CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de abril de 2018

La comisión de Hacienda votó las polémicas ordenanzas recaudatorias

La decisión fue adoptada con el voto favorable del interbloque de Cambiemos, aunque algunos de sus integrantes adelantaron que propondrán modificaciones.

La comisión de Hacienda del Concejo Deliberante les dio este martes despacho favorable a las ordenanzas fiscal e impositiva, mediante las cuales la gestión del intendente Carlos Arroyo propuso implementar un fuerte incremento en el valor de la Tasa de Servicios Urbanos e implementar algunas controvertidas medidas recaudatorias que vienen siendo rechazadas por distintas instituciones.

La decisión fue adoptada con el voto favorable del interbloque de Cambiemos, aunque algunos de sus integrantes, como la radical Vilma Baragiola y el presidente de la comisión, Alejandro Carrancio (Crear), adelantaron que propondrán modificaciones. Por su lado, los bloques opositores (Unidad Ciudadana, 1País y Acción Marplatense) se pronunciaron en contra.

Los expedientes fueron debatidos con la presencia de varias entidades que expresaron su rechazo a las medidas impulsadas por el secretario de Economía y Hacienda, Hernan Mourelle. Entre otros acudieron al recinto representantes de sindicatos, del Colegio de Martilleros, colegios profesionales y cámaras empresariales, que criticaron la quita de exenciones y la aplicación de nuevos tributos.

Además, hubo un fuerte debate en relación con el impacto que tendrá la suba de la TSU, cuya magnitud todavía no fue claramente explicada por el oficializamos ni por el secretario de Economía, quien ayer acudió al Concejo.

En ese contexto, Virginia Sívori (Unidad Ciudadana) volvió a aportar algunas cifras concretas elaboradas por su bloque. Según indicó, los aumentos serían del 877% para las propiedades de la categoría uno, del 683% para los de la categoría dos, del 156% para los de la tres, 104% para los de la cuatro, del 68% para los de la cinco, del 60% para los de la seis, del 41% para los de la siete, del 23% para los de la ocho y del 30% para los de la nueve. Según la concejal, estas cifras arrojan un aumento promedio ponderado del 265% que “no va a poder ser pagado por muchos contribuyentes”.

Por su parte, Ariel Ciano (1País) anticipó que su bancada propondrá aplicar un tope para los aumentos para evitar así que el proyecto del gobierno cause perjuicios entre los contribuyentes.



Lo más visto hoy