La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de agosto de 2018

La Clínica de Fracturas y Ortopedia cumplió 10 años de los primeros Egresados de la Residencia Médica

El establecimiento ubicado en Independencia 1475 celebró su primera década de formación. Establecida en 1965, fue la primera clínica del país en funcionar bajo su cualidad de “monoespecialidad”.

Para una institución pionera en su especialidad celebrar la formación de catorce residentes en traumatología, sumado a otros diez que cursan su capacitación en la actualidad, no es poca cosa. Estos 10 primeros años de egresados de la Residencia médica en la Clínica de Fracturas y Ortopedia, ubicada en la avenida Independencia 1475, implican para sus responsables médicos un orgullo y enorme desafío.

Según señalaron desde la institución, a lo largo de estos años son cada vez más los médicos que se postulan para completar su formación post universitaria en la Clínica de Fracturas. En la actualidad además de médicos residentes argentinos, hay sudamericanos y centroamericanos que cumplieron todos los requisitos para realizar su residencia, ya que deben pasar una preselección primero y un exámen de admisión después. Al ser consultados sobre su elección, los actuales residentes, y quienes egresaron, destacan por un lado la importancia de que sea un centro monovalente y por otro el prestigio de sus profesionales y la trayectoria de la institución.

Desde el Departamento de Docencia e Investigación de la Clínica de Fracturas y Ortopedia saben que formar especialistas no es tarea simple ni sencilla. No obstante están convencidos de que la departamentalización con la que cuentan, permite que los residentes vayan rotando y capacitándose en cada una de las subespecialidades (miembro superior, miembro inferior, artroscopía, columna, y reemplazos articulares), bajo la supervisión de cada uno de los jefes de dichas áreas. “Cuando un médico se dedica a su especialidad también crece, porque puede estudiar y abocarse puntualmente a determinadas patologías” señaló Franciso Castro, director médico de la institución.

Establecida en 1965, fue la primera clínica del país en funcionar bajo su cualidad de “monoespecialidad”, y desde entonces sus fundadores y quienes los secundaron, pensaron en la importancia de la traumatología y buscaron la excelencia en su actividad. En la actualidad la Clínica de Fracturas y Ortopedia se atienden alrededor de 80 mil consultas por año, y por guardia recibe unos 150 pacientes por día, contando con médicos especialistas de turno las 24 horas.

 

A 54 años de su creación, los referentes médicos de la institución sienten orgullo del camino recorrido y apuestan a seguir consolidándose como una institución de referencia y derivación en toda la provincia de Buenos Aires, así como también asumen el gran compromiso de seguir formando profesionales médicos de su especialidad.