La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de marzo de 2019

La Junta Electoral ordenó a Santiago Bonifatti cambiar el nombre de Sumar

Así lo resolvió a raíz de una presentación de “A.Su.Mar”, un partido preexistente, ante la semejanza fonética entre ambos nombres.

La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires ordenó a las autoridades de “Sumar”, partido que encabeza el concejal Santiago Bonifatti, que proceda a modificar el nombre del mencionado espacio político debido a la semejanza fonética con “A.Su.Mar”, un partido preexistente que realizó una presentación para lograr este objetivo.

Tras romper definitivamente los vínculos con Acción Marplatense, Bonifatti lanzó a mediados del 2018 su nuevo espacio político, la agrupación “Sumar”, desde entonces representada en el Concejo Deliberante con el unibloque que integra el edil y exfuncionario de la gestión de Gustavo Pulti.

Fue el dirigente portuario Roberto Villaola, extitular del Simape y actual presidente de la Unión de Trabajadores del Pescado y Afines, quien realizó una presentación ante la Junta Electoral bonaerense ante lo parecido que sonaba el nombre del espacio liderado por Bonifatti y un partido creado por él previamente, denominado Alternativa Superadora en Marcha, cuya abreviación es “A.Su.Mar”.

La Junta Electoral falló a favor de Villaola debido a las “semejanzas auditivas y fonéticas” entre los nombres de los partidos y ordenó a “las autoridades promotoras de la asociación Sumar a que “procedan a la modificación del nombre partidario, adjuntando el acta pertinente de donde surja la aprobación, así como también un nuevo texto de la Carta Orgánica Partidaria en papel y soporte digital”.

En mayo del 2018 el concejal Santiago Boniffati realizó en el Torreón del Monje la presentación oficial del flamante espacio. Convocó a jóvenes militantes, a su familia, a concejales de otros partidos y a funcionarios del Ejecutivo local, entre ellos el propio intendente Carlos Arroyo. A su lado estuvo también Juan Rey, con quien ya había estrechado el vínculo en las elecciones del 2017 bajo la boleta de “Nueva Acción”.

Sumar1

“Cuando Acción Marplatense empezó a restar, decidimos crear Sumar, afirmó el edil al sellar la ruptura con el partido liderado por Gustavo Pulti en el lanzamiento de esta agrupación, cuyo nombre fue aceptado por el Concejo Deliberante para constituir el unibloque. “En Sumar por Mar del Plata queremos escuchar mas para poder tener mejores propuestas, mejores ideas que resuelvan los actuales problemas que tiene la ciudad”, sostuvo también en la misma oportunidad.

A raíz de la presentación de Villaola, Sumar hizo su descargo ante la Junta Electoral argumentando que más allá de las similitudes fonéticas, en realidad no había lugar para la confusión. Sin embargo, su defensa fue desestimada y el presidente de la Junta y también representante de la Suprema Corte bonaerense, Julio Pettigiani, firmó -junto a los demás integrantes- la resolución a través de la cual se insta a las autoridades de “Sumar” a cambiar de nombre.

Lo ocurrido es un golpe más para Santiago Bonifatti, quien tras presentar su espacio siguió trabajando desde su banca en busca de ampliar la representación de “Sumar”. Sin embargo, con el correr de los meses uno de sus principales aliados, Juan Rey, comunicó sus discrepancias con dicho espacio y su alejamiento del mismo.

Bonifatti quedó acompañado solo por su equipo más íntimo de asesores, mientras no pudo evitar quedar salpicado por el escándalo del Rancho Móvil tras reconocer que una de las cabañas montadas sobre el acantilado era de su propiedad. De hecho, fue la primera en ser desarmada -por voluntad propia- cuando las denuncias de los vecinos por las irregularidades en el predio sobre la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur llegaron al Ente Municipal de Turismo (Emtur) y a los medios de comunicación.

Ahora, el concejal debe enfrentar un nuevo revés ante lo resuelto por la Junta Electoral que le ordena cambiar el nombre del partido a pocos meses de concluir su mandato.