CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 27 de enero de 2020

La dirección del hospital municipal celebró los avances en emergencias

Desde la llegada del SAME hasta la clasificación de las salidas. También la creación de un sector en la guardia para agilizar la atención.

BALCARCE (Corresponsal).- El director del Hospital “Felipe A. Fossati”, Antonio Dojas, trazó un positivo balance de los avances que se produjeron en materia de emergentología durante los últimos dos años de gestión.

El profesional reconoció que todo se inició con la instauración en la ciudad del Servicio de Emergencias SAME por parte de la Provincia con un protocolo que sirvió para agilizar todo el proceso y de esa manera ganar tiempo en la urgencia, que es vital a la hora de salvar vidas.

“Venimos trabajando en un plan integral de emergentología que se inició hace dos años con la llegada del SAME, donde recibimos algunas ambulancias y también la capacitación correspondiente del equipo de emergencias”, dijo Dojas en diálogo con LA CAPITAL.

El profesional recordó que luego se configuró el número gratuito 107 para que los interesados se puedan comunicar directamente con el sector de emergencias. Asimismo, se capacitó a los telefonistas para que pudieran hacer una primera clasificación y así ver el grado de complejidad que tenía cada llamado ante una urgencia. “Por supuesto que se aplican los tres colores: rojo, amarillo y verde. Eso es muy importante porque ya se despachan las ambulancias correspondientes, según el código que se le coloca a la salida”, resaltó.

Asimismo, Dojas destacó la tarea que se viene realizando con personal de la Dirección de Tránsito y agentes de la Estación de Policía Comunal que tiene que ver con abrirle paso a la ambulancia en su camino al centro asistencial. Esto obedece a que se trata de evitar que las unidades de emergencias puedan tener un siniestro vial que complique la resolución de una urgencia.

Asimismo, contó que en este plan de mejoramiento integral se desarrollaron circuitos urbanos que establecen por dónde debe circular la unidad para que tenga un tránsito más ágil por el ejido. Según en qué cuadrante se produce la emergencia es el camino que deberá tomar. Ese recorrido también es conocido por los agentes de tránsito que estarán atentos para facilitarle el paso.

Por último, se estableció en la guardia de emergencias un triage o protocolo de intervención. “Es un método de selección y clasificación de pacientes empleado en la medicina de emergencias y desastres. Evalúa las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo con las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles”, expresó Dojas.