La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 2 de junio de 2020

La inflación fue del 0,41% en mayo y hubo deflación en alimentos y bebidas, según IPC Online

El costo de vida de los argentinos se incrementó 0,41% mensual en mayo y 44,57% anual, según el informe privado de la consultora IPC Online que relevó 42.178 precios.

Se trata de un nuevo mínimo histórico en el nivel general para este proyecto desde cuando empezó con las estimaciones en septiembre de 2014, dice el informe difundido en la mañana de este martes.

Según este indicador realizado solo con precios publicados en internet, el capítulo de alimentos y bebidas registró una caída promedio del 0,14%, lo que también llevó a un mínimo histórico desde el inicio de la serie.

“Los mercados siguen operando restringidos por la continuación de la cuarentena social, preventiva y obligatoria iniciada oficialmente el 20 de marzo de 2020 dentro del contexto de una apreciable depresión económica”, dice el informe.

En este sentido, las listas de precios en línea (no necesariamente los precios que enfrentan en góndola) mantenidas por la reglamentación de precios máximos de referencia junto con las condiciones restrictivas de la demanda llevan a escasa variación de precios.

En el caso de Alimentos y bebidas predominó fuertemente la escasa variación de precios entre los grupos de productos con pocas alzas que terminaron siendo compensadas también con bajas puntuales, se informó.

Indumentaria volvió a ser el capítulo con mayores alzas, dado que registró un alza del 2,12%, seguido por Transporte y comunicaciones (1,08%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,69%) y Vivienda y servicios básicos (0,27%).

En tanto, Esparcimiento anotó un alza del 0,16%, Otros bienes y servicios avanzó 0,11% y Educación se encareció 0,06%, según la consultora con sede en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

Por su parte, Atención médica y gastos para la salud no registró variación mientras Alimentos y bebidas marcó una baja del -0,14%.

En las listas online la baja en el precio del pollo ha sido la que más a influido en la baja del capítulo, seguido de leves bajas en cortes de carne vacuna, frutas y panificados.

Estas bajas no pudieron ser compensadas con las leves alzas en verduras, quesos blandos, tapas de empanadas y embutidos.