CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 27 de noviembre de 2018

La Fiscalía General apelará la sentencia por la muerte de Lucía Pérez

Elevarán el planteo a Casación, en el que insistirán con los argumentos del fiscal Daniel Vicente, en el que existió un abuso sexual seguido de muerte en un contexto de violencia de género por la asimetría de poder entre Lucía y Matías Farías.

La Fiscalía General apelará en Casación la sentencia dictada ayer por el Tribunal Oral en lo Criminal N°1, en la que fueron absueltos Matías Farías y Juan Pablo Offidani por la violación seguida de muerte de Lucía Pérez, en la que sí fueron condenados ambos a 8 años de prisión por venta de estupefacientes.

El fiscal Daniel Vicente hizo la reserva en Casación para que la Fiscalía General apelara la resolución de los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, al sostener que los magistrados no tuvieron en cuenta el contexto de violencia de género y la asimetría de poder que había expuesto en su alegato.

El fiscal Vicente, en su alegato había solicitado perpetua para Farías y 18 años de prisión para Offidani, por considerarlos autor y partícipe secundario del delito de abuso sexual violento con acceso carnal, con dolo violento, agravado por resultar muerta la persona ofendida, facilitado por el suministro de estupefacientes y concurre idealmente con la figura de femicidio.

“Un hombre de 23 años (Farías) secundado por uno de 40 (Offidani); y una adolescente de 16 (Lucía Pérez). Un proveedor de droga que no consume cocaína; y una consumidora de modo abusivo de diversas sustancias estupefacientes adictivas. Un proveedor que fía; y una adolescente sin ingresos propios. La puesta a disposición de un vehículo para llevarla y traerla; frente a quien no tiene un medio de transporte propio. Eso es una relación desigual de poder para este caso concreto, de la que resultó afectada la integridad física, sexual, la seguridad personal y la vida de Lucía Pérez Montero. Y con eso, sin ninguna duda, su capacidad de consentir con libertad la decisión de tener relaciones sexuales con Matías Farías”, había considerado Vicente durante su alegato, en el que puso la lupa en el contexto de violencia de género.

Fuentes judiciales consultadas por LA CAPITAL, adelantaron que la apelación que presentará la Fiscalía General en Casación hará especial hincapié en el contexto de la violencia de género y en que Farías fue quien le suministró la droga que consumió Lucía y que le causó la muerte.

La denuncia de los jueces contra Sánchez

Que el Tribunal haya pedido que se investigue penalmente a la fiscal María Isabel Sánchez por “incumplimiento a los deberes de funcionario público” es un hecho inédito en la Justicia Marplatense, ya que es la primera, que a raíz de un juicio, los jueces solicitan que se investigue lo realizado por un fiscal.

El pedido, naturalmente no podía ser resuelto por la Fiscalía General, que debe fundamentar su apelación, en parte con las pruebas recolectadas por esa fiscal que hoy debe ser investigada, por lo que, los jueces directamente elevaron lo solicitado a Procuración General de la provincia de Buenos Aires.

En estos momentos la fiscal Sánchez se encuentra de licencia y se desconoce cuál será su futuro dentro del departamento judicial de Mar del Plata.