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Arte y Espectáculos 17 de septiembre de 2022

La Orquesta de Estudiantes abre los capítulos sinfónicos en el MAR

Se presenta hoy en el Museo Provincial de Arte Contemporáneo en el marco de un ciclo de encuentros abiertos a la comunidad.

La Orquesta Sinfónica de Estudiantes dará inicio al ciclo “Capítulos sinfónicos” este sábado a las 18 en el hall del Museo Provincial de Arte Contemporáneo (MAR), con el auspicio del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

La apertura estará a cargo de la agrupación que contará con la dirección de la profesora Perla Deluchi. La orquesta interpretará el siguiente programa: Jean Sibelius, Suit Karelia Op. 11 (I Intermezzo- II Ballade- III Alla Marcia); Modest Mousoorgsky, Cuadros de una exposición (Promenade- El viejo castillo); Nicolai Rimsky Korsakov, Tres canciones (I Sol…estrella melancólica Op 40 Nro. 1, II Las nubes… Op 43 Nro. 3, III Mi dulce querubín Op 40 Nro. 4) y cerrará con Arturo Marquez, Danzón Nro. 2 (Poema sinfónico).

LA CAPITAL dialogó con Tomás Uriaguereca, coordinador e integrante de la línea de violines, acerca de los inicios de la orquesta y del proceso de autogestión que llevan adelante.

Consultado acerca de cómo surgió la idea de conformar una sinfónica, recordó: “En 2012 desde el centro de estudiantes del conservatorio quisimos hacer un concierto con el fin de recaudar para la compra de una fotocopiadora de gestión estudiantil. Después del primer concierto, con setenta integrantes, la orquesta superó ampliamente la idea de recaudar, para ir conformando poco a poco el proyecto con sus características particulares, de ser integrada por estudiantes, ad honorem, siempre con un propósito de hacer repertorios académicos”.

Para seleccionar e integrarse, tienen una particular metodología: “el ingreso a la orquesta es sin audición ni período de prueba. Se tiene una breve entrevista con los ingresantes para que se entienda cuáles son las habilidades necesarias para poder disfrutar y aprender durante la participación de la orquesta. Es necesario tener lectura musical y un nivel de ejecución intermedia”.

Otro capítulo constituye la selección del repertorio, pues “las partituras se consensúan con los directores. A veces son íntegramente elegidos por los coordinadores, porque es realmente difícil para los directores la elección de un repertorio de nivel intermedio. La mayor parte del material es libre de derechos disponible en la plataforma IMSLP, que depende de Wikipedia”.

En referencia a la construcción de un espacio colectivo y autogestionado, Uriaguereca remarcó las fortalezas y dificultades en cuanto al sostenimiento del proyecto: “la fortaleza pasa por los diez años ininterrumpidos de actividad, que le dio al proyecto una solidez en cuanto a los plazos de preparación, la elección de repertorios, directores y fechas de concierto. Las dificultades están dadas muchas veces por la falta de instrumentos sinfónicos para el préstamo a quienes quieren aprender y no los pueden pagar. Los teatros públicos del Estado también son imprescindibles para el sostenimiento del proyecto”.

Por último, el músico enumeró los proyectos futuros: “La idea es seguir haciendo tres repertorios al año, con tres directores diferentes. Para el año que viene, ya estamos pensando en volver a hacer un concierto temático sobre la historia de la orquesta sinfónica, que hicimos en 2017 pero cambiando las obras a ejecutar”.



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