CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de abril de 2023

La obra privada trae importantes inversiones para Mar del Plata

En lo que va del 2023 se disparó el interés de inversionistas. Edificios de lujo, hoteles, emprendimientos comerciales, gastronómicos y barrios privados inyectarán unos 300 millones de dólares. Es el segundo distrito con mayor desarrollo de la industria de la construcción.

Así se vería el Distrito de Arte y Diseño en las tierras del ex estadio Súper Domo.

Mar del Plata vuelve a posicionarse en 2023 como el segundo distrito con mayor desarrollo de la construcción. En la industria, destacan desde el gobierno municipal, hay plena ocupación, mientras en lo que va del año la ciudad ya sumó millonarias inversiones para el desarrollo inmobiliario de más de 300.000 metros cuadrados.

El secretario de Obras del municipio, Jorge González, aseguró que el Municipio aprobó en 2022 legajos por alrededor de 445.000 metros cuadrados de obra privada, pero en 2023 todo indica que, a pesar del escenario económico y la incertidumbre que generan los años electorales, la cifra va camino a superarse.

“Mar del Plata está en una etapa de desarrollo muy importante”, dijo González al analizar en diálogo con LA CAPITAL las grandes inversiones que la ciudad ya tiene confirmadas.

“Enviamos recientemente al Concejo Deliberante tres grandes obras, pero en los próximos días vamos a mandar algunos proyectos más, con lo que llegaremos a 300.000 metros cuadrados, más otros 70.000 metros que se aprobaron en los primeros tres meses del año”, detalló el funcionario.

dad

En concreto, la semana pasada el Ejecutivo envió al Concejo los indicadores urbanísticos para la construcción del futuro Distrito de Arte y Diseño (DAD) en las tierras donde se levantaba el estadio Súper Domo.

La iniciativa desarrollada en conjunto por Imasa y el estudio Mariani-Pérez Maraviglia-Cañadas tiene un basamento comercial con seis edificios, entre los que se destacan dos torres de 30 pisos que serían vinculadas entre sí por un puente con un rooftop en el décimo piso.

El DAD contempla viviendas, condominios, oficinas, locales, gastronomía y entretenimiento, todo ello con un parque en altura común a los edificios de 6.000 metros cuadrados, con piletas con vistas panorámicas al Golf, el Náutico y Yatch Club, el mar y la ciudad.

El Umkanny Residences.

El Umkanny Residences contará con un hotel boutique y se creará donde se encontraba el hotel Hurlingham.

En simultáneo, el gobierno elevó los proyectos para la construcción del Umkanny Residences (dos edificios en uno de los cuales se habilitará un hotel boutique) en el lote frente al mar donde se encontraba el hotel Hurligham, la recuperación del edificio histórico del Château Frontenac con la construcción de dos torres de departamentos detrás, un edificio inteligente sobre la avenida Constitución, dos barrios privados, un club y otros edificios y construcciones en diferentes puntos geográficos de la ciudad son otros de los ambiciosos proyectos  para los próximos meses.

“Con estas obras Mar del Plata vuelve a posicionarse como el segundo distrito con más inversión (después de la Ciudad de Buenos Aires). La industria sigue estando a full, con ocupación plena”, indicó González, luego de mantener una reunión con autoridades del Colegio de Arquitectos para buscar estrategias para “agilizar los trámites”, ya que “es tal la demanda que el trabajo empieza a complicarse” y se pretende que los procesos sean más ágiles para no obstruir las inversiones.

chateau10

Proyecto para la recuperación del Château Frontenac con la construcción de dos torres de departamentos detrás.

Además de lo ya presentado, la Secretaría de Obras tiene conocimiento de que “este mes se van a presentar más proyectos para la construcción de viviendas multifamiliares“, emprendimientos gastronómicos y comerciales, entre otros.

Efecto multiplicador

El gobierno municipal entiende y destaca que el creciente interés de inversionistas por Mar del Plata “es positivo por todos lados” y no solo genera una inyección económica en el sector inmobiliario, sino que -en consecuencia- impacta en el empleo y el movimiento de varias industrias.

Actualmente, en los niveles de construcción de los proyectos antes mencionados, un metro cuadrado ronda entre 800 y 1000 dólares, valor del cual (más impuestos) se desprende que las inversiones confirmadas en lo que va del año en la ciudad rondan los 300 millones de dólares, un número “muy importante” que “genera un impacto multiplicador muy grande”.

El secretario de Obras del Municipio destacó en ese sentido el presente por el que atraviesa Mar del Plata en materia de obras privadas.

“Es positivo por donde lo mires. Crea trabajo, es inversión genuina, genera movimiento en la industria de la construcción, que tiene pleno empleo, y además una distribución, porque hay emprendimientos para la zona norte, el sur, el puerto y los barrios cerrados que siguen teniendo un desarrollo enorme”, dijo.

Al mismo tiempo, el desarrollo inmobiliario previsto conlleva múltiples “mejoras del espacio público”, en lo cual desarrolladores trabajan junto a distintas áreas del Municipio en materia urbanística.

“Hay una política muy amplia en este sentido por indicación del intendente Montenegro de apuntar a la generación de empleo y a la inversión público-privada”, completó González.

Avanza la excavación para la construcción del estacionamiento subterráneo en plaza España

Avanza la excavación para la construcción del estacionamiento subterráneo en plaza España

Construcción, un resguardo frente a la situación económica

El boom de obras privadas se genera en medio de un complejo panorama económico a nivel nacional y la incertidumbre que genera el año electoral.

El secretario de Obras del Municipio, Jorge González, destacó que el “pujante” desarrollo inmobiliario es “un movimiento que se viene dando hace dos años en Mar del Plata”, en gran parte gracias a que “el gobierno municipal pensó muy rápido en la pospandemia”.

“La pandemia, además, hizo ver a Mar de Plata como una ciudad no solo para veranear sino también para la vivienda permanente”, dijo y destacó que este fenómeno se produce por “la importante oferta educativa, la gastronomía, la ciudad en sí misma y la calidad de vida que no se encuentra en otros centros urbanos”, factores que hacen que la ciudad sea un lugar muy elegido para venir de vacaciones como así también para vivir e invertir.

En este escenario, Mar del Plata “recuperó muy rápido los niveles de construcción de la prepandemia”, incluso los superó en 2021, crecieron en 2022 y en este 2023 “tenemos a la vista proyectos muy importantes de desarrollo inmobiliario” que afianzarán la tendencia, anticipó el secretario de Obras.

La construcción, subrayó el funcionario, “sigue siendo un importante resguardo para los inversionistas ante los vaivenes que tiene la economía”, característica que “el Municipio busca apuntalar haciendo su aporte con políticas públicas”, completó.