CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 15 de agosto de 2018

La eliminación del fondo sojero impactará de lleno en las finanzas balcarceñas

El titular de Hacienda se mostró preocupado. “Un duro golpe”, describió. Ya adelantó que deberán replantear el presupuesto 2019.

El secretario de Hacienda, Francisco Ridao, acusó el impacto que le ocasionará a las finanzas municipales la quita del Fondo Sojero. Según las estimaciones que se realizaron desde el área serán 8 millones menos que recibirá anualmente que se le suman a otros 12 a partir del 2019 con las anunciadas quitas que se le realizarán a la factura de la luz.

“Nos enteramos por los medios que nos sacan un fondo que para nosotros es significativo porque se usa para diferentes inversiones que tienen que ver con bienes de capital”, indicó Ridao.

El economista reconoció que todavía no recibió ninguna comunicación oficial de parte de ningún estamento superior del estado aunque confió que en el marco de la política de ajuste que se ve obligado el Gobierno nacional la medida se verá concretada.

En tanto, comentó que desde el inicio de la gestión a través de la impronta que le imprimió el intendente Esteban Reino es que se le comenzaron a dar uso concreto a los fondos afectados y se diferenció de la anterior teniendo en cuenta que supuestamente se los utilizaban para pagar sueldos.

Respecto al uso que se le daba al fondo sojero comentó que estaba dirigido a cuestiones edilicias. “Hemos hecho mucho hincapié en lo que es el hospital municipal que todos saben que es un viejo edificio que requiere mucho mantenimiento. Por eso hemos llevado a cabo refacciones en la cocina, ascensores, pisos. También hemos comprado elementos que sirvan para diagnosticar”, indicó.

También recordó que en años anteriores también se logró reparar el edificio de la municipalidad que llevaba varios años en obra sin poderse terminar y que algo similar ocurrió con la sede del Consejo Deliberante. También resaltó que en varios edificios públicos la gente y los empleados pasaban frío porque estaba con caloventores y en la actualidad se logró colocar calderas con sistemas de calefacción que permiten un mayor confort.

“Son inversiones muy importante que hemos podido hacer por la buena utilización del fondo. También hay que decir que antes esos recursos se dilapidaban”, apuntó.

En otro orden, indicó que “no nos parece la manera correcta de enterarnos por los medios y es grave la medida para todos los que tenemos la obligación de administrar recursos”.

El funcionario recordó que la misma metodología se utilizó con la quita de la ley 11769 en las facturas de la luz y que esto tendrá una repercusión a partir del 2019 de un millón de pesos menos por mes.