La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de junio de 2019

La historia de “Angelita” López, la vecina marplatense que cumplió 112 años

"Angelita" es, sin un dato que lo refute, la mujer más longeva que viva en Mar del Plata. Tiene 6 hijos, 16 nietos y varios bisnietos y tataranietos. Reveló el secreto de su longevidad y LA CAPITAL participó de su cumpleaños.

Rodeada de sus seres queridos, Evangelista Luisa López de Cantarino festejó este viernes su cumpleaños número 112 y reveló el secreto de su longevidad: “tomar todos los días una copita de vino en el almuerzo. Pero solo dos dedos”, advirtió.

“Angelita” -así la llaman- vive con su hija Sara (89) en el barrio Don Bosco, donde este viernes por la tarde recibió en su casa a más de 10 invitados -entre nietos, amigos, vecinos y un equipo de LA CAPITAL- para merendar con sandwiches de miga, tortas y gaseosas.

Angelita 01

“¿Viste como está?”; “es muy lúcida”; “no aparenta la edad que tiene”; “parece de 50”, repetían todos los presentes. Antes de la celebración, la cumpleañera dijo haber atendido muchos llamados telefónicos de salutación, entre ellos el del obispo Gabriel Mestre, varios regalos y demás muestras de cariño. Pero el obsequio más emotivo llegó de parte de su hijo Mario (86), quien todos los años acostumbra a dedicarle una poesía y hacer copias para que los invitados la puedan llevar a modo de souvenir.

Esta vez la lectura estuvo a cargo del periodista de LA CAPITAL: “Madre. Tu eres la flor de nuestra esperanza, la que queremos y adoramos. Eres para nuestro espíritu como el jazmín, como el clavel, como la rosa púrpura y como todas las flores de pétalos de oro. Cual una flor perfumas nuestras almas y corazones, en todos los aspectos de la vida. Porque tu eres nuestra esperanza, del ensueños de la dicha y te adoramos. Feliz día mamá en tu cumpleaños, te deseamos tus hijos, nueras, yernos, nietos, bisnietos, tataranietos y de todos los que están junto a ti”.

Angelita 05

Evangelista Luisa López de Cantarino nació el 21 de junio de 1907 en Villa Constitución -ubicada a 55 kilómetros de Rosario-. Tiene 6 hijos, 16 nietos, bisnietos y tataranietos que viven “casi todos” en la mencionada localidad santafesina, excepto Sara y Mario que están junto a ella en la ciudad.

En el ’89, cuando Angelita tenía 82 años, arribó a Mar del Plata junto a su marido y sus hijos al considerar que vivir todos juntos en “La Feliz” era la mejor alternativa.

De inmediato, la familia se enamoró de la ciudad y -ante la consulta de este medio- sobre qué lugar prefiere para vivir, Angelita escogió Mar del Plata. “Acá me gusta más”, dijo. “Estamos todos yendo y viniendo constantemente por ella”, agregó una de las nietas que asistió al cumpleaños.

Angelita 03

Para mantenerse activa, Angelita realiza tejidos y cuida sus plantas. “Siempre está haciendo cosas”, indicó la nieta. “Le gusta hablar mucho, camina sola por la casa y va al baño sin ayuda”, resaltó.

Otra de las actividades que realiza todas las mañanas en su casa del barrio Don Bosco es prender la radio y escuchar “La Mañana de María” por Atlántica, el programa de la conductora María Delia Sebastiani: “Es mi favorito porque siempre dice la verdad”, explicó.

Con una vitalidad asombrosa, “Angelita” celebró un año más de vida para seguir sorprendiendo a todos con su lucidez.