CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de noviembre de 2016

La Provincia transferirá la administración de los comedores escolares a los municipios

Los cambios también incluyen modificaciones en el menú, obras para mejorar instalaciones y nuevo aumento de partidas en mayo de 2017.

El gobierno bonaerense transferirá a los municipios la administración de los comedores escolares en el marco de un plan de mejora del servicio que incluye obras, suministro de utensilios, cambios en el menú y capacitación para el personal. La iniciativa se pondrá en marcha en 12 municipios de la Provincia que equivalen a 504 escuelas a las que asisten unos 320.000 alumnos, el 20% de los beneficiarios del programa.
Se trata de los municipios de Tres de Febrero, Lanús, Vicente López, Junín, Hurlingham, Escobar, Almirante Brown, Florencio Varela, San Isidro, San Fernando, Morón y Pinamar.
El plan, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social, incluye también a partir de mayo del año que viene, un aumento de un 30 % los montos destinados a las raciones “que se suma al 100% que hicimos este primer año, lo que implica una inversión adicional de $1.000 millones”, explicaron.
En segundo lugar, informaron que harán foco en la nutrición, “para asegurarnos que los chicos en las escuelas coman mejor”. Para esto, equipos de la Provincia, el Municipio e instituciones especializadas en nutrición infantil consensuarán un nuevo menú obligatorio para todos los comedores escolares que garantice un piso mínimo de nutrientes, “respetando la idiosincrasia y costumbres de cada lugar”.
Por otro lado, hasta el momento, el Servicio Alimentario Escolar se gestiona a través de transferencias económicas al Consejo Escolar de cada municipio, que es el responsable de contratar a los proveedores de los alimentos, y también de determinar los cupos de cada establecimiento.
A través de una auditoría realizada por el Ministerio dijeron que se detectó que “en algunos casos, las contrataciones no se ajustaban a la normativa vigente, los legajos estaban incompletos y los pagos estaban hechos sin facturas o con facturas que no cumplían los requisitos formales”. Con este escenario, “decidimos realizar la transferencia de la administración del Servicio directamente a los gobiernos municipales”.
En los municipios en los que se llevará adelante el plan, desde el Ministerio informaron que llevarán adelante obras de infraestructura “para mejorar las condiciones de los comedores y poder garantizar que en todos los establecimientos haya agua segura”. A su vez, se proveerá de los utensilios necesarios para la elaboración de los alimentos y se capacitará a quienes estén en las cocinas sobre aspectos bromatológicos básicos.
“Para transferir los recursos a este grupo de municipios, vamos a crear una cuenta especial para cada uno que estará afectada únicamente al SAE. Además, se harán auditorías sobre estas cuentas y se monitoreará el desarrollo y cumplimiento de los objetivos. Los municipios, por su parte, se comprometen a hacer una rendición de los gastos cada tres meses”, precisaron desde Desarrollo Social.
Por último dijeron que a partir de junio de 2017, “vamos a evaluar este plan de mejora, utilizando como base el estudio realizado este año. Estas comparaciones nos van a permitir medir el impacto sobre la calidad del servicio”.