CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de enero de 2021

La primera quincena tuvo un 40% menos de turistas que el año pasado

El Emtur confirmó que la ciudad recibió 381.092 visitantes en las primeras dos semanas de enero. En el mismo período del año pasado hubo 642.128. El promedio de estadía fue de siete noches.

El día gris no permitió ayer disfrutar de la calle y la gente optó por paseos alternativos.

Los números oficiales ratificaron el balance que habían hecho los operadores turísticos de la primera quincena: Mar del Plata recibió un 40% menos de visitantes que en el mismo período del año pasado.

El dato fue confirmado oficialmente por el Ente Municipal de Turismo. En concreto, la ciudad albergó a 381.092 turistas durante la primera quincena de enero cuando en el mismo periodo del 2020 lo habían hecho 642.128.

De esta manera, este año arribaron 261.036 visitantes menos.

El presidente del Ente Municipal de Turismo, Federico Scremin, señaló que “debemos tener en cuenta que los turistas que eligieron la ciudad tuvieron un promedio de 7 días de pernoctación”.

costa10dic004

En lo que refiere al transporte público, en la primera quincena de enero fueron contabilizados 1.425, por lo cual el promedio fue de 95 servicios diarios.

Asimismo hubo 51 vuelos que arribaron al aeropuerto.“En lo que respecta al ferrocarril, la cantidad de servicios fue de dos. Cabe aclarar que se anunció una tercera frecuencia a partir del lunes (por hoy) y eso va a ser muy bueno para Mar del Plata”, completó.

Scremin manifestó que “estos son números provisorios” y que “es difícil poder comparar esta temporada con cualquier otra ya que estamos atravesando un verano en medio de la pandemia”. “Continuamos trabajando fuertemente en la reactivación y en la recuperación del empleo”, sostuvo.

La lluvia empañó el domingo

No tuvieron suerte, al menos en cuanto al estado del tiempo, aquellos turistas que arribaron a Mar del Plata en el fin de semana que dio inicio a la segunda quincena del mes. La lluvia intermitente se presentó desde el sábado a la tarde y continuó durante toda la jornada de ayer, pero el pronóstico trae mejores noticias para el inicio de esta semana.

Las condiciones climáticas no permitieron disfrutar de días plenos de playas ni el sábado ni el domingo, aunque algunos -con abrigo en mano- bajaron de todas formas a la arena.

costa11ene10

Los turistas que arribaron en el marco del recambio de quincena debieron volcarse principalmente a los paseos comerciales y a la gastronomía, con planes improvisados ante la falta de condiciones para aprovechar la playa.

A pesar de las lloviznas y los vientos intensos enmarcados en un alerta emitido el sábado y renovado en las primeras horas de ayer por el Servicio Meteorológico Nacional, las calles del paseo comercial Güemes, el centro de Mar del Plata y el Paseo Aldrey fueron algunos de los puntos más elegidos este domingo.

A su vez, mateadas adentro de los autos frente a la costa, caminatas por las zonas comerciales para mirar vidrieras y hacer algunas compras y paseos por el Puerto fueron parte de la postal de un domingo empañado por la lluvia, con un sol que de a ratos se asomó pero con una temperatura considerablemente baja por la época: la máxima no superó los 21 grados.

costa11ene19

Afortunadamente para los turistas que recién llegan a la ciudad y aquellos que tienen previsto permanecer algunos días más en la ciudad, las condiciones climáticas mejorarían notablemente a partir de hoy mismo.

El pronóstico oficial prevé que el termómetro llegaría hoy a los 26 grados y la jornada ofrecería condiciones óptimas para disfrutar de los espacios al aire libre.

Tras el fin de semana lluvioso, el buen tiempo parecería reinstalarse en la ciudad. Para mañana se prevé un día soleado y con una máxima que llegaría a los 30 grados, similar a lo esperado para el miércoles e incluso para el jueves.

En principio no se anuncian precipitaciones para toda la semana. El jueves, siempre según los datos del Servicio Meteorológico Nacional, sería el día más caluroso, con hasta 31 grados y buenas condiciones para aprovechar de las playas y espacios abiertos en el marco de la segunda quincena de enero.

Tras el balance negativo que hizo la gran mayoría de los operadores turísticos de distintos sectores respecto al movimiento registrado en las dos primeras semanas del año, atravesado también por altibajos en el clima, el buen tiempo permite recuperar ciertas expectativas para que el segundo tramo del mes atraiga a un mayor número de visitantes.