La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 18 de octubre de 2020

La construcción asoma como una nueva alternativa para invertir los ahorros

El ladrillo vuelve a ser reservorio de valor para aquellos que tienen dólares, debido a la fuerte devaluación que está teniendo el peso sobre el dólar.

La pandemia trajo desafíos y también nuevas tendencias y oportunidades vinculadas a la construcción, las inversiones y el resguardo de ahorros, coincidieron especialistas en finanzas y en edificación.

El presidente Alberto Fernández afirmó el miércoles pasado que “la construcción de viviendas será una gran alternativa para invertir los ahorros”, y aseguró que la obra pública “será el gran motorizador de la economía” pospandemia.

“Tenemos la idea de desarrollar fuertemente en el año entrante la construcción y la obra pública”, remarcó Fernández en la apertura del 56 Coloquio Anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

Destacó que “para los que quieran pensar en invertir su dinero, la construcción va a ser una gran alternativa porque vamos a darle incentivos muy fuertes”.

Al respecto, el economista Damián Di Pace indicó que “la pandemia trae nuevas tendencias y oportunidades en tipos de inversiones vinculados a la construcción”.

“Por ejemplo en depósitos, relacionado con el alto crecimiento que está teniendo el sector logístico”, señaló el economista en un comunicado.

En ese sentido, afirmó que “parte de las empresas que no están aggiornadas hacia esa situación van a necesitar planificar nuevos puntos o centros de venta y ahí hay un nuevo formato donde la venta digital está requiriendo espacio físico para almacenamiento”.

El economista analizará estas cuestiones -junto a Claudio Zuchovicki y Mariano Bo, director ejecutivo de la empresa Saint Gobain para Argentina, Chile y Perú- en un encuentro virtual que realizará la empresa comercializadora de materiales Familia Bercomat el próximo 26 de octubre.

Di Pace dijo además que “el ladrillo vuelve a ser reservorio de valor para aquellos que tienen dólares, debido a la fuerte devaluación que está teniendo el peso sobre el dólar”.

En tanto, agregó que “el anuncio del Gobierno para aquellos que tienen activos financieros y lo inviertan en la compra de terrenos y van a estar exentos de ganancias, bienes personales y el impuesto de transferencia del inmueble por tres años, es muy alentadora”.

“Estaría faltando que el comprador también tenga incentivos similares para aquel que compra el terreno y empezar a construir, para que encuentren además un incentivo similar a los efectos de procurar la venta”, analizó Di Pace.

Por su parte, Familia Bercomat observó que la pandemia generó “un contexto de alta volatilidad e incertidumbre”.

“El lanzamiento de los nuevos créditos Procrear, tanto para refacción, remodelación y construcción ha sido muy exitoso, y refleja la necesidad por parte de la Argentina de acceder a créditos para inversiones que son de un monto importante”, concluyó la empresa.