CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 29 de octubre de 2016

“La gente necesita que no la maten y no le roben y se resuelve con investigación”

El Fiscal General de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, consideró que "un patrullero dando vueltas es lo que garpa electoralmente pero es un error".

por Sebastián Plaza

BALCARCE (Corresponsal).- El fiscal general del Departamento Judicial de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, fue visceral a la hora de opinar sobre la inseguridad y cómo combatir los hechos violentos que ponen en vilo a la gente.

En momentos en que se distribuyen efectivos de fuerzas de seguridad federales en los focos más calientes, como pueden ser el conurbano o la mismísima Mar del Plata, Garello sostuvo que este flagelo se combate con más investigación. Sin embargo, aclaró que una cosa no quita la otra y que la presencia policial debe continuar aunque de manera estratégica.

“Es difícil que un ladrón vaya a robar cuando viene el patrullero. Hay que considerar que los delitos en flagrancia que se pueden detectar son los menos, si uno analiza el universo de causas que investigamos”, indicó durante una entrevista brindada a LA CAPITAL.

El fiscal se esforzó por explicar que el factor investigación tiene que ir de la mano con el factor de la prevención. “No es bueno sacar a un policía de un ámbito para que la gente lo vea porque no es conveniente. Ninguna policía del mundo desatiende el factor investigación aunque no se vea como un patrullero dando vueltas por la calle que, como dicen los chicos, es lo que garpa electoralmente”, argumentó.

En su paso por Balcarce, donde brindó una capacitación en la Academia de Policía Local vinculada a la articulación de las fiscalías de Investigación y de Flagrancia y la confección de las actas de procedimiento a los futuros efectivos, expresó que “la gente necesita que no la maten y no le roben y esto se resuelve con investigación”.

En su análisis reconoció que desde más de un año la creación de una fiscalía que atiende casos de homicidios exclusivamente permitió que éstos disminuyeran en un 50%.

“Hemos desarrollado esquemas que, por ejemplo, en el último año han posibilitado que en el último año hayamos reducido a la mitad los robos calificados en entraderas y salideras y hasta el día de hoy también llevamos reducidos a la mitad la tasa de homicidios”, sostuvo.

Entonces se le consultó por una publicación surgida en los últimos días donde ponía a Mar del Plata con el mayor porcentaje de homicidios por habitante de la provincia de Buenos Aires que además motivó diversos informes televisivos en medios nacionales. “Le contesto porque usted me pregunta porque no me gusta hablar de estos temas. La información que salió publicada es de 2014, es vieja, por eso surgieron esos datos”.

Para Garello hay que insistir en la investigación. En ese sentido, consideró que “tradicionalmente el actual sistema procesal acusatorio, que tiene 18 años de vigencia, no ha sido acompañado por los cuerpos de investigación de la Policía. La política se ha dedicado a sentar policías en los patrulleros pero esta no es la mejor forma para enfrentar a bandas especialidades que están escuchando la frecuencia policial y con otro armamento. Esto empezamos a revertirlo recién a partir del año pasado”.