CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 20 de abril de 2021

La fase 2 no es solo para el AMBA y regirá más allá del 30 de abril

El gobierno bonaerense incorporará desde mañana a dos municipios del interior: Castelli y General Villegas. La suspensión de clases presenciales regirá solo por dos semanas desde que los distritos retrocedan.

El retroceso a fase 3 de Mar del Plata no fue la única novedad en el esquema de fases que comunicó este martes el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco. El funcionario anunció además la incorporación de dos municipios del interior a la 2, que hasta ahora solo regía para los 35 distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) más comprometidos por el aumento de contagios de coronavirus. No fue todo: también anticipó que esa fase seguirá vigente tras el 30 de abril, fecha límite del decreto de necesidad y urgencia firmado la semana pasada por Alberto Fernández.

Bianco remarcó de todos modos que la suspensión de clases presenciales para cada distrito que caiga en ese estadio es por dos semanas. Por caso, los municipios que se incorporan desde mañana no tendrán presencialidad desde el lunes próximo y por un lapso de 14 días, mientras que para los 35 del AMBA ese plazo comenzó a contar desde este lunes.

En rigor son tres los distritos que retroceden desde mañana a la fase más restrictiva: Zárate, que también forma parte del AMBA, Castelli y General Villegas, cuyos intendentes solicitaron la medida para atenuar la curva de contagios y tratar de descomprimir la situación sanitaria. El ingreso de estos dos últimos distritos impide hablar, como ya había comenzado a decirse, de una “fase AMBA” como sinónimo de la 2, debido a que son los primeros del interior bonaerense en ingresar.

El jefe de Gabinete subrayó que el “impacto neto” de la suspensión de clases es de una semana debido a que, en el esquema con que se inició el ciclo lectivo, los alumnos asisten a las aulas una semana y la siguiente no.

Además, en fase 2 no están permitidos los espectáculos de artes escénicas y musicales en espacios cerrados; las salas de teatro y los complejos cinematográficos; los talleres culturales; los jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil; la celebración de ritos religiosos en espacios cerrados; los natatorios en espacios cerrados; los bares y restaurantes en el interior de los locales, los gimnasios dentro del establecimiento; los shoppings, museos y eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos de todo tipo.

Las restricciones se suman a las vigentes en fase 3, que incluyen la prohibición de reuniones sociales y familiares en los domicilios particulares; la de bingos y casinos; la de bibliotecas y la de mercados y ferias de artesanía o alimentos en espacios cerrados. En cuanto a las actividades deportivas, solo se permiten las que se practican al aire libre con hasta 10 personas.

Por su parte, la restricción de la actividad comercial en general es de 6 a 19, lo mismo que la de bares y restaurantes, en tanto que la de circulación comienza a las 20.

¿Hay posibilidades de que Mar del Plata en algún momento caiga en la fase 2? Sí. Porque más allá de que el decreto de Alberto Fernández vence el 30 de abril, Bianco anunció que la Provincia la mantendrá activa para atender casos puntuales.

“Como la primera ola, esta segunda ola tiene epicentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, luego irradia como está sucediendo en el conurbano, primer cordón, segundo cordón, tercer cordón, y después seguramente va a terminar llegando a todos los puntos de la provincia de Buenos Aires, hasta a los pueblitos más alejados”, explicó el funcionario.

La prohibición de actividades en esta fase es solo por dos semanas. Bianco aclaró que solamente se suspenderá la presencialidad educativa “en aquellos casos en que sea estrictamente necesario”. Puso como ejemplo el distrito de General Villegas, donde se decidió que sus localidades menos comprometidas no suspendan las clases.

“A partir del 30 de abril nosotros vamos a mantener la fase 2 para aquellos distritos que tengan algún problema puntual. Lo trabajaremos con el intendente. No vamos a forzar a nadie a que pase a fase 2, lo vamos a hablar con ellos. La cuestión es persuadir, esto no es por la fuerza”, agregó el jefe de Gabinete.