La destrucción de empleo registrado lleva ocho meses consecutivos en Mar del Plata
La tendencia se mantiene desde marzo de 2025 en empresas de cinco o más trabajadores, según advierte el último informe sociolaboral de la UNMdP. Aumentaron los despidos sin causa, con niveles superiores a 2019, y los contratos temporales.
La destrucción de empleo registrado lleva ocho meses consecutivos en el distrito, en un contexto marcado por el aumento de los despidos sin causa y una mayor utilización de los contratos temporales, de acuerdo con el último informe sociolaboral elaborado por el Grupo de Estudios del Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMdP (Universidad Nacional de Mar del Plata).
El trabajo, realizado por Eugenio Actis Di Pasquale y Marcos Gallo, analiza los datos provenientes de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que publica en forma periódica la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano de la Nación.
La EIL releva mensualmente a las empresas de cinco y más personas ocupadas de todos los sectores de actividad, con excepción del primario.
En el caso de Mar del Plata, el informe de la UNMdP advierte que desde marzo de este año “comenzó una destrucción de empleo registrado en empresas de cinco y más trabajadores que ya lleva ocho meses consecutivos”. Como consecuencia, el nivel de empleo de este tipo alcanzado en el tercer trimestre de 2025 “ya es menor al del mismo período de 2023”.
Esta dinámica se explica por “una menor proporción de altas respecto a las bajas registradas durante el mes”. En los contratos de duración indeterminada, la brecha negativa entre incorporaciones y desvinculaciones se mantiene en niveles “casi constantes”, sostiene la publicación.
En cambio, en los vínculos de duración determinada, se evidencian oscilaciones que, en parte, “responden a la estacionalidad y a una tendencia” de fondo. Este tipo de contratos presenta “una mayor rotación” y estaría actuando como un “mecanismo compensatorio” por la caída del empleo permanente.
“En los últimos meses, han adquirido mayor protagonismo contratos que significan una precarización de las relaciones laborales debido a la inestabilidad en el puesto de trabajo”, resalta el informe.
Al desmenuzar esta situación por rama de actividad, cuatro de los sectores que nuclean la mayor parte del empleo registrado perdieron trabajadores en el distrito al cabo del tercer trimestre de 2025.
Las industrias manufactureras tuvieron una caída del 1,5%, mientras que en la construcción se mantuvo la disminución de empleados, con el nivel más bajo desde 2016. Una situación similar se da en “transporte, almacenamiento y comunicaciones” y en “servicios comunales, sociales y personales”.
En tanto, la creación de puestos de trabajo se desaceleró en “comercio, restaurantes y hoteles”. Mientras que creció levemente en “Servicios financieros y a las empresas”.
En este contexto, el informe hace foco en la incidencia de los despidos sin causas sobre el total de bajas en las empresas locales.
“Desde inicios de 2024 se produjo un cambio de tendencia que da cuenta del incremento de esta modalidad, llegando a niveles de despidos superiores a 2019”, alerta la presentación.
Desempleo y subocupación
Por otro lado, el informe sociolaboral analiza, entre otras cuestiones, la evolución del desempleo y la subocupación en Mar del Plata durante el tercer trimestre de 2025, según los últimos datos informados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec)
En ese período, la tasa de desocupación descendió al 6,8%, lo que impactó en unas 23.000 personas, con una caída interanual de 1,6 puntos porcentuales. Este valor ubica al distrito en el 11º lugar del ranking de aglomerados, encabezado por Río Gallegos (10,8%), Gran Resistencia (9,7%) y Gran Rosario (8,9%).
Sin embargo, la subocupación -que mide a los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias- mostró un fuerte incremento. Pasó del 12,2% al 14,5%, lo que afectó a 49.000 personas: 8.000 más que en igual período del año anterior.
Este valor posiciona a Mar del Plata en el sexto lugar del ranking nacional de subocupación. A su vez, los ocupados que demandan un empleo ascendieron al 15,9%, equivalente a 54.000 personas, 4.000 más en relación a 2024.
Lo más visto hoy
- 1Motochorros: historia de una víctima que propone un proyecto para controlarlos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Primer robo del año: cuatro ladrones fueron detenidos en un edificio del macrocentro « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Mar del Plata recibió el Año Nuevo a puro festejo: así se vivió la llegada del 2026 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Condenaron a dos abogados por integrar una banda que se apropiaba de inmuebles « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Detienen a un hombre y lo acusan de secuestrar y violar a su sobrina « Diario La Capital de Mar del Plata
