CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 8 de junio de 2017

La condena a “Lalo” Ramos se definiría en un juicio abreviado

Pese a la negativa de la familia de Thiago Joel Franco, el niño que sufrió graves lesiones tras un choque causado por el ex piloto de automovilismo, el fiscal Pablo Cistoldi y la defensa habrían llegado a un acuerdo.

Tras varias idas y vueltas, y pese al rechazo de la familia de Thiago Joel Franco, Eduardo “Lalo” Ramos sería juzgado en un debate abreviado por causarle graves lesiones al menor durante un choque ocurrido en la ruta 226 en marzo de 2014.

El miércoles de la próxima semana, la Fiscalía de Delitos Culposos encabezada por Pablo Cistoldi, y el abogado defensor del imputado, Facundo Capparelli, participarán de una audiencia con el juez en lo Correccional, Pedro Federico Hooft.

Si bien la familia de la víctima se opuso en varias oportunidades a que esta medida se consumara, de no existir irregularidades para el magistrado, el ex piloto de automovilismo recibirá una pena de dos años y medio en prisión en suspenso y cuatro de inhabilitación para conducir. Esto se debe a un acuerdo al que llegaron el propio Ramos, a través de su abogado, con el fiscal Cistoldi, y la pena quedaría firme de manera automática con el visto bueno del juez Hooft.

La novedad causó dolor e impotencia entre los familiares de Thiago Joel Franco, de acuerdo a su representante legal, Maximiliano Orsini. Según pudo saber LA CAPITAL, el arreglo al que llegaron la defensa y la fiscalía consiste en que Ramos reconocería su responsabilidad en el hecho y entregaría 200 mil pesos a los padres del menor.

Sin embargo, Orsini adelantó que sus clientes rechazarán el dinero. Si esto ocurre, como parte del acuerdo Ramos deberá solicitarle a la familia Franco que señale el monto total de la reparación que aceptarían, en el marco de 60 días.

La resolución del conflicto, para la madre del menor, debe darse a través de un juicio oral y público. Y así lo ha manifestado en innumerables ocasiones, en el transcurso de los últimos tres años. Además, siempre se ha mostrado enfrentada a Ramos y solicitado, por todos los medios, justicia por las lesiones que le causó a su hijo.
Según trascendió, de quedar firme la sentencia mediante el juicio abreviado, la familia Franco estaría en condiciones de presentar una demanda ante la Justicia Civil.

El hecho

El hecho que se le imputa a Ramos ocurrió en la tarde del sábado 29 de marzo de 2014, cuando conducía su vehículo marca Mercedes Benz y chocó desde atrás con un Chevrolet Corsa, en el kilómetro 19 de la ruta 226, a la altura del paraje La Gloria de la Peregrina, cerca de Sierra de los Padres.

A raíz del impacto, Thiago Joel Franco -que en ese entonces tenía 5 años e iba a bordo del Corsa- sufrió triple fractura de cráneo y debió ser internado en el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (Hiemi).

Como consecuencia de esa lesión, el niño padece hemiplejía, síndrome postconcusional, epilepsia y síndromes epilépticos sintomáticos relacionados con localizaciones y trastorno de la conducta sociable, que se traduce en inestabilidad emocional, ansiedad, falta de concentración, crisis de furia e irritación.