La Iglesia católica celebra hoy el día de San Vicente de Paul
Patrono de las entidades de caridad.
La Iglesia católica celebra hoy el día de San Vicente de Paul, fundador de la Congregación de la Misión y de las Hijas de la Caridad; considerado en Francia padre de la patria, fue proclamado por León XIII patrono de todas las entidades católicas de caridad.
Nació en la pequeña población francesa de Ranquine, anexa a Pouy, hacia 1580, en su niñez trabajó cuidando el ganado para ayudar a los suyos y siempre reconocía sus humildes orígenes incluso siendo un virtuoso sacerdote.
Además de su inclinación a los menesterosos y de signos precoces de piedad, tenía una inteligencia despierta y fue enviado a estudiar con los franciscanos de Dax, siempre aspiró al sacerdocio hasta que fue ordenado en 1600: “los pobres serán nuestros jueces”, decía.
Flamante doctor en teología en 1604, fue tomado esclavo por los turcos, logró la liberación de un amo cristiano que había abjurado de su fe y al que convirtió; su modelo fue san Francisco de Sales, con el que mantuvo un estrecho vínculo, vio la radicalidad evangélica en el ejercicio de la caridad que hizo su estandarte.
En 1633 fundó a las Hijas de la Caridad con santa Luisa de Marillac; a todas les dijo: “Por monasterio tendrán las salas de los enfermos, por clausura, las calles de la ciudad, por rejas el temor de Dios y por velo la santa modestia”; a él se deben también asilos para ancianos y niños abandonados.
Lo más visto hoy
- 1Imputan de lesiones graves al cuidador del geriátrico que atacó a dos ancianas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Anuncian el regreso de la ciclogénesis para este viernes « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Tres delanteros en la mira de Boca « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Aldosivi se quedó sin nada en su visita a Barracas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Caso Lucía Sosa: podrían abrirse causas para investigar maltratos en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
