CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de marzo de 2016

La Impulsión Tejedor potenciará el servicio de agua en 9 barrios

El impacto se sentirá en La Perla, Nueva Pompeya, Villa Primera, Los Pinares, Parque Luro, Constitución, Caisamar, Zacagnini y Las Farolas. La moderna tecnología de trabajo minimiza el impacto ambiental de la obra.

La obra “Impulsión Tejedor” que OSSE lleva adelante sobre un tramo de la avenida del mismo nombre, tiene un avance del 97%. El objetivo de este trabajo es potenciar la prestación del servicio de agua potable en 9 barrios de la ciudad: La Perla, Nueva Pompeya, Villa Primera, Los Pinares, Parque Luro, Constitución, Caisamar, Zacagnini y Las Farolas.
“Esta obra, que hoy día mantiene frente de actividad en Tejedor y Strobel, la hemos venido desarrollando por la avenida, desde Beruti a Constitución”, sostuvo el presidente de Obras Sanitarias, ingeniero Mario Dell’Olio. “Concretamente se tiende a reforzar el servicio con la incorporación de una flamante cañería a través del sistema conocido como relining. Esto es, se aprovecha la cañería existente incorporando en su interior una manguera de fibra de poliamida de alta resistencia. Para ser gráficos, está compuesta por el mismo material con el que se hacen los chalecos antibalas”, agregó.
“Impulsión Tejedor” es una obra que en principio tendrá impacto favorable en los barrios aludidos a partir de la moderna utilización de un envainado de kevlar. Se trata de una malla de fibra de alta resistencia que da forma a una cañería interior flexible, reutilizable y de prolongada vida útil”.
Según el Expediente de la obra en cuestión, este método facilita hacer modificaciones a las tuberías sin necesidad de recurrir a la apertura de zanjas. En concreto, su utilización permite reducir considerablemente los tiempos que demanda el procedimiento minimizando todo tipo de dificultades para el tránsito vehicular y disminuyendo de plano el impacto ambiental.
“Es una obra que tiene mucho menor golpe ambiental que si nosotros tuviésemos que abrir toda la avenida Tejedor para poder hacer el recambio de cañerías. Con lo cual, es una solución que se ha buscado porque es la mejor forma de encarar desde el punto de vista técnico, económico y ambiental, reparaciones en zonas urbanizadas de la ciudad. Estamos en los tramos finales de la tarea programada para este sector de Mar del Plata”, puntualizó el ingeniero Dell’Olio.
Vale recordar que la intervención en el tramo en cuestión responde a que la actual cañería tiene veintiún años de funcionalidad. Y por el normal paso del tiempo ya evidenciaba inconvenientes operativos fundamentalmente en una sección de PVC donde se reiteraban roturas intempestivas de cuatro a seis veces al año.
A propósito de esto último, se trazó originalmente un cronograma de intervención en avenida Tejedor sobre una extensión de 1.300 metros, abarcando las calles Santa Cruz, Río Negro, Tomás Falkner, Strobel, Rejón, Padre Cardiel, J.Peña, Florisbelo Acosta, C. Arenal, López de Gomara y Valencia, para llegar luego sí hasta Constitución.
Es de hacer hincapié que la misma Gerencia de Producción de OSSE supervisa a diario durante el desarrollo de la obra toda intervención sobre las válvulas de servicio de abastecimiento de agua buscando, efectivamente, garantizar la llegada del vital recurso a los domicilios.
En el desarrollo mismo de “Impulsión Tejedor”, se puso especial acento en los diferentes empalmes de cañería en orden a la intención -justamente- de que los vecinos no vean alterada la normal llegada del recurso.