CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 21 de diciembre de 2022

La Provincia propondrá reducir la velocidad máxima en el ejido urbano

Desde el Ministerio de Transporte bonaerense se proyecta modificar la Ley de Tránsito para que el tope de velocidad en las calles pase de 40 a 30 kilómetros por hora. Además, aseguran que el año que viene habrá el doble de talleres para hacer la VTV.

Tras la aprobación en la Legislatura bonaerense de la Ley de Alcohol Cero, desde el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires adelantaron que ahora se encuentran trabajando para que la velocidad máxima del ejido urbano pase de 40 a 30 kilómetros por hora.

“El próximo desafío que tenemos es llevar a la Legislatura otra modificación a la Ley de Tránsito, que es reducir la velocidad del ejido urbano de 40 a 30 kilómetros por hora”, aseguró el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio en diálogo con LU6 Radio Atlántica.

“Esto no solo hace que tengamos un accionar mucho más seguro, sino que un impacto a 30 kilómetros por hora es 19 veces menos letal que uno de 40”, agregó D’Onofrio.

En este sentido, el funcionario consideró que “esto será materia de debate”, pero llamó a mientras tanto “trabajar la conciencia de quienes usamos el espacio público”, ya sea “manejando un vehículo o como peatones”.

Respecto a la aprobación de la Ley de Alcohol Cero al volante, el ministro de Transporte dijo sentirse “muy feliz” porque la normativa brinda “la posibilidad de tomar un paso más en la toma de conciencia”.

“La Ley no solo incrementó el debate en la legislatura, sino en toda la sociedad. Desde mitad de año para acá, la cantidad de infracciones por alcoholemia han bajado. Esto nos permite inferir que el primer paso de conciencia se está dando. Es una cuestión cultural”, sostuvo.

Además, D’Onofrio adelantó que se brindarán “talleres de nueve módulos en todos los secundarios de la provincia de Buenos Aires” sobre educación vial y adelantó que los alumnos que aprueben esos módulos van a tener aprobado el examen teórico para sacar la licencia.

Jorge D'Onofrio, ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires.

Jorge D’Onofrio, ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires.

 

VTV

En este marco, el ministro de Transporte se refirió también a la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y aseguró que la Provincia llegó a un acuerdo con las “empresas que prestan el servicio poder extender los horarios en estos puntos que es dónde más demanda tenemos”.

Además, comentó que de cara al año que viene se está licitando el sistema, el cual contará con una oblea electrónica y le permitirá al territorio bonaerense tener “prácticamente el doble de talleres” de los que tiene que hoy.

“Vamos a darle un gran giro al sistema para darle la posibilidad a los usuarios de que puedan estar en regla”, afirmó.

Respecto a la demora en la entrega de turnos, D’Onofrio recordó que “el ministerio ha sacado una resolución que con el vencimiento de la VTV, pero teniendo el turno otorgado, y exhibiendo eso, se puede circular sin ningún problema”.

Operativo Sol

Por último, D’Onofrio adelantó que el lunes visitará la ciudad junto al gobernador Axel Kicillof para participar del lanzamiento del Operativo Sol y adelantó que vendrá “seguido” a Mar del Plata durante la temporada con campañas de prevención del Ministerio de Transporte.

“La idea es intensificar los controles físicos, pero también los controles electrónicos. Hemos firmado un convenio con Corredores Viales Nacionales para radarizar todas las rutas nacionales y que pasen por la provincia de Buenos Aires. No solo para controlar la velocidad, sino también vamos a poner balanzas dinámicas para controlar el peso de los camiones. Esto también se va a hacer en las rutas provinciales”, aseguró.

Seguidamente, remarcó que “un camión que está excedido en su carga no frena ni dobla de la misma manera, nos destroza las rutas y además todo lo que va por encima de la carga permitida va en negro”.

Por ello, se trabaja en un actuación junto a ARBA y AFIP para que que intervengan en los casos en los que se detecte el traslado de mercadería sin registrar.