CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de julio de 2019

La huella de las regiones y las ciudades italianas en la geografía marplatense

Calabria, Friuli, Cerdeña, Molise, Toscana y Sicilia son las regiones que se encuentra homenajeadas en Mar del Plata. También hay ciudades como Nápoles, Génova, Sicilia, Calabria, Friuli y Udine.

Nápoles, una ciudad con enorme riqueza.

por Carlos V. González Rivero

En principio, antes de entrar de lleno en la descripción de las muchas calles que remiten al título de esta nota, daré una somera descripción de la división política de Italia: son 5 regiones que contienen un total de 20 regiones administrativas según el siguiente detalle. Región noroccidental: Liguria, Lombardía, Piamonte y Valle de Aosta. Región nororiental: Emilia Romagna, Friuli-Venecia Julia, Trentino-Alto Adigio y Véneto. Región central: Abruzzos, Lacio, Marcas, Toscana y Umbría. Región meridional: Puglia, Basilicata, Calabria, Campania y Molise y por último la Región insular: Sicilia y Cerdeña.

En nuestra ciudad, salvo error u omisión, son 6 las regiones que son recordadas por sendas calles: Calabria, Friuli, Cerdeña, Molise, Toscana y Sicilia. También son varias las calles que han recibido el nombre de ciudades italianas: Génova, Nápoles, Comunidad de Mafalda, Udine (provincia y ciudad), Ciudad de Oneglia, Portofino y Sorrento.

En esta nota describiré seis calles.

Cuatro de ellas son paralelas y contiguas: Nápoles (ex 45), Génova (ex 47), Sicila (ex 49) y Calabria (ex 51). Las ordenanzas que las nominaron son las 1690, 1689, 1688 y 1684 respectivamente, todas de julio de 1961. Nacen en la Av. de los Trabajadores entre los balnearios 6 y 11 de Punta Mogotes. En su extenso recorrido cruzan los barrios Punta Mogotes, Colinas de Peralta Ramos, Juramento, Cerrito Sur, General San Martín, Florencio Sánchez, El Martillo, Gral. Pueyrredon, Las Heras y solo Génova y Nápoles el barrio Camino a Necochea concluyendo estas en la Ruta 88. Sicila y Calabria terminan en Heguilor y Vignolo respectivamente.

La calle Friuli (ex 142, Ord. 3955 de Nov 1975) nace en El Cano y hasta San Salvador corre paralela a la Diagonal Lisandro de la Torre. Luego cambia unos grados su derrotero haciéndose paralela a Jacinto Peralta Ramos siendo la “continuación” de Dorrego aunque no hay punto de contacto entre ambas calles. Recorre los barrios Peralta Ramos Oeste, Fortunato de la Plaza y entre Génova y García Lorca, donde concluye, divide El Martillo de General Pueyrredon.

Por su parte, Udine (ex 146, Ord 5712 de Sep. 1983), nace detrás del Estadio José María Minella, a la vera de la entrada del Tiro Federal. Es la “continuación” de Funes y cruza los barrios Peralta Ramos Oeste, Fortunato de la Plaza, El Martillo y Gral. Pueyrredon. Termina en la calle William Morris.

Nápoles

Esta ciudad del sur de Italia, cuyo Centro Histórico es el más grande de Europa (Patrimonio de la Humanidad) es capital de la Región de Campania y cuenta con sus áreas suburbanas con cerca de un millón de habitantes.

Está situada a medio camino entre el monte Vesubio y otra área volcánica, los Campos Flégreos.
Tiene una enorme riqueza histórica, artística, cultural y gastronómica, Griegos, romanos, bizantinos, normandos, franceses y españoles han dejado su huella en Nápoles.

La mayor parte de los inmigrantes a nuestro país de la Campania provenía de Nápoles. En el español rioplatense se le denomina coloquialmente tano (en lugar de «italiano») a los habitantes y naturales de Italia o descendientes de italianos. Este término proviene de la aféresis fonética de «napolitano» (originario de Nápoles), lo que demuestra la influencia de los napolitanos a la cultura argentina.

Génova

Génova es la sexta ciudad italiana y la tercera del Norte de Italia por población, ya que cuenta contando el área metropolitana con aproximadamente 1.500.000 habitantes. Es la capital de la Región de Liguria.

Los primeros genoveses llegaron a la Argentina a partir de 1830 debido a la inestabilidad política posterior a la ocupación francesa y previa a la unificación italiana, como así también problemas económicos.

El asentamiento más importante fue el barrio porteño de La Boca. Allí, los genoveses se instalaron en conventillos, construidos con maderas y chapas de cinc acanaladas, y pintados con diversos colores, debido a que eran de pinturas que sobraban de los barcos. Sus incendios frecuentes llevaron a la creación del primer cuartel de bomberos voluntarios de la Argentina, entidad a la que se denominó Asociación Italiana de Socorros Mutuos Bomberos Voluntarios de La Boca. Hoy en día, los conventillos de colores son el símbolo del barrio. En 1882 un grupo de genoveses firmó un acta estableciendo la República de La Boca y la enviaron al rey italiano Humberto I. Como reacción, el presidente Julio Argentino Roca hizo arriar la bandera genovesa, poniendo fin al intento de separatismo. Existen reportes de que algunos inmigrantes italianos, deseaban que La Boca se integrara al Reino de Italia.

Sicilia

Esta isla tiene por capital y ciudad más poblada a Palermo. Está ubicada en la Italia insular, limitando al norte con el mar Tirreno, al este con el estrecho de Mesina que la separa de Calabria, al sureste con el mar Jónico y al sur y oeste con el mar Mediterráneo. Con 5.100.000 habitantes en 2013 es la cuarta región más poblada del país —tras Lombardía, Lacio y Campania— y con 25 711 km², la más extensa. Es además la isla más poblada del Mediterráneo.

Es la séptima mayor isla europea por dimensiones. Se trata de la principal isla italiana y la mayor del mar Mediterráneo.

Aunque el destino mayoritario de la diáspora siciliana hacia América fue Estados Unidos, hay cifras que indican que los sicilianos representan el 35% de la inmigración italiana en Argentina, siendo el segundo grupo de los italianos del sur detrás de los calabreses. El principal sitio de asentamiento fue el Litoral, mientras que la principal región de origen era la Provincia de Catania.

Calabria

Esta región del sur de Italia es la “punta de la bota” peninsular. Su nombre deriva de la frase griega Kalon-brion (Hago – surgir el– bien).Los antiguos colonos griegos utilizaron tal topónimo por la fertilidad de estos territorios.

Su capital es Catanzaro, y la sede del consejo regional y su ciudad más poblada, Regio de Calabria. Calabria cuenta con aproximadamente 2.000.000 de habitantes.

Está ubicada en Italia meridional, limitando al norte con Basilicata, al este con el golfo de Tarento, al sur con el mar Jónico, al suroeste?e con el estrecho de Mesina que la separa de la isla de Sicilia, y al oeste con el mar Tirreno.

La diáspora calabresa eligió como principal destino la región del Río de la Plata. El Día Mundial del Emigrante Calabrés, fue sancionado como ley impulsado por la Asociación Lega Donne Calabresi y la Federación de Asociaciones Calabresas en Argentina. Se celebra cada 2 de abril en homenaje al primer emigrante calabrés, el santo Francisco de Paula.

Friuli

Friuli es una región histórica y geográfica del N.E. de Italia que corresponde a las actuales provincias de Udine, Pordenone y Gorizia y a un pequeño sector de Venecia. Abarca aproximadamente el 90% de la región autónoma italiana de Friul-Venecia Julia.

El territorio del Friul (sin la Venecia Julia) tiene una población de aproximadamente 900.000. La capital histórica es Udine.

Los primeros friulanos llegaron a la Argentina desde 1877. Argentina fue el principal destino de la diáspora friulana hacia América, concentrado el 68 % de los migrantes. La colectividad mantiene el idioma friulano y la gastronomía, como así también la cultura.

Udine

Udine es una provincia de la región del Friuli-Venecia Julia, que tiene frontera con Austria y Eslovenia. Tiene un área de 4.905 km2, y una población total de 528.441 hab. (2001). Su capital es la ciudad de Udine que cuenta con unos 100.000 habitantes.



Lo más visto hoy