CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 28 de agosto de 2017

El microcentro y La Herradura, las zonas calientes de robos

Así se desprende del informe de julio del Cemaed. El mes pasado se registraron 3125 llamados al 911 para denunciar robos o hurtos.

Según se desprende del informe realizado por el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed), entre el 1 y el 28 de julio se registraron 3125 llamados al 911 para denunciar robos o hurtos, siendo el barrio La Herradura y el microcentro los principales sectores. De todas maneras, desde el Cemaed analizan particularmente las llamadas provenientes del barrio La Herradura por detectar numerosas denuncias irregulares.

La concentración de denuncias se mantiene elevada en amplios sectores del casco urbano, particularmente en espacios de los barrios Estación terminal, Regional, San Juan, Coronel Dorrego, San Jorge, Bernardino Rivadavia, Luis Beltrán, Cerrito Sur y El Jardín de Stella Maris. Excepto en el extremo sur y en algún punto específico como en barrios del sureste y de la zona del aeropuerto y del barrio Luis Beltrán, la intensidad se mantuvo en valores intermedios

Robo Cemaed julio

Las zonas calientes de mayor concentración de robos en la vía pública se ubicaron en espacios bien diferenciados: el barrio La Herradura, Cerrito Sur, un sector de Coronel Dorrego y un área que es límite entre los barrios Plaza Peralta Ramos y Centro. Al sur de la avenida Mario Bravo y al norte de la avenida Constitución las zonas calientes son menores. El eje central de concentración está mucho más disperso que en el mes previo.

En cuanto a robo a comercios, como es esperable, la zona caliente de mayor intensidad por se ubicó en el microcentro de la ciudad. Hubo otras zonas de alta concentración en el sector del centro comercial de las calles Alberti, Güemes y alrededores; y sobre el eje de la avenida Luro en la zona de la estación ferro automotora. Una nueva zona caliente de alta intensidad, que no aparecía en períodos previos, se ubicó en el límite de los barrios Primera Junta y San José.

Los llamados por robos en viviendas muestran zonas calientes que se atomizan y se muestran más pequeñas y dispersas que los que se podían observar en los casos de robos en vía pública o comercios. A diferencia de los otros ámbitos de ocurrencia, en este caso el microcentro es uno de los espacios en donde la concentración es baja o nula. Las zonas de mayor intensidad se ubicaron en los barrios Termas Huinco, Colinas de Peralta Ramos, Coronel Dorrego y Cerrito Sur. Múltiples zonas de alta y moderada intensidad se distribuyeron por gran parte del territorio. La zona costera entre Punta Mogotes y La Perla muestra ausencia de zonas calientes.