La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de junio de 2020

La cuarentena en el AMBA impacta en el Parque Industrial de la ciudad

Algunas empresas vieron sus ventas incrementadas ante la incertidumbre en la región argentina del país más comprometida por el coronavirus. Sin embargo, preocupa que el endurecimiento de la cuarentena afecte a la provisión de otros insumos para la ciudad.

El endurecimiento de la cuarentena en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue seguido de cerca por las empresas del Parque Industrial de Mar del Plata debido al impacto que la medida podría llegar a tener en la dinámica de su actividad.

La presidencia del conglomerado industrial destacó que algunas empresas registraron un aumento en la demanda de sus productos por parte de clientes de Capital Federal y el Conurbano, pero hay preocupación por el abastecimiento de insumos.

“Venimos observando una mayor demanda de alimentos y plásticos en Mar del Plata porque Buenos Aires está muy complicada con la producción, sobre todo en la zona industrial del conurbano”, señaló Ignacio Mesa, presidente del Parque y socio gerente de Laboratorios Pharmamericam, productora del té Saint Gottard.

Según indicó, las complicaciones en la producción de las empresas del AMBA están vinculadas con el ausentismo, ya sea por restricciones en la circulación para el personal o por el licenciamiento de empleados incluidos en grupos de riesgo.

Este impacto, indicó Mesa opera “a favor de la industria de la ciudad, que puede abastecer otros canales comerciales”.

Sin embargo, advirtió que el endurecimiento de la cuarentena anunciado el viernes para el AMBA podría modificar este escenario.

“El temor está sobre todo en el abastecimiento de algunos insumos importantes para las empresas. Si bien hubo casos puntuales que se vieron favorecidos, una Buenos Aires parada puede perjudicarnos”, señaló Mesa.

De todas maneras, vale destacar que si bien la región metropolitana deberá cumplir una cuarentena más estricta, algunas actividades continuarán, como las industrias esenciales (alimentación, medicamentos, equipamiento médico, etc.); industrias que operen dentro de parques industriales o zonas industriales planificadas; industrias de proceso continuo; e industrias vinculadas a los sectores de exportación.

Eso sí: en todos los casos, el funcionamiento de dichas empresas se debe realizar con transporte propio y estrictos protocolos sanitarios, de funcionamiento y de fiscalización por parte de las autoridades municipales.

“Trabajando con normalidad”

Desde mayo que el Parque Industrial de Mar del Plata comenzó su reactivación, luego de más de un mes de restricciones.

“Afortunadamente estamos trabajando con normalidad, por supuesto que siempre atentos a los protocolos y atentos a que no haya en ningún caso. Lo que más nos ocupa en estos momentos son los transportes y trabajadores que vienen de Buenos Aires a traer insumos o retirar mercadería”, señaló Mesa.

Si bien aseguró que existen múltiples protocolos de salubridad funcionando al mismo tiempo (el del municipio en los accesos a la ciudad, el del Parque y el de cada empresa), existe un estricto control con el ingreso de transportistas provenientes de ciudades del país con circulación del virus o de países vecinos con altos números de contagio, como Brasil.

“Esto se da con el transporte de carga, algo que es inevitable. Pero extremamos los cuidados para que no haya contacto alguno entre el transportista y los empleados de la ciudad”, subrayó el empresario.

En este sentido, Mesa también aseguró que la nueva normativa del Parque busca restringir el ingreso de personas ajenas a las empresas, así como fomentar la implementación del tele-trabajo.

“Hay menos gente circulando porque muchas empresas fomentaron el home office y a su vez estamos intentando evitar que entre gente que quizás ante venía para reuniones o para promocionar cosas. Eso ya no ocurre”, señaló.

Impacto económico

En términos económicos Mesa aseguró que la situación en el conglomerado industrial es “variada”. Si bien las cerca de 63 empresas instaladas están todas trabajando y funcionando, las restricciones no impactaron de la misma manera a todas.

“La mayor parte de las industrias del parque son alimenticias, es decir que son empresas pertenecientes a un rubro que no se ha visto tan afectado como otros, salvo aquellas más vinculadas a la gastronomía, por supuesto”, señaló, y colocó como ejemplos los casos de Havanna, Cabrales, Antares y Balcarce, entre otras firmas que trabajan sobre todo con locales gastronómicos, hoy cerrados en Mar del Plata.

“Las otras no han caído en gran medida, y si bien no están a full, no ha habido despidos”, indicó Mesa.