CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de agosto de 2021

La industria metalúrgica local muestra señales de reactivación

La mayoría de las empresas de Mar del Plata "está trabajando al 100% de su capacidad" y muchas sumaron personal, destacaron desde la UOM. En algunas volvió a haber horas extra. "Los datos son alentadores y vemos una recuperación progresiva", advirtió el secretario general, José Luis Rocha.

La industria metalúrgica hilvanó a nivel nacional su décimo mes consecutivo de crecimiento, una realidad que se está reflejando en Mar del Plata, donde la mayoría de las cerca de 300 empresas y talleres “está trabajando al 100 por ciento de su capacidad” e incluso algunas volvieron a contratar trabajadores, destacaron desde la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Durante la primera mitad del 2021, la actividad metalúrgica registró un incremento interanual del 25,9 por ciento en el país. En Mar del Plata, “en líneas generales la industria ha crecido en este tiempo a pesar de la pandemia” y se advierte “una recuperación progresiva con datos alentadores”, indicó el secretario general de la UOM en la ciudad, José Luis Rocha, al analizar el presente del sector en diálogo con LA CAPITAL.

Entre 2015 y 2019 la industria “perdió cerca de 50.000 puestos de trabajo”, una cifra que “cuesta revertir” pero que en los últimos meses exhibe mejoras, con la recuperación de al menos 20.000 de esos puestos, según datos oficiales de la organización gremial.

“En Mar del Plata tenemos algunas empresas que están tomando gente, algo que no venía ocurriendo”, dijo Rocha y aseguró que “la mayoría de las empresas metalúrgicas está trabajando al 100% de su capacidad con sus obreros” e incluso “varias han incremento el personal” a raíz del incremento de la producción.

La industria “aún no está en los niveles previos a la pandemia” pero “se está recuperando de a poco” y la perspectiva es llegar “en mejores condiciones” a diciembre, estiman desde la UOM.

“A nivel nacional, durante los cuatro años del anterior gobierno la industria metalúrgica perdió al menos 50.000 puestos de trabajo. Y desde 2019 hasta ahora, a pesar de la pandemia, hemos recuperado 20.000 puestos. Todavía falta mucho, pero vemos objetivamente que se está creciendo de a poco y los datos son alentadores”, analizó Rocha.

Coppens1

Coppens, en el Parque Industrial, prácticamente duplicó su planta en los últimos meses.

El incremento de la producción y la recuperación de puestos de trabajo se advierte en talleres y medianas y grandes empresas. En el Parque Industrial, por ejemplo, Coppens -firma dedicada a la producción de calefactores y termotanques- “antes había entre 50 y 60 trabajadores y hoy hay unos 120” mientras que “muchas otras han sumado personal” y “en general la mayoría no ha achicado” e incluso “en algunas empresas se volvieron a hacer horas extra”, precisó el secretario general.

En General Pueyrredon esta industria llegó a tener años atrás a más de 1500 trabajadores metalúrgicos activos entre unos 300 talleres y empresas de mediana y gran escala. Hoy, el sector genera unos 1200 puestos de trabajo y “se espera poder seguir creciendo de acá a fin de año”.

Vuelta al trabajo

Gracias al avance de la campaña de vacunación contra el Covid-19, la mayoría de los trabajadores metalúrgicos de Mar del Plata ya recibió al menos la primera dosis y muchos ya completaron el esquema con ambas inoculaciones.

“Hoy tenemos muy poca gente alcanzada por el DNU que los exceptuaba. La mayoría se ha vacunado y ha vuelto a trabajar”, destacó el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica.

“Al haberse reactivado la producción los trabajadores pudieron volver a trabajar. La industria en general se está recuperando y la metalúrgica no es la excepción. Lógicamente falta mucho recorrido todavía y no es el presente que quisiéramos, pero es un aliciente y nos da una buena perspectiva a futuro“, completó.

Metalurgica

Futuro prometedor

Si se considera la realidad que la industria metalúrgica registró hasta los primeros meses de la pandemia y los puestos de trabajos perdidos, “estamos frente a un presente alentador con importantes señales de recuperación”, consideró el titular de la UOM en Mar del Plata.

“Todavía nos queda volver a incluir a muchos trabajadores en la industria y no nos olvidamos de que estamos en la ciudad con mayor desocupación del país, por lo que cada puesto de trabajo que se registra es importantísimo, es una familia que vuelve a tener trabajo y deja de buscar en la calle”, consideró José Luis Rocha.

“Estamos saliendo de la pandemia. Soy un convencido de que en diciembre vamos a estar un poco más holgados en lo que es la situación sanitaria y eso va a permitir más crecimiento para las empresas y más trabajo“, proyectó el dirigente gremial.

En ese sentido, señaló finalmente que “si en el medio de la pandemia hay empresas que han crecido y siguen haciéndolo, eso nos da una buena perspectiva a futuro; esperamos no equivocarnos”.