La reconstrucción preliminar del crimen de la Villa Gascón
El ataque a Yoel Castro (24) se habría producido después de un feroz tiroteo, cuando circulaba en moto por la zona de Coronel Suárez y Gascón junto a una joven. La víctima se refugió en su casa, ubicada a la vuelta de la manzana, donde luego fue hallado su cadáver. El asesino escapó del barrio y otro vecinos incendiaron su casa.
Yoel Castro (24) andaba en moto junto a una joven por el cruce de Coronel Suárez y Gascón cuando una bala le impactó en el cuerpo, a las 9.30 de la mañana de este jueves. Ambos se bajaron del vehículo y salieron corriendo en busca de refugio. El hombre lo encontró en su casa, ubicada a la vuelta de la manzana, sobre la segunda de las calles mencionadas. En ese lugar, precisamente, fue hallado luego su cadáver.
Lo que siguió a esa secuencia fue la fuga del asesino, quien tendría incluso un vínculo familiar lejano con la víctima, y el incendio de su vivienda. Pero lo que la antecedió, en cambio, habría sido un feroz tiroteo que para la fiscal del caso pareció, a priori, “una guerra, una balacera impresionante”.
La reconstrucción preliminar del crimen de Castro que llevan adelante la investigadora María Florencia Salas y la policía indica que el caso comenzó en horas de la madrugada, con un enfrentamiento armado por cuestiones vinculadas al delito: robos y narcomenudeo. Ambos, el joven asesinado y el supuesto autor -cuya identidad no se publicará hasta que avance la causa judicial-, presentan frondosos prontuarios.
Fuentes policiales explicaron a LA CAPITAL que la víctima poseía antecedentes por encubrimiento, hurto, tentativa de hurto, robo, y tentativa de robo agravado, entre otros. Recibió un único disparo que ingresó por la parte lumbar. Por su parte, el sospechoso de ser el homicida había sido imputado anteriormente por robo agravado y tentativa de robo en vía pública.
Los vecinos, cuidadosos y temerosos de ser identificados, manifestaron que Castro estaba vinculado al comercio de estupefacientes en la zona, y que mantendría una disputa territorial con su propio pariente lejano (o más bien cercano, si se quiere, ya que vivía del otro lado de la manzana).

Lo cierto es que a partir de esa conflicto se desató en hora de la madrugada de este jueves una balacera de la que todavía se desconoce quiénes tomaron parte. Ese dato es materia de averiguación e, inclusive, tal vez hubiera sido algo cotidiano y no investigado de no ocurrir, por la mañana, el crimen, y la llegada de los pesquisas que recogieron en el lugar gran cantidad de vainas servidas y casquillos de bala.
De acuerdo a los testimonios recolectados en el lugar (en particular de la testigo presencial del homicidio que iba como acompañante en la moto), el asesinato se registró cerca de las 9.30. La víctima fue atacada por otro joven, de 21 años.
Conforme trascendió, el vehículo de alta cilindrada tomó en ese horario la calle Gascón, dobló por Coronel Suárez en dirección a Alberti y entonces un balazo impactó sobre sobre Castro. De inmediato, descendió del rodado y salió corriendo hacia su casa, ubicada a la vuelta en Gascón, entre Arrué y Coronel Suárez. La mujer también buscó refugio y recién minutos después se constató el hallazgo del hombre muerto, en el interior del precario inmueble.
Posteriormente, un grupo de allegados a Castro se dirigió a la casa del autor del homicidio y la atacó con piedras y bombas molotov, lo que provocó un incendio que hizo que los bomberos del cuartel Monolito debieran concurrir al lugar para apagar las llamas. Para entonces, el sospechoso de haber cometido el crimen se había escapado del sitio y, si bien está identificado, aún permanece prófugo.
Violencia constante
La zona en cuestión es denominada, a nivel catastral, como Barrio Coronel Dorrego. Sin embargo, para todos sus habitantes y para el sector de la sociedad que sabe de la periferia de la ciudad es el asentamiento conocido como Villa Gascón o Monte Varela.
Desde hace más de una década, ese sector de la ciudad escenario de violencia barrial de todo tipo. Tan es así que a sólo 150 de metros del lugar en el que ahora se produjo un nuevo asesinato el mes pasado fue baleado en la cabeza el policía Ian Ruiz (20). Y, en suma, resultó que Castro también tenía un lazo familiar directo con Ramiro Parodis, el joven de 18 años detenido y acusado por el intento de asesinato del efectivo.
Ese hecho, en efecto, ocurrió en el denominado Monte Varela, un predio de 8 manzanas delimitadas por Colón, Cetz, Falucho y Coronel Suárez, en pleno barrio Coronel Dorrego. En las calles aledañas hay casas humildes de gente trabajadora en su mayoría, pero también hay un asentamiento conocido como Villa Gascón, que se extiende por Gascón desde el 7500 al 7800. Durante años ese fue el punto caliente de la zona, y la violencia no solo afectó a quienes estaban dentro del ámbito de la conflictividad, sino que también cayeron víctimas inocentes.
Un vecino dio detalles de lo que es vivir en proximidades del Monte Varela y de la Villa Gascón, donde este miércoles fue asesinado un joven de 24 años. “Acá en el barrio hay varios points. Hemos llamado un montón de veces a la policía, se hicieron allanamientos, pero bueno, a la media hora estaban funcionando de vuelta. No va preso nadie acá. Acá usted llama la policía y la policía arriba y le pregunta el calzón, ¿de qué color es el calzón de su bisabuela? Mhm. Y sigue todo igual. Sigue todo. todo igual”, señaló en diálogo con Lu6.
Con la necesidad de preservar su identidad para sentirse algo más seguro, el hombre dijo que la Villa Gascón son “unas seis manzanas por dos y ahí el 80% son delincuentes y el resto somos gente normal”. “Queremos vivir en paz, sí, pero también el día que no hay tiro nos aburrimos, ¿no? Estamos acostumbrados Hay que agachar la cabeza y cuando empiezas a sentir ruido que quede uno por debajo del horizonte de la ventana y nada más, que esperar”, explicó.
Y agregó: “Desde que tengo memoria, yo estoy hace 40 años en el barrio; al principio era peor, en los últimos 8 o 10 años mejoró un poco, pero bueno, después con el tema de los estupefacientes se empeora cada día”.
El de Castro fue el primer homicidio de 2026 en Mar del Plata. El último de los 31 crímenes registrados en la ciudad en 2025 había sido en noviembre en el barrio Centenario. En tanto, el tercero de esos casos, que tuvo como víctima al exconvicto Maximiliano Núñez (36), se produjo precisamente en la Villa Gascón, el 14 de enero. Es decir, hace casi exactamente un año.
Lo más visto hoy
- 1Polémica por los bungalows junto al mar, Milei se suma a la temporada, el mago Rottemberg y el truco de “Chiqui” Tapia « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Una mujer denunció a su hijo y pidió que allanaran su propia casa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El emporio de la droga: así operaba la banda que vendía todo lo que le pidieran « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Baja la temperatura: cómo estará el clima este miércoles en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Un menor estaba en una plaza con un arma de fuego « Diario La Capital de Mar del Plata
