CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de octubre de 2016

La mejor manera de “discutir” con las organizaciones es “de frente”

Lo dijo el ministro de Desarrollo Social de la provincia. Aclaró que el gobierno cumple los compromisos que asume y dice "no" a los que no puede dar respuesta.

El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Santiago López Medrano, aseguró ayer en la ciudad que la mejor manera de encarar las discusiones con las organizaciones sociales es “de frente, a la luz del día”, cumpliendo los compromisos asumidos y diciendo “no” a aquellos a los que no se puede dar respuesta.
“Apuntamos al trabajo genuino como herramienta de salida de la pobreza y el desarrollo. Asistimos donde hay que asistir, porque hay situaciones que hay que resolver, y lo que tiene que ver con las organizaciones y las discusiones de los planes sociales me parece que la mejor manera (de encararlas) es como estamos haciendo, que es de frente, sobre la mesa, con todos los actores, a la luz del día, y cumpliendo los compromisos a los que arribamos y diciendo no a los que no podemos dar una respuesta concreta”, dijo el funcionario al responder una pregunta sobre la conflictividad social en Mar del Plata.
El funcionario, que recorrió escenarios en los que se disputan las finales de los Juegos Bonaerenses, marcó el trabajo que desarrolla su ministerio ante emergencias como el temporal que afectó a principios de septiembre a la ciudad. “Tanto nosotros como el gobierno nacional y el municipal estuvimos trabajando en conjunto, asistiendo a los damnificados”, mencionó.
López Medrano destacó el trabajo “en lo que tiene que ver con las cuestiones de infancia y la alimentaria”. Puntualizó el Servicio Alimentario Escolar, que depende de su ministerio, y apuntó que “Mar del Plata es una de las ciudades con mayor cantidad de chicos en el sistema alimentario”.
Consultado por el índice de desocupación que siempre tiene al distrito en lo alto, el ministro prefirió remarcar la “presencia” y el “diálogo” con los actores sociales. “(Tenemos) mucha presencia, mucho diálogo con todos los actores sociales de la ciudad, y después cuestiones concretas como el (programa) Estado en tu Barrio, que se ha ido trasladando en los últimos tres meses dentro del partido de General Pueyrredon en zonas vulnerables, para generar no sólo presencia sino servicios directos tanto del Estado nacional como del provincial y municipal para la gente que más lo necesita”, señaló.
El ministro indicó que su equipo realiza, junto con autoridades municipales y ONG, “un seguimiento muy de cerca” de “la situación (social) y de las distintas demandas”.
También optó por mencionar la presencia de su ministerio cuando le preguntaron por los reclamos sociales que, con asiduidad, cortan el tránsito a las puertas del palacio municipal: “Nosotros venimos trabajando desde el mes de diciembre con el equipo social del municipio. De hecho tenemos una delegación regional acá en Mar del Plata como lo tiene el ministro de Desarrollo Social de Nación y ya hace varias semanas que venimos haciendo reuniones en conjunto con distintas organizaciones. En esa línea vamos a seguir trabajando”.
Aunque recordó que la Provincia “no tiene un programa puntual de cooperativas”, López Medrano se esperanzó con que las obras públicas reactiven el trabajo que realizan esas organizaciones.
Adelantó además que el gobierno bonaerense le dará un nuevo impulso al programa Envión (para favorecer la inserción educativa o laboral de chicos de entre 12 y 21 años) y pondrá énfasis en el desarrollo del Plan Nacional de Primera Infancia, que busca garantizar el desarrollo integral de niños de 45 días a 4 años en situación de vulnerabilidad.
“Estamos trabajando varias líneas. Una tiene que ver con el programa Envión, que estamos tratando de recuperar, de darle un impulso nuevo en la ciudad, en la zona del puerto, lo mismo el programa de primera infancia, que tiene una meta muy ambiciosa: 4.000 centros de primera infancia en toda la Argentina”, afirmó. Y agregó: “Por supuesto que la Provincia va a tener un rol central, ya tenemos los convenios firmados. La idea es generar espacios en zonas vulnerables no solo con los municipios sino también con las ONG”.