La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de octubre de 2019

La Hemeroteca, entre el descuido del archivo histórico y la necesidad de un edificio propio

La Asociación Amigos de la Hemeroteca advierte que no está garantizado el resguardo del valioso archivo histórico en la Villa Mitre. El secretario de Cultura, Christian Rabe, reconoció que "no funciona en un lugar apropiado". Buscan mejorar su conservación y no descartan otro traslado.

La Hemeroteca Pública Municipal “no funciona en un lugar apropiado”. Tampoco cuenta con un sistema que garantice el resguardo del valioso material histórico de Mar del Plata. Y el principal sostén para su cuidado es “el esfuerzo de los trabajadores” a cargo. En esos tres puntos coincidieron el secretario de Cultura, Christian Rabe, la Asociación Amigos de la Hemeroteca, la Defensoría del Pueblo y la filial local de Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras entidades, en el marco de una jornada de trabajo realizada esta mañana en el Concejo Deliberante.

A raíz de un expediente que viene tratándose en la comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante para integrar formalmente a este archivo histórico dentro de la Estructura Orgánica Funcional del Municipio, el concejal radical Mario Rodríguez convocó a esta jornada para debatir y consensuar el destino definitivo de la Hemeroteca Pública Municipal.

Luego del desalojo de la Secretaría de Cultura del edificio ubicado en 9 de Julio 2717, la colección de diarios y revistas de Mar del Plata (más de 300.000 periódicos de LA CAPITAL y El Atlántico, y de aquellos que ya no están más como El Progreso, El Trabajo, la Mañana, El Puerto y La Hora, entre otros) quedó sin rumbo.

Con casi 20 toneladas de ejemplares gráficos y gracias al esfuerzo de unos pocos trabajadores municipales, la Hemeroteca debió adaptarse a las dimensiones y restricciones que un espacio como Villa Mitre, una casona neocolonial construida en 1930, les permitió. Vale recordar que también fue el lugar donde, por muchos años, una hemeroteca, más modesta y con mucho menos material que la actual, logró funcionar.

Villa Mitre.

Villa Mitre.

Un edificio propio

La necesidad de que la Hemeroteca cuente con un edificio propio con las condiciones requeridas para el adecuado mantenimiento del material de archivo fue uno de los temas principales debatidos en la jornada de trabajo realizada este jueves en el recinto del Concejo Deliberante con la presencia también de autoridades del Colegio de Arquitectos, trabajadores de la Secretaría de Cultura y de centros de graduados de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Al respecto, el secretario de Cultura planteó su intención de que la Hemeroteca continúe funcionando momentáneamente en el mismo lugar que hasta ahora, es decir, en el primer puso de Villa Mitre, la casona situada en Lamadrid al 3800.

Rabe recordó que “cuando asumió esta gestión, la Hemeroteca estaba repartida en cientos de bolsas”, situación que se revirtió mediante la disposición de estanterías, y señaló que además “se nombró a un jefe de división que va a estar a cargo de la hemeroteca” y que “se compraron unas 300 encuadernaciones”.

“Sabemos que no es el lugar apropiado. Estamos haciendo gestiones y teniendo reuniones para que la casa de un artista pase a funciona como la sede de la Hemeroteca”, dijo en relación a la propiedad de Mariano Mores.

HEMEROTECA7

Trabajadores de Cultura y de la Asociación Amigos de la Hemeroteca asistieron a la jornada de trabajo

“Si el edificio puede ser destinado a ser sede de la hemeroteca, va a funcionar allí. La decisión está en volcar todo lo que se pueda desde la Secretaría de Cultura para ponerlo en valor”, dijo el secretario de Cultura y volvió a plantear la posibilidad de digitalizar todo el material, algo que generó aceptación entre los integrantes de la Asociación Amigos de la Hemeroteca, pese a que no es la primera vez que analizan esa opción.

Material mal cuidado

La museóloga Andrea Basualdo y la secretaria de la Hemeroteca, Vanesa Musti, advirtieron que el archivo histórico de diarios y revistas que conforman la Hemeroteca “no está bien cuidado ni resguardado”, y que se requiere la implementación de un sistema “que garantice que el papel no se va a deteriorar”.

Musti señaló que producto de la falta de protocolo, en varias ocasiones la Hemeroteca sufrió el robo de material de archivo y la reventa del mismo. “Se trata de la pérdida de material valioso e irrecuperable”, aclaró.

“Se atiende al público, sí, pero no en las condiciones que se debería. En ninguna biblioteca del mundo se permite tomar mate y comer facturas entre los archivos. O tener material apilado en el baño. El Estado de municipal debe ocuparse”, agregó.

Basualdo, en tanto, coincidió en que “no son adecuadas las condiciones de conservación” del material archivado y sumó: “Sabemos que no es el mejor lugar para que funcione”.

Por su parte, del Defensor del Pueblo Daniel Barragán destacó que en la Hemeroteca “está la historia personal de todos nosotros” y cuestionó el hecho de que parte del archivo esté “mal conservado” en un baño e incluso el garage de la Villa Mitre.

“Es imperiosa la necesidad de un edificio propio. Pretendemos que las próximas autoridades municipales tengan a este tema como una prioridad para jerarquizar el bien y cuidar a los trabajadores”, dijo.

“Es una fuente de consulta valiosísima”

Fabián Muñoz, representante de la filial Mar del Plata de Abuelas de Plaza de Mayo, se sumó al reclamo para la adecuada conservación del material de la Hemeroteca Pública Municipal. “Es una fuente de consulta valiosísima de datos históricos para los juicios de lesa humanidad”, dijo.

“Es un problema histórico la falta de mantenimiento de la Hemeroteca”, planteó y en sentido demandó al puesta en marcha de “soluciones estratégicas a largo plazo”, en principio, a través de la fijación de “un criterio claro a través de una ordenanza bien constituida” que regule cómo debe conservarse el valioso material. En ese sentido seguirá trabajando el Concejo Deliberante, según manifestó el concejal Mario Rodríguez.