La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 9 de noviembre de 2019

“La espiralada” en el ciclo Teatro por la Identidad

El elenco que integra el grupo La espiralada.

El grupo de Teatro Espontáneo “La espiralada” presentará esta noche, desde las 21 en el Galpón de las Artes (Jujuy 2755), la obra “Relatos del presente”, dentro del ciclo de Teatro por la Identidad. La función será por cooperación solidaria y sin barreras de boletería.

El teatro espontáneo es una apuesta a lo grupal, lo subjetivo y emocional para potenciar las transformaciones individuales y sociales. Es un proceso de creación colectiva, con el propósito de fortalecer las relaciones y roles sociales, explicaron sus participantes.

“En un sentido más amplio, consiste en la teatralización de escenas que surgen espontáneamente de parte de los espectadores, y sin preparación previa; no hay un guión preestablecido, es decir, un dramaturgo en el sentido tradicional, es el público quien a través de sus relatos ofrece la trama que será representada, mientras que la música en vivo acompaña el trabajo corporal de los actores y actrices espontáneos”, agregaron.

En esta ocasión y bajo este mismo formato la compañía realizará su función en el marco del Ciclo Teatro X la Identidad, denominada “Relatos del Presente”. Actuarán Sonia Malva Basualdo, Liliana Juárez, Marina Iscaro, Néstor Plaza, Ignacio Serrat y Graciela Tonnier, bajo la dirección de Claudia Grollino.

“Una función de teatro espontáneo es seducir a la incertidumbre, pues no existe libreto previo, se gesta con las narraciones del público y nace con la espontaneidad de los actores/actrices. Se trata de una creación colectiva en donde los diferentes elementos, cuerpos, rostros, voces, luces, sonidos y narraciones, se integran para iniciar, desarrollar y culminar con la función”, indicó Grollino.

Otra función de “Visita”

El Teatro de la Universidad Nacional de Mar del Plata presentará esta noche la obra “Visita”, de Ricardo Monti. Será a las 21 en Cuatro elementos espacio teatral (Alberti 2746).

Se trata de una obra sobre el hombre y sus fantasmas éticos, sociales, culturales. Dijo su autor que es una “una visita a ese mundo interno, ambiguo, atemporal, que puede convertirse en una interminable temporada en el infierno, en un ajuste de cuentas, en un principio de lucidez, o en un palpar las entrañas de la vida allí donde ésta se roza con la muerte”.

El elenco es integrado por Silvia de Urquía, Pedro Benitez, Lalo Alías y Antonio Mónaco. La asistencia de dirección es de Alejandro Boccaporada.

Stand up con Nico Braun

“Ser padre es medio una poronga!” es el espectáculo de stand up que se presentará a las 20.30 de hoy en el espacio de Teatriz (Diagonal Pueyrredon y Bolívar). El standapero se pregunta qué es lo que nadie nos cuenta sobre la paternidad y el universo de los hijos. Tras dos temporadas de hacer este mismo show en Youtube, ahora regresa con esta propuesta adaptada a un teatro.

Braun es nacido en Buenos Aires. Es comediante, actor y cantante, inició sus estudios con Emilio Tamer, Luis Agustoni, Rubén Vianni y Rubén Celiberti, entre otros. Y, además, es padre de mellizas, hecho que lo habilita a indagar en el tema de su show.