CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de noviembre de 2020

La Provincia dio el aval y se legitima el desarrollo de algunas actividades

El gobierno bonaerense habilitó algunas actividades como gastronomía, gimnasios u obras privadas que ya funcionaban a modo de protesta. El distrito continúa en fase 3.

La realización de algunas actividades económicas como la gastronomía, los gimnasios o las obras de construcción privadas quedaron legitimadas hoy en Mar del Plata cuando el gobierno provincial confirmó su habilitación.

Tras confirmar la continuidad en la fase 3, la Provincia incluyó a General Pueyrredon entre los cinco distritos en los que se permitirán actividades que hace quince días se habían habilitado en el AMBA. De esta manera, se permite la actividad gastronómica al aire libre, los gimnasios al aire libre, la ampliación de los trabajos en obras de construcción privada, el servicio doméstico y los encuentros en espacios abiertos de no más de diez personas en General Pueyrredon.

El anuncio del gobierno provincial no hace más que legitimar el funcionamiento de estas actividades que desde hace más de un mes funcionan en Mar del Plata.

La mayoría de los locales de gastronomía, de los gimnasios y las obras privadas se empezaron a desarrollar a pesar de la prohibición bajo la modalidad de “huelga a la japonesa”, un reclamo que consiste en trabajar como modo protesta. Y contaron con el aval del municipio que decidió no sancionar a los infractores debido al complejo escenario económico que provocó la pandemia.

La habilitación de esas actividades incluye a los distritos de Bahía Blanca, Pila, Roque Pérez y San Nicolás.
El jefe de Gabinete Carlos Bianco explicó los detalles enun conferencia de prensa que brindó en La Plata junto al ministro de Salud, Daniel Gollan y al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak

Además, el jefe de Gabinete adelantó que en el AMBA se incorporan los shoppings (sólo locales comerciales, sin patios de comida, ni entretenimientos), dos actividades culturales como es el dictado de talleres hasta 10 personas en espacios culturales y asistencia a ensayos.

Alivio en el interior

Gollan destacó que por novena semana consecutiva se registra una baja de casos de coronavirus en el área metropolitana y remarcó además que “esta semana bajaron también los casos en el interior” de la Provincia.
Durante una conferencia de prensa que brindó en La Plata junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, el funcionario dijo que “en el AMBA los casos llegaron a 5.334 y ahora bajaron a 2.060”.

“La novedad es que después de ir subiendo reiteradamente en el interior de la provincia, llegando a un punto de 1.515 contagios, vemos que ahora descienden a 1.504 casos”, remarcó Gollan y dijo que ese es un dato “positivo”.

El Ministro atribuyó ese descenso en los contagios a las medidas implementadas por las autoridades “para mitigar los casos y contener el avance” de la enfermedad, pero también a otras variables “como la estacionalidad del virus”.

Gollan expuso que el nuevo virus Sars Cov-2 “es muy contagioso también en el verano” pero explicó que su propagación ocurre en mayor medida en el invierno debido a que en esa estación “la gente está más encerrada y los lugares no se ventilan tan bien”.

El titular de la cartera de Salud provincial describió que el promedio de ocupación de las camas de terapia intensiva en el AMBA es de 57,28%, con 774 pacientes internados por Covid-19, lo que implica un “descenso significativo” ya que en septiembre fueron 1.274. “En el interior también baja la cantidad de pacientes internados por coronavirus, son 281, y la ocupación de camas de terapia está en 42.52%”, detalló.

Por su parte, Kreplak señaló que puede “haber más actividades si seguimos manteniendo el distanciamiento, el uso del barbijo”. “Esta es la experiencia que tenemos que leer de otros países del mundo”, afirmó.