defensa Civil de la comuna aseguraron que no se registraron “grandes inconvenientes”, y que los reclamos estuvieron orientados a la falta momentánea del suministro de luz, muchas zonas sufrieron anegaciones, que sumado a la suciedad preexistente, terminaron por configurar el panorama que nadie pretendía ver a horas de terminar el año.

ALGODEMUGRE3

El propio intendente Carlos Arroyo debió haber dimensionado la gravedad de la situación, porque ese mismo sábado a la mañana encabezó una jornada de limpieza de espacios públicos con voluntarios y ONG.

Además de agradecer la colaboración de personas ajenas al deber municipal, el jefe comunal señaló que “como lo venimos solicitando desde un primer momento, les pedimos por favor a todos los vecinos y quienes nos visitan que cuiden los espacios públicos que son en esta época un lugar de encuentro de las familias y sus hijos. Es importante que no ensuciemos y seamos cuidadosos con los desechos. Necesitamos del compromiso no sólo en este momento en particular sino que debe ser una tarea diaria de todos y cada uno de los que amamos a nuestra ciudad”.

En la foto que registró ese momento también estaba el titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Eduardo Leitao, quien días atrás también había participado de la limpieza de la plaza San Martín.

ALGODEMUGRE6

Pero pese a los esfuerzos de algunos funcionarios, la ciudad sigue desbordando de basura, algo que preocupa, sobre todo, ante pronósticos que dejan entrever posibilidades de lluvias como la que se vivió el sábado por la noche.

En la esquina de Castelli y Alsina, por ejemplo, las bolsas de basura, sumado a algunos cartones dispersos en la vereda, opacaban uno de los barrios más lindos -y caros- de la ciudad.

Ocurrió lo mismo en el Parque Primavesi, a pocas cuadras de la calle Alem, donde prestigiosos hoteles y centros comerciales y gastronómicos a cielo abierto tienen lugar. Los cestos de basura desbordados, más los restos de poda ubicados sobre las veredas de arterias muy transitadas, perjudicaban el disfrute de los peatones.