CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 1 de septiembre de 2020

La Liga Nacional comenzará el 1 de noviembre

Si las autoridades dan el visto bueno, la primera fase se jugará por Conferencias y terminará el 20 de diciembre. La segunda tiene previsto su inicio para el 8 de enero. La Liga Argentina se disputará de enero a julio de 2021. Domingo Robles, vicepresidente segundo de la AdC.

Tomás Monacchi en acción frente a Adrián Boccia.

Algunas certezas más para la próxima Liga Nacional de Básquetbol, que una vez más disputará Peñarol de esta ciudad. Mientras se aguarda la autorización para entrenar al aire libre desde mediados de septiembre y que el Ministerio de Turismo y Deportes apruebe el protocolo para utilizar el sistema de “burbujas” para la primera fase, durante la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Clubes se oficializó el calendario de la temporada 2020/2021.

Tras la reunión virtual, la AdC informó que la próxima temporada de la máxima categoría empezará el 1 de noviembre de 2020 y finalizará el 20 de diciembre. Durante la primera fase los veinte equipos se agruparán en dos conferencias, Norte y Sur, que se disputarán cada una en una única sede.

Se jugarán 38 días en cada sede y los equipos tendrán 18 partidos cada uno, enfrentando dos veces a cada rival. Los cuatro primeros de cada conferencia disputarán un cuadrangular final los días 11, 12 y 13 diciembre sin salir de la “burbuja”. Los dos mejores de cada zona accederán a un Final Four que se disputará en una ciudad a designar los días 18, 19 y 20 de diciembre.

Este calendario, de todos modos, está sujeto a la aprobación del Ministerio de Turismo y Deportes y el Ministerio de Salud de la Nación. Como también el inicio de la segunda fase, estipulado para el 8 de enero, depende de la situación sanitaria del país.

Sin embargo, marca un horizonte para los clubes, que esperan también la aprobación del protocolo presentado por el Comité de Crisis ante las autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes para volver a entrenar al aire libre a mediados de setiembre.

Gustavo Montenegro, titular de la AdC, y Fabián Borro, de la Confederación Argentina, presidieron la reunión y confirmaron la alianza estratégica entre ambas entidades. “Se firmó un convenio entre AdC y CABB y se conformó una mesa de coordinación entra ambas instituciones”, anunció el dirigente santiagueño.

En la Asamblea, además, se confirmaron los calendarios de otras tres competencias. La Liga Argentina, en la que milita Quilmes de esta ciudad, como se había anunciado días atrás, se disputará de enero a julio. La Liga 3×3 se realizará en una sede única del 12 al 19 de octubre. Por último, la Liga Nacional Femenina se jugará entre febrero y marzo del año próximo también en una única sede.

Por otra parte, durante la Asamblea se anunció la creación de un mecanismo de control presupuestario y se incorporaron sanciones por incumplimientos económicos.

En cuanto a lo reglamentario, tanto en LNB como en Liga Argentina se confirmó que se podrán tener cuatro fichas U23, de los cuales tres deben ser de formación (al menos un año de antigüedad en cada plantel).

El 2 de octubre será la fecha límite para presentación de inscripciones, avales, negociaciones de plazas, reservas de extranjeros y presentación de listas de buena fe.

Domingo Robles, presidente de Peñarol, fue confirmado como vicepresidente segundo de la Asociación de Clubes y el dirigente quilmeño Marcelo Jiménez será uno de los cuatro vocales titulares.