CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de abril de 2021

La demanda de hisopados creció 30%, la mayoría por síntomas

También hubo un aumento similar en la positividad. A diferencia del verano cuando la gente se hisopaba para viajar, la mayoría de las PCR son por casos sospechosos. El municipio abrirá nuevos centros.

Las filas en las cuadras de los laboratorios forman una postal que vuelve a llamar la atención. Como en octubre del año pasado cuando la primera ola del coronavirus alcanzó su pico en Mar del Plata, la demanda de hisopados se disparó un 30% y con un agravante: la mayoría son de personas con síntomas.

Tanto en el sector privado como en el público, hubo un significativo aumento en el número de personas que concurren a hisoparse. También se incrementó el índice de positividad.

Otro dato: en las últimas dos semanas también se modificó el estado de las personas que concurren a testearse. Después de un verano en el que la mayoría de los hisopados eran por condiciones que exigían para hacer un viaje o realizar alguna actividad específica, en los últimos quince días la mayoría de los testeos son por síntomas del coronavirus.

Si bien el porcentaje puede variar según el laboratorio, en promedio la cantidad de hisopados creció un 30% en las últimas dos semanas. También avanzó en un porcentaje similar la positividad de los testeos.

En el laboratorio de la Clínica Pueyrredon, donde durante la semana se forman largas filas a la espera de un testeo, destacaron que hay un aumento en la cantidad de pacientes que llegan derivados de la guardia.

“En el verano eran muchos los testeos por viaje y el 99% eran negativos. En estas últimas semanas crecieron mucho los hisopados de pacientes con síntomas”; explicó la directora del laboratorio, Liliana Guiot.

La profesional confirmó también que el porcentaje de positividad pasó de un 20% a un 35% y consideró que el panorama epidemiológico no dista mucho del pico de la pandemia en 2020.

“No estamos en el peor momento que fue octubre, pero me parece que lo vamos a alcanzar rápidamente. Vemos que hay cada vez más internaciones por lo que no estamos muy lejos de las peores semanas del año pasado”.

Donde también es notorio el aumento de los testeos es en laboratorio de Fares Taie donde en las última semana la cantidad de hisopados se incrementó un 35%.

En tanto, la positividad es de un 18% aunque advirtieron que ese número está “diluido por la gran demanda de estudios para viajar”. “Sino, el índice de positividad estaría arriba del 30%”; analizaron.
Con el antecedente del año pasado, Hernán Fares Taie, responsable del laboratorio, afirmó que la situación actual marca “el comienzo de una curva exponencial pero no tengo claro dónde se ameseta”.

Las clínicas

En la guardia de la Clínica Colón se incrementó la demanda de testeos y el índice de positividad creció del 15 a más del 50% en los últimos días. “La situación es preocupante”, afirmó el director médico Alberto Mano.

Similar panorama comenzó a advertirse en la Clínica 25 de Mayo, donde en la última semana “aumentaron las consultas ambulatorias, los tests, la tasa de positividad, las internaciones y cada vez hay menos camas”, refirió el coordinador del Servicio de Infectología de la institución, el doctor Gonzalo Corral.

El CEMA y nuevos centros

En el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), que depende del municipio, también hubo un aumento notorio en la demandad de testeos. La Secretaría de Salud confirmó que en la última semana, el número de hisopados creció cerca de un 20%.

Ante la creciente demanda de testeos, en los próximos días se anunciaría la apertura de nuevos centros municipales para hacer hisopados.

Al ser uno de los lugares donde concurren ciudadanos sin obra social ni cobertura médica, se vuelve imprescindible la apertura de nuevos centros. No solo por la demanda en los análisis sino porque la situación actual obliga a muchos pacientes a tener que trasladarse con síntomas en transporte público para llegar al CEMA, lo que también puede provocar contagios.



Lo más visto hoy