CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de diciembre de 2018

La fecha atrasada, un símbolo del municipio

La de la plaza San Martín sigue establecida en el 14 de diciembre. Representa una infinidad de servicios sin prestar y de trámites pendientes por el conflicto con el STM.

El conflicto entre el gobierno de Carlos Arroyo y el Sindicato de Trabajadores Municipales escaló más allá de lo esperado. Lo sienten los protagonistas del conflicto, que no logran ponerse de acuerdo desde hace un mes y medio. Lo sienten los empleados, que van a sus puestos de trabajo pero no atienden ni brindan servicios. Y, sobre todo, lo sienten los vecinos, que sufren el impacto negativo que causa la parálisis del municipio.

Acaso la imagen más representativa de ese letargo sea la de la fecha escrita en la plaza San Martín, frente a la Catedral: jueves, 13 de diciembre de 2018. Como si el conflicto también implicase que la ciudad se haya quedado en el tiempo.

La falta de recambio del número desde la semana pasada constituye, en rigor, una consecuencia menor. Más grave es la falta de controles de tránsito y de inspecciones en general, el retraso en los trámites de licencias de conducir, la falta de atención en las salas de salud municipales y el CEMA y la inacción de los entes de Vialidad y Alumbrado y Servicios Urbanos.

Hay, claro, otras consecuencias. Con la paralización de la actividad municipal, no avanza ningún trámite de habilitación. De nada. Lo mismo sucede con los expedientes del Concejo Deliberante, en donde no funcionan ni las comisiones internas.

En las escuelas municipales, cuyos directivos ya habían sido sacudidos por la polémica de la bonificación a los docentes, las clases terminaron abruptamente. El acto de fin de curso llegó antes que la última enseñanza.

Para tratar de solucionar el conflicto, la Provincia intervino otra vez en un asunto municipal: convocó para la semana próxima al gobierno de Arroyo y al sindicato a una audiencia en el Ministerio de Trabajo bonaerense.

La retención de tareas comenzó el martes 11, cuando culminó la prórroga de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio. Un día después hubo paro con movilización. Y al siguiente, el jueves 14, los municipales retomaron la retención de tareas que todavía perdura. Esa vez fue la última que se cambió la fecha en la plaza San Martín. Esa que, como los mismos protagonistas saben, representa una infinidad de servicios sin prestar, de tareas sin realizar y de trámites pendientes en una ciudad que parece quedada en el tiempo.