CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de marzo de 2020

La ciudad en alerta por coronavirus: piden responsabilidad y prevención

En Mar del Plata hubo un posible caso que dio negativo, pero las autoridades sanitarias toman todas las precauciones. Piden que las personas que lleguen del exterior sean "responsables". El protocolo y las medidas de prevención.

El sistema de salud público y privado se prepara para un posible caso del coronavirus.

A pesar de que hasta el momento hubo un posible caso que al final fue negativo, las autoridades sanitarias de Mar del Plata se mantienen en alerta por la expansión del coronavirus. El sector privado y el público, con la coordinación del municipio, mantienen reuniones para evaluar la situación que a nivel mundial se modifica día tras día y que en el país ya tuvo su primer muerto.

“Estamos en alerta porque no podemos asegurar que no va a haber ningún caso positivo”, afirmó la secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei.

En Mar del Plata, hubo un paciente que motivó la aplicación del protocolo por el coronavirus. Fue un hombre que había hecho un crucero por europa y al llegar decidió hacer la consulta médica. El resultado dio negativo. Sin embargo, el virus avanza con velocidad en distintos países del mundo y ya se confirmaron doce casos en la Argentina.

Los efectores del sistema de salud, tanto público como privado, están preparados para una posible expansión del virus. A pocas semanas de la época en que habitualmente empiezan a detectarse los casos de gripe, la probabilidad de que aparezca el coronavirus en Mar del Plata no es poca.

A pesar de saber que es probable que algún caso se registre, las autoridades sanitarias piden no generar pánico y repiten un concepto cada vez que pueden: prevención.

Aseguran que es fundamental tomar todos los recaudos necesarios, no automedicarse y concurrir al médico ante cualquier duda.

Las autoridades de la Secretaría de Salud del municipio mantuvieron una reunión con los responsables de las principales clínicas de las ciudad para abordar la problemática.

En Mar del Plata, el protocolo a aplicar es el mismo que indica el Ministerio de Salud de la Nación.

Los principales recaudos deben ser tomados por cualquier persona que provenga de un país que está con circulación viral o haya estado con algún coronavirus positivo. Si no tiene ningún síntoma, debe hacer un procedimiento de autovigilancia.

En cambio, si está con síntomas gripales (fiebre, tos, dificultad para respirar), se la aísla en internación, se le hacen los análisis correspondientes y se envían al Instituto Nacional de Epidemiología (INE) y al Instituto Malbrán.

Si el resultado es positivo y la sintomatología es leve, la persona se va a su casa y se queda en cuarentena.

Responsabilidad

La secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, aclaró: “No tenemos circulación viral en la ciudad, pero eso no quiere decir que no estemos alerta y nos relajemos con las medidas de prevención”.

La funcionaria confirmó que hubo un sólo caso notificado por vigilancia epidemiológica que finalmente dio negativo, y señaló que muchas personas que vienen del exterior, voluntariamente hacen la cuarentena en sus domicilios.

Respecto a la prevención, Bernabei destacó que “hay un punto muy importante que es todo lo que hace a la responsabilidad individual y saber que si uno cuida su salud también esta cuidando la del otro”. “Entonces todas aquellas personas que lleguen a Mar del Plata y provienen de esas zonas de circulación viral, tienen que ser responsables”, añadió.

En ese sentido sostuvo que se debe consultar al médico de cabecera y permanecer alerta a cualquier síntoma respiratorio dentro del lapso de los 14 días. “No podemos asegurar que no va a haber ningún caso positivo. Ahora se viene el período invernal y puede haber casos. Lo fundamental es tener en claro lo que vamos a hacer, tener los recursos y mantenernos en calma y no generar pánico”, puntualizó.

El Aeropuerto

A pesar de la confirmación de doce casos en el país, en el Aeropuerto Astor Piazzolla de Mar del Plata no se registra ningún control especial con los pasajeros que arriban. Un cartel y folletos con indicaciones es la única modificación desde que se empezó a expandir el mundo.

“Lo único que aumentó es la cantidad de alcohol en gel que usamos los trabajadores. Nos ponemos a cada rato por precaución”, contó uno de los empleados.

Si bien en el aeropuerto local no llegan vuelos internacionales, salvo algún viaje privado desde Uruguay y Brasil, arriban muchos pasajeros de Ezeiza que vienen de Europa. Ante esta situación, los trabajadores solicitaron que la empresa Aeropuertos 2000, que concesiona el Astor Piazzolla, incremente la frecuencia de limpieza del lugar.

En el puerto se aplica un protocolo de seguridad que consiste en que el capitán de un buque proveniente del extranjero debe comunicar 72 horas antes del arribo, a través de la Agencia Marítima, la existencia de un tripulante con sintomatología a la Unidad Sanitaria de Mar del Plata.

Antes de amarrar el barco a muelle, abordan las autoridades sanitarias con elementos de protección (guantes, barbijos, antiparras y alcohol en gel) y procederá a quedar aislado, con barbijo y evitando su contacto directo innecesario con otras personas.

Inmediatamente se traslada al Hospital Interzonal, en donde tomarán las muestras correspondientes. Respecto los viajeros del buque en cuestión que no cuenten con síntomas, se les entrega la declaración jurada de salud de viajero, y se toman los datos a fin de realizar un seguimiento.

LEER TAMBIÉN

— Piden a los alumnos no ir a clases si estuvieron en países con el virus

— ¿Dengue, sarampión o coronavirus?