La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 23 de agosto de 2020

La “normalización” del Poder Judicial

Desde la AJB se oponen a la reapertura de Tribunales y advierten que podrían realizar retención de tareas. Fiscales, jueces y abogados consideran que entre protocolos sanitarios y turnos online se podrá reactivar.

La reapertura del Poder Judicial llega luego de que Mar del Plata registrara su cifra máxima de contagios de COVID-19 en un día, entre la necesidad de reactivar plenamente un servicio esencial en cualquier sociedad democrática y el riesgo que Tribunales se convierta en un foco de contagio.

Luego de 5 meses, desde este lunes 24 de agosto, por disposición de la Suprema Corte de Justicia, se registrará el total restablecimiento del servicio de justicia en el Departamento Judicial de Mar del Plata, con una serie de protocolos sanitarios que se respetarán en cada dependencia.

En un comunicado firmado en forma conjunta, el Colegio de Abogados de Mar del Plata y el Colegio de Magistrados y Funcionarios, recomendó a los profesionales de la justicia que “eviten la concurrencia a las dependencias judiciales”, con excepción de aquellas cuestiones que sean urgentes o necesariamente presenciales y que no puedan canalizarse por otros medios de contacto.

Entre los profesionales del sector hay preocupación y recomiendan la aplicación de turnos online o telefónicos, y piden extremar los cuidados “a los efectos de proteger la salud de los actores del sistema y evitar la posible propagación del virus”.

Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) mostraron su oposición a la reapertura plena de la actividad judicial y adelantaron que el mismo lunes, tras inspeccionar cada edificio, de no encontrar las medidas sanitarias necesarias propondrán a los trabajadores realizar retención de tareas.

“Nos oponemos a la reapertura plena de la actividad judicial, primero porque fue decidido de forma unilateral de parte de la Corte, segundo porque la vuelta a la actividad plena judicial indica un riesgo cierto para la salud de las trabajadoras y trabajadores judiciales y también para la población de Mar del Plata y la zona. Generar más circulación de personas lo único que hará es generar más focos de contagios”, explicó el secretario general de la AJB, Alberto Agote.

“Parece un gesto político de parte de la Corte que no tendrá un efecto concreto: no se podrán hacer audiencias presenciales o juicios orales porque no hay lugares preparados para el distanciamiento social”, agregó el secretario general de la AJB.

Por la “normalización” de la Justicia

El presidente del Colegio de Magistrados, el juez Simon Isaach consideró que no se trata de una reapertura del Poder Judicial, si no, más bien, de una “normalización”. “Aunque tampoco será en su totalidad, pero sí se trabajará lo más posible con el respeto de las medidas sanitarias”, expresó.

“Una de las áreas con más inconvenientes es la Oficina de Notificaciones y Mandamientos, que solo atendía cuestiones urgentes y ahora pasaría a diligenciar todas las medidas necesarias”, dijo Isaach y agregó: “La normalización dependerá de la realidad de cada fuero, el titular de cada organismo sabrá qué actividades puede sumar sin comprometer la cuestión sanitaria.

“En la materia penal, los juicios orales son una realidad compleja por todas las personas que están implicadas. Todavía se está viendo cómo avanzar para preservar la salud, se llegará a una solución gracias a la buena voluntad de entre los integrantes del Poder Judicial”, finalizó el titular del Colegio de Magistrados.

El fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, aclaró que el Ministerio Público Fiscal “nunca dejó de trabajar” y se adaptó a la pandemia, con un sistema de guardias semanales y un “importante nivel” de digitalización de expedientes.

“Tribunales se abrirá con precauciones y protocolos, que no distan mucho de lo que sucede cuando uno entra a un almacén: entrar con barbijo, esperar afuera si hay gente, cuidarse”, explicó Fernández Garello y recordó que, de todas maneras, lo más recomendable es presentar las denuncias en la casilla de mail [email protected], así las personas no deben trasladarse hasta el edificio de Brown y Tucumán.