La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 13 de septiembre de 2019

La Fiesta del Puchero, una propuesta original para el fin de semana

El puchero será el protagonista de este fin de semana ya que en el partido de 25 de Mayo se hará la fiesta que homenajeará las tradiciones nacionales a través de este típico plato criollo.

“Es un recorrido tradicional por nuestras costumbres, nuestras tradiciones y es una forma de revindicar nuestra cultura a través de la cocina”, afirmó sobre la celebración, Guillermo ‘Chacha’ Montenegro, uno de los organizadores de la Fiesta del Puchero que se desarrollará tanto sábado como domingo en el Centro Tradicionalista El Ombú.

El domingo a partir de las 10 comenzará el concurso a través del que se elegirá al Mejor Puchero. La chef Ana Arisnabarreta junto a un grupo de especialistas y el público serán los encargados de elegirlo.

Para esta segunda edición hay 20 equipos inscriptos entre locales y de otros destinos como Las Flores y también de otras fiestas. Según contó el organizador vendrá gente del Centro Tradicionalista de Chivilcoy; de la Fiesta del Chorizo Seco de Comodoro Py (Bragado) y de la del Lechón de Morea (9 de Julio).

El jurado comenzará a evaluar a los equipos desde el momento de la preparación del puchero. Se tendrá en cuenta la manipulación de alimentos, la higiene y luego de la cocción, la presentación, la originalidad y la variedad.

En este sentido, “Chacha” como lo conocen en Veinticinco de Mayo, recordó la originalidad del plato del año pasado ya que además de una presentación con vajilla antigua el puchero tenía pollo, cerdo y carne vacuna y además estaba acompañado aparte por una salsa, una sopa y una ensalada.

Para esta edición se harán 1.500 porciones: 500 destinadas a los ballets y artistas de la fiesta, otras 500 para el público y el resto estarán preparadas para sostener la demanda del momento.

El sábado las actividades comenzarán a las 16 hasta 22 con peña y baile con artistas locales mientras que el domingo la jornada se iniciará a las 10 con el encendido de fogones, luego habrá desfile de Centros Tradicionalistas y maquinarias antiguas; muestras de danzas; exhibición de pato y equitación y cerrará a las 22 con shows artísticos.

A las 19 se hará el sorteo y la entrega de premios y la entrada será libre y gratuita.