La historia de la marplatense que creó “Deco por dos mangos”, una idea original que ya tiene más de un millón de seguidores
Juli Vasile repasa el camino que la llevó a convertirse en un furor de las redes sociales con ideas para decorar casas "con lo que hay". "Les hablo a todas las chicas que también quieran usar una herramienta”, dice.
Por Malena Alpern
Hace siete años, cuando el mundo de la decoración en redes estaba dominado por casas de catálogo y reformas inalcanzables para la mayoría, la marplatense Julieta Vasile creó Deco por dos mangos y propuso algo distinto: hacer con lo que hay.
Este proyecto, que hoy se amplió y superó ampliamente el millón de seguidores sólo en Instagram, surge de la necesidad de embellecer un hogar con los recursos que cada uno tiene disponibles. La premisa es simple y política a la vez, “es democratizar el diseño”, explicó en su visita a LA CAPITAL.
Cada hogar guarda una historia
Con el tiempo entendió que lo que ocurre del otro lado es más profundo que un cambio de pintura o la remodelación de un ambiente; los mensajes que le envían a diario lo confirman.
Recuerda la historia de una mujer cuyo marido era tripulante del ARA San Juan y que quería reorganizar su casa tras el hundimiento; o el de una madre que había bloqueado el cuarto de su hijo fallecido pensando que así lo mantendría vivo en la memoria; u otra que se vio obligada a dejar a un lado el cuidado de su hogar por atravesar una larga quimioterapia.
“Entendés que en ese hogar habían pasado muchas cosas y la casa no había sido prioridad, y está bien que a veces no sea así. Justo la vida te lleva a ese lugar y tratás de darle una mano de todas las formas posibles”, explicó Julieta.
Entrar a la casa de una persona es “entrar a su historia”, por eso “trabajar la parte emocional de la casa también es importante”.
Su contenido, que va contracorriente a lo que suele funcionar en las redes sociales, muestra su comprensión sobre eso: “voy contra todo lo que proponen las redes; el aspiracional, la vida perfecta y el tenerla clarísima. Lo mío va por otro lado”.
Julieta reconoce otro punto fuerte en su propuesta, que también invita a seguir rompiendo esquemas. Además de decirle a cada persona que la escucha que no se bloquee por el presupuesto y motivarlos a hacer cosas que hasta el momento no habían hecho, promueve un mensaje claro: “que se animen las mujeres a usar el taladro eléctrico”.
Las redes, lugar hostil
Las redes sociales te exponen a comentarios y odiadores: “publicas algo y te dicen de todo, sobre tu cuerpo, sobre el dobladillo del pantalón… todo pueden comentar. Esos comentarios reduelen, pero trato escuchar lo que opinan los que me conocen, los que vienen de afuera y opinan porque pasaron… no puedo hacer mucho”, expresó.
Sobre esta problemática, reflexionó que “cuando te expones en redes sabes que tiene un costo altísimo, porque te van a criticar todo y si no estás sólido te pueden entrar las balas, desestabilizarte. Si no estás fuerte y tenés inseguridades, realmente puede ser muy doloroso”.
Además, explicó que una mujer dando recomendaciones de construcción y remodelación es “abrir la puerta” a que los hombres opinen y desacrediten de alguna forma su palabra. Pero aclaró: “Yo no les estoy hablando a ellos, yo les hablo a todas las chicas que también quieran usar una herramienta, enseñarles cómo y que se animen a hacerlo”.
Las redes también “tienen cosas hermosas”. “Me llevaron a conectar con un montón de cosas, con mi pasión, con mi historia y con las historias de otras personas. Vale la pena exponerme a que me critiquen cualquier cosita porque la conexión a la que llegó con las personas me parece mucho más valioso que cualquier crítica que puedan llegar a hacerme”, expresó.
Además, al estar viviendo en Brasil, hacer contenido en las redes fue la oportunidad perfecta para seguir conectada con sus raíces, su gente y su idioma, lo que la hace “sentirse mucho más acompañada”.
Lo que más extraña son sus afectos y la comida. “Por eso voy y vengo, y a mí ese tipo de vida me encanta, ser un poco nómade y no estar tan fija. La no rutina a mí me divierte un montón, pero eso me gusta mi trabajo”, explicó.
El mensaje que Juli quiere enviar con Deco por dos mangos es que “en la situación en la que estés y con lo que tengas, trates de transformarlo en algo mejor, ya sea tu casa, tus vínculos, tu trabajo, valorar siempre lo que tenés e intentar transformarlo”.
Lo más visto hoy
- 1Tembló Mar del Plata: registran un fuerte sismo frente a la costa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Persecución policial, choque y vuelco en el barrio San José « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Motochorros le arrancaron un reloj de lujo al dueño de Guaymallén en Playa Grande « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Vecinos marcharon contra la inseguridad por el centro marplatense « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Tras un acuerdo en el que intervino Kicillof, al final habrá dos listas en el PJ local « Diario La Capital de Mar del Plata
