CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de junio de 2023

La falta de insumos y la dispersión de precios impactan en los talleres

La inestabilidad cambiaria y las dificultades para conseguir repuestos complican a mecánicos de autos y motos. También falta mano de obra calificada.

El presidente de la Asociación Tallerista Mar del Plata (ATAM), Martín Sell.

Falta de insumos, dispersión de precios, presupuestos que cambian con la misma velocidad que la cotización del dólar y ausencia de mano de obra calificada son algunas de las variables que afectan a los talleres de automotores de la ciudad.

“Estamos en una situación bastante complicada”, describió el presidente de la Asociación Tallerista Mar del Plata (ATAM), Martín Sell, que lleva 25 años en el rubro y confesó haber superado varias crisis.

Tenemos problemas con los repuestos, tanto de mecánica como de chapa y pintura, porque la mayoría son importados o si no tienen algún componente extranjero”, detalló el mecánico que comanda la entidad que nuclea a “más de 300 talleres de automotores” de Mar del Plata y la zona.

Además, contó que también hay faltantes de distintos insumos para la reparación de los vehículos “por el tema del dólar, ya que en el país no se fabrica nada” mientras que en materia de precios reina la dispersión.

Los precios se actualizan día a día, como la canasta básica -comparó- entonces vos me traés el auto y yo te puedo presupuestar mi mano de obra. El precio de los repuestos es el del día, si se consigue”.

Como los precios de los insumos corren a la par de la cotización del dólar billete, el aumento “no se puede establecer, pero estamos entre un 30 y 40 por ciento arriba, o incluso más, que al comienzo de año“, reseñó Sell.

Demoras

El faltante de insumos también influye en el tiempo que el vehículo debe estar parado en el taller, aunque “si puede circular lo movemos hasta la casa, tratamos que no queden varados acá”. “O, muchas veces, se chequea previamente tener todo lo que se necesita para la reparación antes de empezar”, amplió.

La falta de insumos y repuestos abarca “tanto a los vehículos nacionales como a los importados”, ya sean “mecánicos, de electricidad o de chapa y pintura”.  “Por eso muchos quedan parados, es algo que nos afecta a todos”, explicó Sell.

Esta situación se vive en el sector desde “inicios del año pasado” aunque se fue intensificando “con el correr de los meses y la inestabilidad en el precio del dólar”. “Es mayoritariamente todo importado”, reiteró el mecánico.

La ATAM congrega a más de 300 talleres de automotores, mecánicos, eléctricos y de chapa y pintura y comenzó a resolver un problema que detectaron el año pasado: la falta de mano de obra calificada.

“Tenemos en la asociación -contó Sell- ocho cursos de capacitación, con más de 120 chicos participando. Bueno, también tenemos chicas y eso nos pone muy contentos por que es un tema de inclusión social. Con la formación de esta mano de obra creemos que este años vamos a poder incorporar trabajadores demandados por los talleristas”.

A la información sobre los cursos se puede acceder a través de las páginas de Facebook e Instagram de ATAM.

Con un cuarto de siglo de experiencia en el sector, Sell reconoció que pasó varias crisis, “como muchos en este país, pero hoy estamos en una situación bastante complicada”.

Dos ruedas

La situación con los insumos y repuestos de los automóviles también se refleja en los vehículos de dos ruedas. “Hay escasez pero lo más disparatado son los precios del mayorista, que pueden ser 100% superiores a lo que se consigue en Buenos Aires”, contó Rodolfo, mecánico de motos con taller en el barrio Villa Primera.

A su entender, los “valores disparatados, van más allá de la inflación, sino no habrá tanta diferencia con los precios de Buenos Aires. Yo compro todo por internet, para que al cliente no se le haga tan pesado, pero ahí también juega el apuro que tiene cada uno, si lo necesita con urgencia porque usa la moto para trabajar”, explicó.