La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 21 de mayo de 2019

La figura de Chávez y el ciclo de Alvarez los destacados de Aldosivi para la prensa marplatense

Los periodistas que realizan la cobertura del elenco portuense en la elite del fútbol argentino se sumaron a la hora del balance sobre lo que dejó el año del regreso de Aldosivi a la Superliga.

Cristian Chávez, prácticamente por unanimidad, fue elegido como el mejor futbolista de Aldosivi en la vuelta a Primera División.

Con el plantel de Aldosivi de vacaciones tras haber finalizado su participación en la Copa de la Superliga, desde LA CAPITAL propusimos una breve encuesta a los colegas que realizan la cobertura del elenco portuense para evaluar rendimientos grupales, individuales, decepciones y ofrecer un punto de vista sobre lo que podría hacerse desde el club para seguir creciendo de cara al futuro.

Así, la prensa especializada coincidió en destacar como muy buena la temporada 2018/2019 de Aldosivi en la Superliga, consiguiendo sin sobresaltos el objetivo primordial de asegurarse la permanencia en el regreso a primera división y quedando a un paso de una histórica clasificación a una copa internacional.

En el mismo sentido prácticamente fue unánime el reconocimiento para el ciclo de Gustavo Alvarez en el club, quien arrancó con dudas en la Primera B Nacional, pero llevó al equipo a ser campeón y ascender y ya en primera pudo reformular rápidamente y contra todos los pronósticos un plantel con 21 caras nuevas para tener una buena temporada en la Superliga.

A la hora de elegir al futbolista más destacado de la temporada, lógicamente Cristian Chávez se llevó el voto de la mayoría.

Consultados los colegas por las prioridades a la hora de renovarles el contrato a aquellos jugadores que terminan su vínculo el 30 de junio, Emiliano Amor, Leonel Galeano y Dardo Miloc estuvieron al tope de las preferencias.

Entre los futbolistas que rindieron por debajo de lo esperado, Denis Stracqualursi, Emiliano Ozuna e Iván Colman lideraron la estadística.

La pregunta que ofreció una respuesta más variada fue la planteada ante la posibilidad de sugerirle estrategias a la dirigencia de Aldosivi, para intentar conseguir el apoyo de más marplatenses durante los partidos, más allá del siempre seguidor hincha de la divisa portuense. Actividades promocionales, reparto de entradas en las escuelas y la interacción de las principales figuras del plantel con la gente en puntos neurálgicos de la ciudad fueron algunas de las propuestas realizadas por la prensa.

 

La mayoría de los encuestados señaló como muy bueno el ciclo de Gustavo Alvarez al frente de Aldosivi.

La mayoría de los encuestados señaló como muy bueno el ciclo de Gustavo Alvarez al frente de Aldosivi.

 

Las preguntas

 

1) ¿Qué balance hace de la temporada de Aldosivi?

2) ¿Quién fue el jugador más destacado del plantel?

3) ¿Qué jugadores de los que terminan su contrato el 30 de junio deberían ser prioridad para la dirigencia a la hora de intentar renovar el vínculo?

4) ¿Qué jugador considera que rindió por debajo de lo esperado?

5) ¿Qué evaluación hace del ciclo de Gustavo Alvarez al frente del plantel?

6) ¿Qué idea sugeriría a la dirigencia para acercar más al marplatense a la cancha?

 

Sergio Vangelista (Jugá en Primera)

1) Muy bueno.
2) Cristian Chávez.
3) Lucas Villalba, Leonel Galeano, Emiliano Amor.
4) Emiliano Ozuna, Iván Colman.
5) Muy bueno.
6) Facilidad en los accesos, hacer una campaña de socios, llevar a chicos de colegios a la cancha y traer algún jugador destacado para que arrastre gente a los partidos.

 

Hernán Río (El Clásico)

1) Muy bueno. Cumplió con el objetivo de mantener la categoría.
2) Cristian Chavez.
3) Emiliano Amor, Dardo Miloc, Matías Pisano y Federico Gino.
4) Iván Colman.
5) Muy bueno. Le impuso una idea al equipo y potenció a Emanuel Iñíguez, Yoel Juárez y Franco Pérez, jugadores de inferiores.
6) Introducir al club en la gente. Más cerca del socio que vive lejos del predio. Una sede más en el centro de la ciudad para agilizar las cuestiones administrativas (venta de entradas, captación de socios, por ejemplo).

 

Fabián Godoy (DirecTV Sports)

1) Muy bueno. Alvarez logró combinar lo que le gusta con lo que le conviene. Jugó 4-3-3, con winnes. Su expectativa era que el sistema funcione y funcionó muy bien aunque sabiendo que el objetivo real era la permanencia. Aldosivi hizo una muy buena campaña.
2) Cristian Chávez fue el jugador más determinante, con una influencia muy alta en el juego del equipo. Y en segundo orden quiero agregar a Galeano y Amor que fueron muy importantes
3) Hay tres que debería retener. Pisano, Amor y Leonel Galeano. Demostraron un nivel muy alto.
4) El recambio no estuvo a la altura, sobre todo de mitad de cancha en adelante. Había una brecha grande entre los titulares y sus recambios.
5) Gustavo es un entrenador muy sobrio. Se nota que sabe transmitir la idea. Que el equipo se la compró. Que está en el detalle y que sabe formar. Creo que muchos jugadores, con él, han evolucionado. Su trabajo es excelente. Debería ser el técnico de Aldosivi por muchos años más.
6) El público de Mar del Plata es exigente. Si el equipo anda bien va a la cancha. El tener un estadio propio por aquello del sentido de pertenencia sería importante. No se si sumaría al resto de la ciudad pero tendría una localía mucho más fuerte.

Leonel Galeano, uno de los destacados por la prensa local.

Leonel Galeano, uno de los destacados por la prensa local.

 

Jorge Moreyra (Marca Deportiva)

1) Muy bueno, teniendo en cuenta que tuvo que cambiar casi todo el plantel, acoplarlo. Así y todo nunca estuvo en zona de descenso y arañó la posibilidad de clasificar a un torneo continental.
2) Cristian Chávez por los goles y su ascendencia. Aunque tampoco podemos soslayar las muy buenas actuaciones de Luciano Pocrnjic, Emiliano Amor y Dardo Miloc.
3) Emiliano Amor, Dardo Miloc y Leoneol Galeano son prioridad.
4) Emiliano Ozuna, Facundo Castillón y Alan Ruiz por ahí no estuvieron a la altura de lo que esperaba el técnico.
5) Muy bueno. Hizo protagonista a un equipo que antes no lo era. Implementó cuatro sistemas tácticos. No se cuántos técnicos lo hacen hoy en día en el fútbol argentino.
6) Aumentaría la publicidad. Gigantografías en los ingresos a Mar del Plata, tener una sede en el centro. Dándole a la gente la posibilidad de consumir el producto Aldosivi no sólo los días de partido.

 

Vito Amalfitano (LA CAPITAL)

1) Bueno. Se consiguió el primer objetivo de mantener la categoría sin sobresaltos, se estuvo cerca de una copa internacional, el equipo logró un funcionamiento a partir del orden. El DT tuvo razón al creer en el rendimiento de dos decenas de jugadores nuevos sobre los cuáles teníamos dudas, por la cantidad, y por la calidad del aporte.
2) Cristian Chávez. Estuvo a la altura de los mejores delanteros de la Superliga.
3) La prioridad debería ser renovar a toda la base que no tenga contrato vigente. En un mercado tan difícil en Argentina para conseguir refuerzos, con un dólar alto que puede generar la tentación de emigrar a muchos jugadores, incluso a plazas medias de países limítrofes, es mejor “reforzarse” con el sustento de lo que ya se tiene.
4) Por debajo de lo esperado por el técnico quizá Iván Colman.
5) Muy bueno. Fue el DT del ascenso, pero su mejor versión fue en la forma en que potenció un plantel prácticamente nuevo y en el rendimiento en la primera parte de la última Superliga.
6) Bajar el precio de las plateas. Se viven tiempos de graves dificultades ecónómicas y me consta que mucha gente quiere ir a la cancha y acompañar al equipo de la ciudad y no puede. Hacer convenios con colegios estatales para que cientos o miles de chicos puedan ver al equipo de Mar del Plata y generar un sentido de pertenencia futbolero desde edad temprana.

 

Agustín Girotti (El Juego Perfecto)

1) Muy bueno. El objetivo de permanecer se cumplió. El siguiente paso era un premio (ingresar a competencia internacional), y por lo cerca que estuvo será una meta para el próximo desafío.
2) El jugador destacado, Cristian Chávez.
3) Matías Pisano.
4) Fernando Godoy.
5) Muy bueno. Sostuvo convicciones aún ante las críticas externas y hasta internas. Modificó esquemas pero siempre con la idea de un Aldosivi protagonista, la cual se instaló en la mayoría de los partidos de la temporada. Si continúa con el respaldo al trabajo en inferiores y lo capitaliza, puede dejar una huella en el recorrido de la institución.
6) La identificación plena del equipo con la ciudad. Salvo la rivalidad histórica con Alvarado, no hay un rechazo masivo del marplatense al club. Tampoco un interés general. Reconocer al proyecto institucional como uno genuino de Mar del Plata, difundir en los medios el concepto y destacar que Aldosivi está representando a la ciudad, puede ser un firme primer paso.

 

Emiliano Amor. Casi todos piden por su renovación.

Emiliano Amor. Casi todos piden por su renovación.

 

Francisco Giovanoni (0223)

1) Muy bueno. Por haber sido un plantel prácticamente nuevo, superó las expectativas con rápidos resultados. Permanencia, cercanía a la Sudamericana e identidad. Fue irregular pero siempre bajo un mismo libreto técnico-táctico.
2) Cristian Chávez. Determinante para definir dentro de un equipo con poco gol, y una presencia intimidante para el rival.
3) Emiliano Amor, Leonel Galeano, Lucas Villalba, Dardo Miloc y Matías Pisano.
4) Denis Stracqualursi, aunque su pasado reciente hacía preveer dicho rendimiento.
5) Muy bueno. No por casualidad fue uno de los 9 entrenadores “sobrevivientes”. Con 21 jugadores nuevos, imprimió una línea de juego que los jugadores, convencidos, tomaron como propia. Fue evidente la conexión entre plantel y DT para salir de malos momentos. 6) Venta de entradas en la sede de Elcano, convenio con una empresa de pagos para vender en otros barrios, promociones para acercar al que no es hincha.

 

Justiniano (Brisa Deportiva)

1) Muy Bueno. Con el equipo que pudo armar muchos puntos logrados.
2) Para mí no hubo uno solo.
3) Emiliano Amor y Dardo Miloc.
4) Ezequiel Videla, Juan Galeano, Denis Stracqualursi… De Emiliano Ozuna, Javier Iritier, Leonardo Sánchez y Facundo Castillón no esperé nada.
5) Bueno. Perfil bajo. Algo caprichoso para mi vision.
6) Humildad. Menos soberbia. Y gente que quiera al club.

 

Aníbal Nicora (Minuto Cero)

1) Muy bueno.
2) Cristian Chávez.
3) Facundo Castillón.
4) Denis Stracqualursi.
5) Muy buena con un plantel casi sin nombres realizó una gran campaña.
6) Hacer campañas en colegios para sumar a los chicos de las nuevas generaciones o promociones en supermercados.

 

Alexis Damboriana (El Clásico)

1) Muy Bueno. Si bien perdió muchos puntos que lo hubieran dejado en puestos de Copa, fue protagonista en varios partidos. Se notó la ausencia de un 9 como recambio pero aprovechó a un Chávez intratable
2) Emiliano Amor
3) Matías Pisano, Federico Gino, Dardo Miloc, Emiliano Amor y Leonel Galeano.
4) Matías Pisano.
5) Muy bueno. Campeón y ascenso. Trajo 22 jugadores que se adaptaron rápido a lo que proponía.
6) Distintos puntos en la ciudad para lograr una gran cantidad de socios.

 

Diego Olave (TNT Sports)

1) Muy bueno. Mantuvo sin inconvenientes la categoría, casi clasifica a la Sudamericana, tuvo un identidad de juego que generó respeto de todos sus competidores.
2) Cristian Chávez. Hizo goles importantes y se lo extrañó mucho cuando no jugó.
3) Miloc me gustó. Pisano rinde. Gino se acopló. Les renovaría. A Amor le vi algunas dudas pero de no haber una opción superadora le renovaría.
4) Denis Straqualursi no cumplió con la expectativa de ser una carta de gol que le diera tranquilidad y confianza al equipo.
5) Muy bueno. Su proceso fue en constante evolución. Nunca sufrió con el descenso y casi logra un hecho histórico para el fútbol marplatense como clasificar a una competencia internacional
6) Ofrecería paquetes por partido a un valor conveniente para el hincha. Idear un pack familiar. Con un abono de ciertos partidos se le regala camisetas a los niños de la familia. Llevar a parte del plantel a recorrer escuelas, instituciones que involucren a los niños y adolescentes para provocar vínculo e identidad con el equipo significando la importancia de tener una plaza de Superliga para Mar del Plata.

 

Marco Galli (Taco y Pelota)

1) Muy bueno. Al iniciar la temporada el objetivo principal era mantener la categoría. Aldosivi lo pudo hacer sin sobresaltos, y estuvo al borde de clasificar a una copa internacional, algo que no es sencillo para un equipo nuevo en la categoría.
2) Cristian Chávez.
3) Emiliano Amor, Leonel Galeano, Dardo Miloc, Federico Gino y Matías Pisano.
4) Javier Iritier, Emiliano Ozuna, Fernando Godoy.
5) Excelente. Consiguió el ascenso saliendo campeón y mantuvo a Aldosivi en Primera, jugando un fútbol muy bueno por momentos. Es un técnico inteligente, trabajador, con un perfil bajo y sólo piensa en el equipo. Está liderando un proyecto que ilusiona.
6) Realizando, partido por medio, un 2×1 para aquellos que adquieran la entrada. Los socios podrán llevar un acompañante sin cargo en los partidos en los que no haya 2×1 en entradas.

 

Braulio García Camarena (El Clásico)

1) Muy bueno. El objetivo era salvar la categoría y lo consiguió con anticipación y hasta estuvo al borde de entrar a la Sudamericana. Y con el plus de haber cambiado totalmente el plantel que ascendió
2) Cristian Chávez.
3) Emiliano Amor, Leonel Galeano, Dardo Miloc, Lucas Villalba y Federico Gino.
4) Emiliano Ozuna y Fernando Godoy.
5) Excelente. En la B Nacional, aún con altibajos, logró ser campeón. Y en Primera con un plantel nuevo mantuvo en la categoría al club hasta con cierto margen. Acertó en el fichaje de varios jugadores de los denominados “apuestas “ o que no venían bien antes de llegar a la institución y los potenció
6) Quizás promociones que conjuguen actividades sociales de los ciudadanos u obligaciones económicas que tienen en otros rubros con la posibilidad de acceder a una entrada. O buscar un “gancho” para la difusión y seducción del marplatense en general para hacer más masiva la concurrencia.

 

Denis Stracqualursi. Se esperaba más de él.

Denis Stracqualursi. Se esperaba más de él.

 

Víctor Molinero (LA CAPITAL)

1) Bueno. El equipo encontró una identidad muy rápido pese a la llegada de 21 refuerzos. Nunca corrió peligro la permanencia y estuvo cerca de clasificar a la Sudamericana. En el debe quedará un nuevo paso en falso en Copa Argentina.
2) Cristian Chávez. Por sus goles y cómo potenciaba su sola presencia la ofensiva aldosivista.
3) Dardo Miloc, Emiliano Amor y Leonel Galeano deberían ser prioridad.
4) Esperaba un poco más de Ezequiel Videla. También de Denis Stracqualursi, más allá que venía de flojas temporadas previas. A ambos los jaquearon las lesiones.
5) Muy bueno. Ascendió al equipo consiguiendo el primer título para la ciudad aun sin jugar bien. Ya en primera le dio identidad al equipo, aseguró la permanencia y casi lo mete en una Copa.
6) Me consta que el delegado Cristian Pérez invita a escuelitas de fútbol y otros clubes a la cancha. Por allí había que extender esa medida a los colegios. Hacerlo más masivo. No ingresa dinero en lo inmediato por esas entradas regaladas pero se gana adeptos a futuro. El chico que va por primera vez a la cancha a ver un espectáculo así no lo olvida más.

 

Matías Burgos (El Juego Perfecto)

1) Muy bueno. Porque supo consolidar un equipo y una manera de jugar, habiendo cambiado gran parte de un plantel que logró el ascenso. Cumplió el objetivo de mantener la categoría y además logró la base para ir por otros objetivos más ambiciosos, en la próxima temporada.
2) Para mí lo más destacado fue el equipo, pero por los goles y la efectividad me quedo con Cristian Chávez.
3) Matías Pisano y Dardo Miloc.
4) Fernando Godoy.
5) Muy bueno. Supo trasmitir una idea y concepto de trabajo en equipo. Obtuvo resultados importantes. Generó un Aldosivi que compitió en buen nivel. Me parece que dejó una buena base para integrar al club a un proyecto mucho más amplio que podría generar cosas importantes a largo plazo.
6) No es una respuesta fácil. Los marplatenses tenemos conductas y una cultura compleja, en materia de identidad local. Acciones sociales en distintos lugares de la ciudad, puede ser un aporte. Que el equipo se acerque a la ciudad, visitando y generando contenidos en lugares representativos. Encabezar proyectos en Instituciones Educativas donde el objetivo sea Mar del Plata, siendo la acción del club el disparador de la iniciativa.

 

Francisco Mústico (Tiempo de Primera)

1) El balance fue positivo. Estuvo cerca de la Sudamericana y lejos del descenso. Realizó un gran partido con River en Mar del Plata por la Copa, que por ahí se empañó un poco con la goleada en el Monumental.
2) Cristian Chávez por los goles que convirtió y Pocrnjic por los que evitó fueron los mejores.
3) Emiliano Amor, Leonel Galeano y Matías Pisano.
4) Denis Stracqualursi y Facundo Castillón estuvieron lejos de su nivel.
5) Muy bueno es el ciclo de Gustavo Alvarez porque trajo casi 21 jugadores y es dificil acoplarlos en cinco meses, algo que él logró.
6) Les diría a los dirigentes que regalaran entradas a los colegios para que esté llena la descubierta y tener una mejor imagen para el afuera.

 

Julián Busso (Más Allá del Puerto)

1) Muy bueno. Aldosivi logró, pese a haber sido el equipo que más incorporó a comienzos de temporada, conseguir sobradamente el objetivo primordial de conservar la categoría.
2) Más allá de ser el máximo goleador y asistidor del equipo, Cristian Chávez se supo crear un aura a su alrededor que contagia tanto a la gente como a sus compañeros.
3) Leonel Galeano y Dardo Miloc sobrepasaron arranques tormentosos por diversos motivos (malos rendimientos y lesiones respectivamente) para terminar erigiéndose como piezas fundamentales. Si contase renovar préstamos, sin duda sería tan importante como imposible retener a Amor y Villalba.
4) Sin duda Emiliano Ozuna era un jugador que generaba expectativas por lo hecho en Temperley, pero jamás lo pudo demostrar en la cancha.
5) Muy bueno. Aún con altibajos en ese primer torneo, consiguió el único campeonato de la historia de Mar del Plata. Luego, ya en primera, consiguió el objetivo imponiendo su idea. Prioriza el trabajo por sobre venderle espejitos de colores a los hinchas.
6) Quizás que haya alguna entrada diferencial para que los socios puedan llevar a algún acompañante de manera más económica. Más allá de eso, se debería acompañar con una fuerte campaña publicitaria previa a cada partido para fomentar la concurrencia.

 

Carlos Pascual (Tiempo Deportivo)

1) El balance es muy bueno porque no sólo se cumplió el objetivo de permanecer en la categoría sino que se hizo sumando una importante cantidad de puntos y jugando de igual a igual con los equipos más poderosos con un estilo de juego prolijo y equilibrado (sin contar el 6 a 0 final con River que se dio fuera de contexto).
2) Cristian Chávez y Luciano Pocrnjic fueron lo más destacado.
3) Los centrales, Miloc y Pisano deberían seguir por rendimiento y por feeling con la gente.
4) Iván Colman y Alan Ruiz nunca alcanzaron las expectativas de lo que sugerían sus condiciones. No esperaba nada de Ozuna e Iritier.
5) Muy bueno. Le sacó agua a las piedras jugando a lo que quiere y manteniendo una idea y estilo sin presupuesto y con un plantel acotado.
6) Ampliar el marketing en la ciudad, sobretodo más allá de Juan B.Justo. Poner 5 o 6 gigantografías en lugares específicos como el acceso por Ruta 2, Irigoyen y Luro, la costa, Juan B Justo e Independencia, en el Minella o Punta Mogotes. Más visitas de los jugadores a las escuelas; fútbol-tenis y penales con la gente en San Luis y Rivadavia y 20 entradas para regalar para cada uno de los medios que sigue la campaña.

 

Angel Vidaurre (Sangre Verde)

1) Bueno. Se cumplió el objetivo principal: salvar la categoría varias fechas antes de la finalización del torneo.
2) Cristian Chávez, pero solo un escalón más abajo Dardo Miloc.
3) Miloc, Emiliano Amor y Leonel Galeano.
4) Emiliano Ozuna.
5) Bueno. Aunque no coincida con su ideología futbolística, en algunos planteos tácticos o cambios, armó un buen plantel, confió en jugadores que venían sin mucho rodaje y le rindieron muy bien. El fútbol se basa en resultados y en eso cumplió.
6) Hoy el club debe cuidar primero a sus socios y a todos los que colaboran para hacer un Aldosivi más grande. Además, hacer una campaña masiva para generar más socios y así acercar al marplatense. No solo tener el predio como punto de venta de entradas, sino tener algún lugar alternativo para que el que vive en zonas alejadas al predio pueda sacar su entrada con facilidad.

 

Jorge Jaskilioff (Goles de Medianoche)

1) Bueno. El DT logró un muy buen funcionamiento convenciendo a sus dirigidos de su idea y de jugar de igual a igual con cualquier rival. En el debe marco la falta de gol por falta de profundidad y resultados de trabajos con pelota detenida.
2) Cristian Chávez por lo determinante de sus goles.
3) Emiliano Amor y Leonel Galeano (contrato conjunto por lo bien que se complementaron casi a la perfección) Dardo Miloc, Federico Gino y Lucas Villalba.
4) Denis Stracqualursi aunque con el atenuante de lesiones y extrañas dolencias.
5) Muy bueno pues administró muy bien sus recursos aunque nunca encontró en el extremo izquierdo al mejor intérprete, ni pudo lograr que lo ensayado de tiro libre o córner lo transformaran en gol, así como darle más profundidad a su equipo.
6) Llevar al plantel a visitar escuelas y al centro de Mar del Plata para lograr empatía con el vecino y no sólo en el puerto, junto a promociones con sponsors regalando no menos de 500 entradas por partido de local. A largo plazo la creación indispensable de un jardín de infantes, más escuela primaria y secundaria, que genere el sentido de pertenencia con el escudo del club en el colegio ya que entre los 3 y los 10 años aproximadamente, es cuando el individuo se hace simpatizante .

 

Casi todos los encuestados señalaron como muy buena la temporada de Aldosivi.

Casi todos los encuestados señalaron como muy buena la temporada de Aldosivi.

 

Esteban Salinas (Telefé Mar del Plata)

1) El balance es muy bueno. Para excelente tendría que haber clasificado a una copa internacional, objetivo que quedó realmente muy cerca de concretarse. Pero es muy bueno porque se superó ampliamente la primera intención, que es la de mantener la categoría, y además por momentos el equipo jugó realmente muy bien, manejando y dominando partidos ante rivales importantes.
2) El jugador más destacado fue Cristian Chávez. Pero no quiero dejar de mencionar a grandes figuras como Pocrnjic, Amor y Pisano.
3) No me meto en esas decisiones. Respeto a las dirigencias, ya que más allá de los rendimientos futbolísticos hay que tener en cuenta muchos factores que no están a mi alcance ni son de mi incumbencia.
4) Denis Stracqualursi.
5) El ciclo de Gustavo Álvarez fue muy bueno. Acertó ampliamente con la mayoría de las muchísimas y sorpresivas incorporaciones realizadas y armó un equipo que sabe a lo que juega.
6) Creo que la manera más efectiva de acercar a mayor cantidad de marplatenses a la cancha sería incorporar a una o dos figuras rutilantes. Por supuesto que no es fácil y no se cuáles son las posibilidades económicas de un club como Aldosivi en comparación con el resto de los que participan de la Superliga, pero eso tendría un resultado inmediato.

 

Leonardo Rodríguez (Dame Fútbol)

1) Muy bueno.
2) Cristian Chávez.
3) Emiliano Amor.
4) Iván Colman.
5) Muy bueno. Ascendió al equipo. Renovó el plantel con 21 refuerzos y el equipo siempre estuvo a la altura a pesar de algunos altibajos, como la escasez de gol a comienzo de año. Y estuvo cerca de una clasificación a Copa Sudamericana.
6) Entradas a los colegios.

 

Leonardo Hiller (Jugá en Primera)

1) El balance es muy bueno: el equipo tuvo identidad futbolera pese a contar con un plantel totalmente nuevo, nunca peligró su permanencia y estuvo cerca de clasificar a Sudamericana.
2) Chávez por los goles importantes, las jugadas imposibles. Hubo un bloque muy sólido entre los que destaco a Amor,Pocrnjic, Gino y Miloc, los dos últimos desde Córdoba, con Talleres, hasta el final. Pisano en la primera parte.
3) Los mencionados anteriormente, todos decisivos para partir desde una base consistente y proyectar un Aldosivi con aspiraciones superadoras.
4) Alan Ruiz nunca resultó un salto de calidad. Particularmente esperaba más incidencia de Castillón, por sus cualidades y porque el esquema lo favorecía. Esperaba que Videla fuera importante en este equipo, pero no sé sin rindió menos de lo esperado, por diferentes motivos, jugó muy poco en la temparada. Llegó sobre la hora y estuvo condicionado por su físico.
5) Muy bueno. El equipo tiene una postura definida en el campo que defiende de local o visitante, es generoso con el espectáculo y ha logrado compromiso de todos los jugadores. Se sabe a qué juega Aldosivi, después del ascenso reconfiguró el plantel casi por completo y acertó con la gran mayoría de los fichajes. Más allá de pareceres particulares y criticas de ocasión que le podemos hacer, ha hecho un muy muy trabajo.
6) En primer término, seguir insistiendo con la idea de no conformarse solo con competir, tratar de poner un buen equipo en la cancha, seguir siendo audaces y ambiciosos. Por otro lado, seguir intentando generar identidad del equipo con la ciudad. Trabajar con profesionales que ayuden a vender mejor el producto, no sólo para que haya más gente en la cancha. No hay que limitarse a depender de la buena voluntad del espectador marplatense para acercarse a la cancha. Está visto que muchas veces no es suficiente.

 

Patricia Garciarena (La Resistencia Matinal)

1) Muy Bueno. Un Aldosivi que volvió a primera con un plantel renovado en casi un 90%, que fue de menor a mayor en su crecimiento. Nunca estuvo con riesgo de descenso.
2) Cristian Chávez.
3) Dardo Miloc, Leonel Galeano, Federico Gino, Matías Pisano e Iván Colman.
4) Emiliano Ozuna y Ezequiel Videla.
5) Muy Bueno. Hizo que un plantel con jugadores en su mayoría nuevos y en algunos casos con pocos minutos en primera división, se acoplaran al proyecto futbolistico que propuso y generó que el juego sea colectivo y no predominen las individualidades.
6) Sería bueno invitar a las escuelas para que asistan los chicos. Elegir algún partido poco atractivo y poner la entrada a la mitad pero que se lleven alimentos o útiles escolares para donar y mejorar el marketing para que la difusión llegue a más espectadores.

 

Iván Colman, uno que quedó en deuda.

Iván Colman, uno que quedó en deuda.

 

Pablo Colombet (Dame Fútbol)

1) Muy bueno. Logró el objetivo sin sufrir en el último tramo y permitiéndose soñar con algo más.
2) Cristian Chávez.
3) Dardo Miloc, Matías Pisano y Emiliano Amor.
4) Tenía mayores expectativas en Juan Galeano por nombrar uno.
5) Muy bueno. Tenía la dura misión del primer año en la máxima categoría y los riesgos de un recambio demasiado grande. La apuesta salió muy bien. Alvarez logró un equipo simple, ordenado y que explotó al máximo sus virtudes.
6) El foco lo pondría en evidenciar los beneficios de ser socio para ambas partes; aporte genuino para la institución. Tener la cuota más baja que permita el presupuesto, planes familiares y campañas constantes. Más público tiene un efecto positivo inmediato y otro a mediano y largo plazo, lograr la identificación de nuevas generaciones.

 

Sebastián Pordomingo (GDM Radio)

1) Muy Bueno. Aldosivi consiguió el objetivo de mantenerse en primera división y estuvo cerca de un torneo internacional.
2) Cristian Chávez.
3) Sería importante mantener la base del equipo.
4) Alan Ruiz.
5) Muy bueno. Sacó resultados muy importantes y fue muy crítico cuando el equipo no rendía lo esperado. Trabajó en silencio y con buenos resultados.
6) Buscar la forma que los hinchas puedan acceder al estadio con entradas accesibles.

 

Matías Varela (El Atlántico)

1) Bueno. El equipo cumplió con creces el objetivo de permanecer en Primera División. Aunque para la próxima temporada deberá tener la vara más alta
2) Cristian Chávez. Fue el goleador y el jugador más desequilibrante del plantel en toda la temporada.
3) Emiliano Amor, Lucas Villalba, Iván Colman y Matías Pisano.
4) Alan Ruíz.
5) Bueno. El entrenador logró darle una identidad a Aldosivi y consiguió que su equipo se gane un respeto dentro de la Primera División del fútbol argentino.
6) Quizás las siguientes campañas de Aldosivi para captar socios deberían dejar de lado la idea del “equipo del puerto” para pasar al concepto del “equipo de la ciudad”.

 

Gonzalo Solaberrieta (Secta Deportiva)

1) Bueno.
2) Cristian Chávez.
3) Leonel Galeano, Lucas Villalba y Matías Pisano.
4) Iván Colman.
5) Bueno.
6) Publicidades en las calles y en medios el día anterior y el del partido.

 

Mauricio Flores (Tiempo de Primera)

1) Bueno. Si bien el rendimiento no fue el ideal, hay que tener en cuenta el nivel de la competencia. El equipo mostró una idea de juego concreta.
2) Cristian Chávez.
3) Federico Gino y Lucas Villalba.
4) Denis Stracqualursi.
5) Bueno. Supo plasmar una idea, a pesar de las lesiones y las limitaciones propias del plantel. En oportunidades cambió mucho de nombres provocando falta de continuidad y hasta alguna falta de confianza del jugador.
6) Hace falta una campaña publicitaria/marketing de emparentamiento de Aldosivi con la ciudad. Y destacar allí la presencia de marplatenses en el plantel. Un ejemplo: con Jonatan Galván se podría haber destacado su condición de marplatense (de barrio) en una campaña gráfica.