CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de diciembre de 2020

La conjunción entre Júpiter y Saturno, 800 años después: cuándo y cómo verla en Mar del Plata

Los planetas quedarán alineados de tal manera con la Tierra que dará la impresión de que van a chocar. El fenómeno ocurrirá con la puesta del Sol. La última vez que sucedió a la noche fue hace casi 800 años.

Un nuevo evento astronómico ocurrirá antes de fin de año en todo el mundo: se trata de la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno, también conocida como la Estrella de Belén, que se producirá este lunes y en Mar del Plata también podrá ser visto.

Los fanáticos de la astronomía podrán disfrutar, una semana después del eclipse solar, este nuevo fenómeno que se da con la puesta del Sol y coincide con el solsticio que marca el inicio del verano en el hemisferio sur y el invierno en el norte. En esta ciudad se apreciará “bajo, sobre el horizonte sudoeste cuando empiece a oscurecer” -alrededor de las 20.12 horas-, según indicaron desde Achernar Mar del Plata.

Para tener una óptima experiencia con el espectáculo, la agrupación no formal de difusión de la astronomía recomendó -aunque los planetas se podrán ver a simple vista- que es mejor utilizar prismáticos o un telescopio pequeño ya que “se verá muy bonito”.

¿Qué es la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno? Se trata de los dos planetas más grandes del sistema solar que luego de un ciclo que dura alrededor de 20 años, aunque no siempre con la misma separación visual, quedarán alineados de tal manera con la Tierra que dará la impresión de que van a chocar. Pero en verdad los separan cientos de millones de kilómetros.

El fenómeno fue descubierto en 1623 gracias a las investigaciones del astrónomo italiano Galileo Galilei, quien trece años antes había descubierto las cuatro lunas de Júpiter: Io, Europa, Ganímedes y Calisto, y un óvalo que rodeaba Saturno que luego se determinó eran sus anillos.

La última Gran Conjunción ocurrió en el 2000, pero a diferencia de años anteriores, esta vez la brecha de acercamiento visual entre ambos planetas será tan pequeña como la que ocurrió en 1623 (397 años atrás) y no volverá a ocurrir hasta el 15 de marzo de 2080. Entre medio habrá otras conjunciones pero no tan cercanas como la de este lunes.

La agencia espacial estadounidense NASA señaló en su página web que lo que vuelve especial a este fenómeno es que “han pasado casi 400 años desde que los planetas pasaron tan cerca uno del otro en el cielo, y casi 800 años desde que la alineación de Saturno y Júpiter ocurrió por la noche, como ocurrirá en 2020, permitiendo que casi todo el mundo en todo el planeta sea testigo de esta Gran Conjunción”.

A Saturno le demanda 29 años dar la vuelta al Sol, mientras que Júpiter, el más grande de los dos, tarda 12. Así, la Gran Conjunción corresponde “al tiempo que necesitan los dos planetas para encontrar posiciones relativas similares respecto a la Tierra”, señaló a la agencia de noticias AFP, Florent Deleflie, del Observatorio de París.

¿La Estrella de Belén?

Sobre el nombre la Estrella de Belén que recibió este evento, desde Achernar explicaron que dentro de la arqueoastronomía, una rama que busca si efectivamente ocurrieron hechos astronómicos que se mencionan en la literatura universal de todos los tiempos, se barajan dos posibilidades.

“Una es una conjunción entre Júpiter y Saturno ocurrida en el año 7 aC sobre las estrellas de fondo de la constelación de Piscis”, detallaron. Pero otra teoría dice que “fueron los planetas Júpiter y Venus (el Lucero), sobre las estrellas de fondo de la constelación de Leo, los que estuvieron tan cerca entre sí que parecieron uno. Esto ocurrió en junio del año 2 aC“. “Cada una tiene sus defensores y detractores, como en un Boca-River”, sumaron.

En definitiva, nadie puede asegurar a ciencia cierta qué fue la Estrella de Belén, lo que no le resta valor y encanto a seguir estas conjunciones y deleitarse mirando el cielo. “Estrella de Belén o no, es un hermoso espectáculo que nos regala la naturaleza”, cerraron desde Achernar.