CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de marzo de 2018

La mayoría de los conductores cree que las fotomultas ayudan

Una encuesta entre casi 900 personas determinó que siete de cada diez opinan que es positivo el sistema implementado por el municipio.

foto ilustrativa

La mayoría de los conductores de auto considera que el sistema de fotomultas ayuda a mejorar la mala conducta vial y disminuir los accidentes de tránsito.

El dato se desprende de un informe elaborado por el Observatorio Vial de Cecaitra (Cámara que nuclea a las empresas fabricantes de los radares), una encuesta de la que participaron casi 900 marplatenses, determinó que siete de cada diez conductores consideran que es positivo el sistema implementado por el municipio a partir de febrero.

Otra conclusión que dejó la encuesta es que la mayoría coincide en que las faltas de tránsito se deben a que las penas hacia los infractores “no se aplican o son muy bajas”.

Para conocer la opinión acerca de las penas y las faltas y su incidencia en el tránsito, el Observatorio Vial de Cecaitra (Cámara que nuclea a las empresas fabricantes de los radares), realizó un sondeo telefónico en 874 hogares marplatenses.

En la encuesta se consultó acerca de diversas afirmaciones. Así, para 7 de cada 10 conductores de Mar del Plata “el sistema de fotomultas ayuda a mejorar la mala conducta vial y disminuir los accidentes de tránsito”, ya que el 36% estuvo muy de acuerdo con esa afirmación, mientras que el 30% se volcó por la respuesta “algo de acuerdo”.

Las mujeres se mostraron más a favor de esa idea que los hombres, llegando al 78% si se tiene en cuenta a las que estuvieron muy de acuerdo o algo de acuerdo con la idea.

El sondeo que se realizó en febrero en los hogares de Mar del Plata, tuvo en cuenta la zona de residencia, la edad, el sexo y los estudios de los entrevistados. Analizando los resultados por edades se pudo comprobar que los mayores de 65 años son los que se mostraron más favor de que el sistema de fotomultas ayuda a la prevención de siniestros: el 47% se mostró muy de acuerdo y el 28% algo de acuerdo, conformando el 75%. Sólo 1 de cada 10 de los adultos mayores se mostró en total desacuerdo con la premisa.

En las respuestas se pudo observar una diferencia entre los diferentes niveles educativos de los consultados. Mientras que el 43% con nivel de educación primaria, estuvo muy de acuerdo con que las fotomultas sirven para prevenir, el porcentaje disminuyó al 32% en los entrevistados con estudios terciarios.

Luego de ser consultados sobre la relación entre las fotomultas y la prevención de siniestros, se les preguntó si estaban de acuerdo con que “las faltas de tránsito se deben a que las penas hacia los infractores no se aplican o son muy bajas”. Con esta idea, casi 8 de cada 10 consultados estuvieron de acuerdo: un 49 % muy de acuerdo y un 27% algo de acuerdo.

En esa afirmación hubo una notable diferencia entre hombres y mujeres. El 83% de las conductoras estuvo de acuerdo en mayor o menor medida, pero el porcentaje bajó al 68% en los hombres. En esta premisa no hubo diferencias notorias entre las distintas franjas etarias. En todas sólo 1 de cada 10 se mostró muy en desacuerdo con la idea de que las penas tienen relación con faltas de tránsito.

“Es muy positivo”

Desde Cecaitra afirmaron que “es muy positivo que los argentinos vean la función preventiva en el sistema de control. Aceptar que disminuyen las posibilidades de un siniestro y que deberían ser más duras, es aceptar que son necesarias para un tránsito más ordenado”.

Durante el mes de febrero y desde la implementación del sistema de fotomultas en la ciudad a través del Centro de Operaciones de Monitoreo (COM), se labraron 2 mil actas por infracciones de tránsito, siendo el giro a la izquierda y el estacionamiento en doble fila, las faltas más cometidas.

“Continuaremos con las campañas de concientización vial para mejorar el tránsito ya que un conductor capacitado, informado y responsable es un conductor que comete menos infracciones y generar a un tránsito seguro”, afirmaron desde Cecaitra . entre hombres y mujeres.