CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de octubre de 2018

La Provincia advierte que el municipio todavía no presentó su plan de seguridad en playas

El programa debe detallar, entre otras cuestiones, la cantidad de guardavidas con que contarán las playas, el equipamiento y los horarios que cumplirán los trabajadores. Oficialmente el operativo debe comenzar dentro de 15 días.

LA PLATA (Corresponsalía).- A menos de tres semanas del inicio de la temporada de verano en la ciudad -y en medio del conflicto con la Mutual de Guardavidas- el Municipio de General Pueyrredon no presentó todavía al Ejecutivo bonaerense su Plan de Seguridad Acuática.

La semana pasada, la Comisión Provincial de Guardavidas reclamó a la gestión de Carlos Arroyo el envío del programa que debe detallar, entre otras cuestiones, la cantidad de socorristas con que contarán las playas, el equipamiento y los horarios que cumplirán los trabajadores.

“El plazo ya está un poco vencido porque, por la Ley 14.798, los municipios deben presentar el plan al menos 30 días antes del inicio de la temporada, que en Mar del Plata empieza el 4 de noviembre”, aseguró Luis Gianotti, titular de la Comisión que depende del Ministerio de Seguridad bonaerense.

“Mar del Plata todavía no presentó el Programa, entonces no sé con cuántos guardavidas vamos a contar”, dijo al ser consultado por LA CAPITAL, y agregó: “el tema es que ya el año pasado estábamos escasos de guardavidas; eso es lo que nos ocupa y preocupa ahora”.

El titular de la Comisión calculó que, por Ley, General Pueyrredon debería contar con más de mil socorristas acuáticos, cuando la temporada anterior había alrededor de 700.

“Así y todo -aclaró Gianotti- hay que reconocer que Mar del Plata es uno de los pocos distritos que no tiene siniestros. Es decir que tiene rescates pero no tiene víctimas, por lo tanto el Plan de Seguridad en Playas es, desde hace varios años, exitoso”.

“Debo decir que es uno de los mejores de la Provincia”, remarcó.

Preocupación por la baja de los 87 trabajadores

Consultado puntualmente sobre el conflicto que el Municipio mantiene con la Mutual de Guardavidas luego de que la gestión de Arroyo decidiera no renovar el contrato que mantenía desde hace más de dos décadas con la entidad, Gianotti explicó que “nosotros desde la Provincia no nos metemos en la contratación ni en la cuestión salarial; la relación laboral es entre el Municipio y los guardavidas”.

“Intervenimos exclusivamente en el punto de vista de la seguridad”, manifestó Gianotti –al frente de la Comisión desde el inicio de la gestión de Cristian Ritondo-, aunque aseguró que igualmente “estamos al tanto” del conflicto con la Mutual.

“Desde el Ministerio, lo que más nos preocupa de la baja de los más de 80 guardavidas es que se puede resentir el plan de seguridad en las playas”, concluyó.

. Amplia regulación

La Comisión Provincial de Guardavidas fue creada en agosto de 2009, durante la gobernación de Daniel Scioli. En ese entonces funcionaba bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete que conducía Alberto Pérez.

Según el Decreto 1496/09, el organismo tiene a su cargo, entre otras cuestiones, “la determinación de las políticas de planificación y desarrollo de la actividad” y la “celebración de convenios de colaboración” con entidades públicas o privadas “a fin de desarrollar la formación del salvamento acuático en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires”.

La injerencia del organismo no se restringe a las playas. “La Provincia tiene 2 mil kilómetros de costa y nuestra Comisión regula todo lo referido al mar, las lagunas, los ríos y las piletas”, explicó Gianotti, y añadió que “veníamos de algunos años de controles bastante laxos, pero poco a poco estamos cada vez mejor”.

. Tiene que haber 80 metros entre cada puesto

La Ley 14.798 –sancionada por la Legislatura bonaerense en agosto de 2015- regula el ejercicio de los guardavidas de la Provincia.

“Esa norma establece que tiene que haber 80 metros entre puesto y puesto”, aseguró Gianotti.

“Pero luego las playas se categorizan según la afluencia y, en función de eso, los 80 metros podrían reducirse a 40 y la cantidad de guardavidas podría pasar de 1 a 2, pero eso hay que analizarlo punto por punto”, señaló.