La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de junio de 2017

La Provincia destacó avances en las políticas para el sector pesquero

Fue a través de los ministros de Trabajo y Agroindustria, que se reunieron por separado con cámaras empresarias, cooperativas, asociaciones y sindicatos. "Trajimos buenas noticias", coincidieron.

Los ministros de Agroindustria y Trabajo de la provincia, Leonardo Sarquís y Marcelo Villegas, destacaron en Mar del Plata avances en la implementación del acuerdo firmado a fines del año pasado para reactivar al sector pesquero.

Luego del tenso encuentro que habían mantenido con cámaras y sindicatos quince días atrás, los funcionarios realizaron reuniones por separado con representantes de las empresas, los gremios, cooperativas y asociaciones vinculadas con la pesca local. “Trajimos buenas noticias”, coincidieron.

Sarquís anunció que “hace unos días” la gobernadora María Eugenia Vidal “firmó la adenda” para poner en marcha el fondo rotatorio destinado a financiar combustible e insumos. Aseguró que “de acá a fin de mes” o “la primera semana de julio” va a estar “parte de los $ 200 millones” comprometidos “para empezar a trabajar”. La intención, según comentó, es que primero obtengan financiamiento los barcos chicos, luego los medianos y después los grandes. “La idea es que quede en Mar del Plata para ayudar al sector del Puerto”, señaló.

Sarquís también marcó que hubo “mejoras” en la tasa que ofrecerá la tarjeta Pactar Pesca, que consiste en una línea de crédito para la adquisición de insumos. También resaltó avances en los créditos del Banco Provincia, que tomará en cuenta “situaciones particulares” para refinanciar deudas frente a las nuevas oportunidades de financiamiento.

Villegas subrayó además la baja de un 30% de la alícuota de la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) que pagan las pesqueras. “Unas quince empresas adhirieron a eso y otras empresas tuvieron cierta dificultad en la implementación”, admitió. Según explicó, obedeció a que uno de los requisitos establecía que sólo se podían alterar los listados de personal antes de las 72 horas previas a la salida de los barcos. “En la pesca, era mucho tiempo. Eso se redujo a 30 minutos antes. Y nos permite mantener la tasa y el barco asegurado”, sostuvo Villegas, y anheló que “más empresas puedan sumarse a Provincia ART”.

El ministro de Trabajo adelantó que a partir de la semana próxima se llevará adelante una serie de reuniones entre los equipos técnicos de la provincia, los gremios, las empresas, el área de Pesca de la Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos para pulir aspectos específicos con cada sector.

Uno de esos temas es la asistencia a través del Programa de Recuperación Productiva (Repro). “Estamos acordando con Trabajo a nivel nacional la apertura de una línea de Repros exprés para trabajar en la pesca. Vamos a estar en el orden de unos 50 millones de pesos disponibles para eso. Estamos cambiando la dinámica y la lógica que tenían los Repro”, dijo Villegas.

“No queremos establecer el Repro como un subsidio que anestesie un potencial conflicto social y no resuelva la cuestión de fondo. No queremos dar Repro para que las plantas estén paradas, los barcos amarrados y la gente en sus casas. El Repro tiene que servir, junto con todas estas medidas, para que los barcos naveguen, pesquen y generen trabajo genuino, de calidad y sostenido en el tiempo”, añadió. En ese sentido, adelantó que la intención es que “una parte vaya a la empresa y otra al trabajador en forma directa”.

Reembolsos

Los ministros de Vidal respaldaron la derogación de los reembolsos para las exportaciones patagónicas que dispuso el presidente Mauricio Macri (los sustituyó por un régimen general de reintegros).

“El Presidente fue muy claro al pedir que los beneficios o las preferencias a los puertos patagónicos se saquen para unificar a todos los puertos. Hay que ver qué pasa en el Congreso (de la Nación), pero no tengo dudas de que la Provincia va a sostener lo que el Presidente dijo”, aseveró Sarquís.

Es que la medida fue rechazada por las provincias del sur, cuyos legisladores nacionales buscan revertir la decisión presidencial en el Senado. Pero “no todo termina en el Congreso Nacional”, avisó Sarquís, con lo que dio a entender que la medida se podría dirimir en otro ámbito.

Con todo, Villegas comentó que la gobernadora “fue muy clara” y sus equipos técnicos “están sensibilizando” para que el Congreso “evite cualquier oportunismo político que genere alguna acción que pueda seguir discriminando a Buenos Aires”.